¡Marte Jamás se podrá ver del tamaño de nuestra Luna!

47
181

FALSO EL FENÓMENO DE “LAS DOS LUNAS”
USON, Área de Astronomía Universidad de Sonora

Rotundamente falso es el fenómeno anunciado a través de correo electrónico y llamado “dos lunas” o la visibilidad del planeta Marte del tamaño de la Luna llena.

Una gran desilusión se llevarán aquellos que se desvelen esperando tal fenómeno ya que actualmente Marte es visible por la madrugada como una pequeña estrella hacia la constelación de Taurus.

Tal correo, reconocido también como un “hoax”, circula desde el 2003 cada año a partir de mayo o junio provocando expectación y confusión entre quienes disfrutan el placer de observar fenómenos astronómicos.

El correo, donde incluso marcan la autoría de un “Planetario Internacional” de Canadá, el cual no existe, ha provocado que las últimas semanas y con mayor frecuencia lleguen consultas al Área de Astronomía y estan a la espera de que la misma coloque telescopios en espacios públicos para la observación del supuesto fenómeno.

Para que Marte pudiera verse del tamaño de la Luna en el cielo, tendría que aproximarse a casi 800 mil km de la Tierra. Marte jamás se aproxima a menos de
56 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Al contrario, la visibilidad de Marte es muy pobre actualmente, brillando como una estrella de primera magnitud hacia la constelación de Taurus y a una distancia mayor a los 200 millones de kilómetros. Aparece por el Este a las 02:30 de la madrugada.

Es desafortunado que ocurran tales confusiones pero este tipo de casos pone a prueba el que consultemos y verifiquemos información que circula por Internet con fuentes confiables.
Antonio Sánchez Ibarra.

SOCIEDAD ASTRONÓMICA DEL PLANETARIO ALFA
Todo se originó en el 2003 por una incorrecta traducción del original en inglés. ¡Luego pensaron que cada año, el 27 de agosto, el evento se podría repetir! La Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, SAPA, hizo una presentación para explicar el dato en el 2003 y en el 2007; La explicación es la misma para cualquier año, de manera que aquí se la ofrecemos…De entrada les decimos que el 27 de agosto, Marte estará ¡lejisimo!

View more documents from Carlos Raul.

47 Comentarios

  1. Saludos, me ha encantado su página, gracias al mito urbano de Marte Gigante logré interesar a algunos miembros de mi familia y amigos para que nos reunamos a ver el cielo.

  2. Muy bien, Monteria. El 27 siéntate tranquilo a esperar el fenómeno, y llévate una o varias cervezas, por si el fenómeno tarda. Luego nos cuentas.
    Ah! y sabes? quien ve embustes por todos lados suele estar muy íntimo con los embustes, o ser un embustero. Lo tuyo suena muy, muy vulgar…

  3. hola..que tiste, yo ya le habia comentado a carias personas de que eso ocurriria para que estubieramos tentos, pero muchas grasias por aclarar las cosas… me hubiera gustado que fuera verdad… grasias y saludos..

  4. Gracias por la aclaración,… si yo fuí testigo del acercamiento que se produjo entre la Tierra y Marte en el 2003, muchos aficionados esperamos ver al planeta Marte de gran tamaño, pero con la ayuda de un telescopio reflector de mediano tamaño apenas percibimos el supuesto gran tamaño de Marte, pese a que en aquel año realmente Marte estuvo muy cerca de la Tierra

  5. El tema a generado gran expectativa,pero no creo en apariciones magicas,un millón de gracias por la aclaratoria

  6. gracias por la aclaración. Es bueno chequear la información que nos llega a traves de los E.Mail. Mi hijo me advirtió de la mentira.

  7. bueno saber todas las versiones del tema, pero es mejor investigar para salir de todas las dudas, pero si esto nos llama la atencion
    la imaginacion es un placer para el ser humano, y hay que saber distinguirlo, claro pero n o lo niegen, porque seria genial tener dos lunas en una noche naranja…..

