¡Eclipse! Hoy en la noche pongan su despertador para que suene antes de las 5:20 de la mañana.

2
3

El sábado 26 de junio antes de amanecer, se verá una leve mordida en el lado este de la Luna: inicia la parcialidad de un eclipse de Luna y la sombra de la Tierra cubrirá gradualmente a nuestro satélite natural hasta cubrir aproximadamente la mitad de su diámetro (53%) a las 6:38 de la mañana. Desde toda la República Mexicana se observará el fenómeno, pero se interrumpirá con la puesta de la Luna en el horizonte suroeste justo antes de amanecer. Se recomienda observar el fenómeno desde un sitio alto, que no tenga obstáculos hacia el horizonte.

DATOS INTERESANTES

Este es el primer eclipse de Luna visible en México desde 2008.
La parcialidad inicia a las 5:17 horas (Hora del Centro, válida para Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey)
Sólo los observadores que habiten en Australia, Nueva Zelanda y el Océano Pacífico, podrán ver el eclipse de principio a fin.

Con la Luna a punto de ponerse, seguramente a muchos los atrapará la ilusión de la Luna “enorme” cerca del horizonte.

Se recomienda observar el fenómeno con binoculares y telescopios a muy baja magnificación (20 a 25X)
La Luna estará en Sagittarius, pasando justo entre la estrella Kaus Borealis (extremo norte del arco del flechador) y la Nebulosa  de la Laguna (Messier 8)

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares se pueden ver en todo momento sin representar riesgo alguno para la vista.
Contrario a algunas creencias populares, los eclipses son completamente inofensivos y no ponen en riesgo la salud de los futuros bebés.

A diferencia de los cometas, nebulosas y galaxias, los eclipses son perfectamente visibles desde la ciudad: no es necesario buscar un sitio oscuro para disfrutarlos.
Nadie sabe qué color tendrá la umbra (es decir, la sombra más oscura de la Tierra): puede ser gris oscuro, de aspecto parduzco, café, naranja o ligeramente rojizo. En este sentido, cada eclipse ofrece un espectáculo distinto.

El color de la sombra umbral depende de las partículas suspendidas en la atmósfera. La presencia de polvo, contaminación o cenizas, tiende a enrojecer la umbra.
Este eclipse será un preámbulo para el eclipse total de Luna que habremos de contemplar el 21 de diciembre de 2010.
 
Saludos y cielos despejados
 
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here