  8. Gracias!!! Muy aclaratorio aunk si decepciona ya que si causa emoción el pensar que marte estuviera tan cerca, pero bueno sirvió para poner en marcha de nuevo mi telescopio y la reunión familiar va a ser muy grata.

  9. Queria que me saquen de una Duda,si es posible los Diseñadores de Esta Pagina.

    Eh estado Investigando y Dicen que en 1966 La Lluvia de Estrellas Leònidas Permitio Ver 40 Estrellas Por Segundo,Es Verdad o un Fiasco ?

    Y Por Otro Lado,Eh leido en muchas paginas que en 1866 en Mexico hubo una Lluvia de Estrellas Fugaces que se alcanzaron a ver 250 mil Estrellas en 1 hora.
    Que me Dicen ?

    Espero que contesten.

  10. ahhhh yo lo he contado varias veces y luego cuando no sucede nada me ven como la propia tonta del universo! pero todos caen en el cuento… a quien se le ocurre esta jodedera!

  11. Era necesario aclarar este rumor, desgraciadamente existen muchas personas que lo utilizan para causar panico y terror en las personas, especialmente los pastores evangelicos y religiosos de toda denominacion.
    “LA VERDAD OS HARA LIBRES”

  12. oigan yo si tenía mis dudas e investigue por medio de su pagina y la verdad es que me he reido mucho con tos los comentarios respecto a esto….. agradezco a ustedes toda la información … hubiera sido fenomenal pero bueno eso está en la imaginacion de unos cuantos locos

  13. Ya me parecia a mi bastante extraño. Y peligroso a su vez que se viera del tamaño de la luna,seria acercarse demasiado a la tierra.

  14. Pues yo organize una fiesta con 100 personas, ya compre los vinos, botana y cerveza para las 12 ya vamos a estar bien pedos, osea que si no vemos las 2 lunas las vamos a alucinar de lo pedos que estamos si es mentira o no, no importa el chiste es celebrar, y pongan mas fechas para las 2 lunas para seguir celebrando, o que…

  15. q mal q nunca se pueda ver como una pequeña luna, pero la verdad si estaba medio raro eso …
    los felicito por su pàgina y por haberme sacado de la duda, pues ni modo talvez la unik forma de ver un planeta es con un telescopio de gran alcance …es una verdadera lastima q haya gente q circule cosas asi y nos haga creer eso a los q nos gusta este tipo de cuestiones

  16. Muy importante haber encontrado esta pagina a partir de una informa
    ción falsa, en los sucesivo la consultaré con mucha frecuencia. Desde el desierto de La Tatacoa en Colombia, Gracias.

  17. claroo ya decia yoo!!..seria rarisimoo q marte se vea del tamaño de la luna.. hay un monton de personas que creen que hoy va a pasar eso… tengo 15 años y me incluyo en ese grupo.. bueno creia!, en fin gracias por la imformacion!.. =)

  18. !hola¡ quisiera que me ayudaran con mi tarea acerca de este fenomeno
    ¿por que sucede este fenomeno?
    y ¿por que?
    ¿que tiempo dura?
    en que daña a la tierra ese acercamiento.
    que distancia recorre.
    sera el mismo resplandor el de la luna y marte.
    cual es el tamaño q tendra en el acercaniento.
    volvera a regresar a su mismo lugar.
    cuanto tardara en llegar.

  19. Hola, vivo en NJ -USA y les confirmo q Marte si se vio. Yo lo vi a las 10:27pm aqui en New jersey!! era tres veces o casi 4 veces mas grande q la luna, y la luna la vi al lado. estaba un poco nublado, pero se pudo ver con sus reflejos del sol, se eia color naranja. Yo lo vi, Gracias a Dios!

  20. estoy re desilusionada
    estoy triste
    pero no se donde estube en el 2003 que no me entere pues cuando fue el ultimo eclipse de luna del mileño yo lo filme bueno me gustaria enterarme para cuando alla otro hecho ya que para el 2087 sere polvo gracias

  21. la verdad al principio pense que esto se trataba de un gran acontecimiento,pero luego mi curiosidad me llevo a pensar que esto no es posible por la distancia que se encuentra marte,muy aparte de la fuerza gravitacional de la tierra no podria hacer atraccion a marte por su distancia, me alegra comprobar que estaba en lo cierto que este evento solo fue una confucion mas y una broma, saludos,,

  22. yo no sabia
    pero no se donde estube en el 2003 que no me entere pues cuando fue el ultimo eclipse de luna del mileño bueno me gustaria enterarme para cuando alla otro hecho ya que para el 2087 sere polvo gracias

  23. hola que tal, si bien sabemos esto, no puedes afirmar que jamas marte va a estar a esa distancia, estaras de acuerdo que quizas dentro de muchos millones de años la curvatura del movimiento de traslacion de marte, asi como el de la tierra vareara, ya que el universo, no se comporta de una manera constante y el efecto gravitatorio, del sol afecta de una manera distinta a marte que a la tierra, asi mismo el hoyo negro que se encuentra en en el centro de la via lactea, cada vez nos hacerca mas a el, ya que por el movimiento que describe el sistema solar, interactuan aceleracion de coriolis, aceleracion centripeta, y demas fenomenos, por lo tanto no puedes afirmar que jamas, de lo que todos deben de estar seguros es deque si ello llegase a pasar nadien de nosotros lo vera, asi mismo no sufrira tales condiciones.
    saludos

  24. Hola cuando supe esto de que se veria el planeta marte como la luna llena me rei tanto porq pense esto y el efecto gravitatorio causado por marte tendria que ser colosal y habria desastres naturalez en la tierra si la luna hace q suba la marea en los mares ahora imaginencen que pasaria con marte jajajajaja bueno ese es mi punto de vista eso fue lo que pense jej no se si es correcto pero jamas me la creei de ese correo q me llego jajajajajjajaja ESO ES MENTIRA! jeje amo la astronomia y la fisica nos vemos adios a por cierto disculpen las faltas de ortografia jeje

  25. A mi me dijeron de este mensaje y con el telescopio que me regalaron e estado mirando, y marte no se pero 1 planeta si veo y ahora no se cual es despues de leer esto.

    Para que los entendido podais localizarlo ya que no tengo ni idea de esto os dare mas omenos mi posicion

    Resido en navalmoral de la mata, caceres, españa, mirando con mi telescopio orientado hacia madrid (creo que este) con a unos 30º desde la linea del orizonte hay un punto mucho mas luminoso que al verlo con el telescopio se ve claro una pelota pequeñita con luz fija en torno a las 23:45 de la noche. No se deciros mas pero un planeta es seguro. El 1 dia que lo vi hace 2 dias justo a su derecha aparecia 3 estrellas mas, ayer ya se encontraba en el centro de la linea que formaban las tres estrellas. ¿alguien saba decirme que es??
    Y disculpen no saber orientarles mejor soy un paleto astronomico jeje.
    saludos y gracias

  26. He estado pensando y creo poder daros mas informacion para que si podeis me digais que es lo que veo (jeje un reto para entendidos)

    Desde mi terraza veo la sierra de gredos que es orientacion norte y a mi derecha (este creo) es donde veo el planeta.
    Mi telescopio no es potente y trae tres lentes de diferente intensidad con la lente mediana consigo verlo sin dificultad y se muy bien asi que intuyo que sera un planeta facil de reconocer.

    En fin suerte y gracias de antemano

  27. pura verdad yo me ilusione con eso pero mientras tanto pensava en que era algo imposible ya que marte esta lo suficientemente lejano como para que se acerque tanto si se acerco algo porque se veia una estrella grande que era marte , pero no se vio como la luna lo supe cuando lo vi en astronomos org, larga vida a la astronomia y a todo lo bueno, aguante http://www.astronomos.org la recomiendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here