Todos los cometas se caracterizan por tener tres cosas: un núcleo brillante, una coma que lo envuelve y una cola enorme. Entonces, ¿por qué el cometa 17P/Holmes no tiene cola? Si usted es astrónomo, ¡conteste!

Hola Edgar, Amigos:

Bueno, para empezar, yo descartaría que “Todos los cometas se caracterizan por tener tres cosas”, porque la realidad es que la mayoría de los cometas carecen de cola o cauda al llegar a su perihelio ¿Cómo es esto? Pues porque la mayoría de los cometas tienen un perihelio de varias unidades astronómicas y sólo aquellos que se acercan (no es regla) a menos de 2 unidades astronómicas del Sol están en posibilidades de que sea más fuerte el viento solar que la gravedad del cometa sobre las partículas que desprende. En muchos casos no existe “núcleo brillante”; al contrario , puede ser muy tenue, apenas más brillante que la nubecita de gas y polvo (la coma).

Afortunadamente, de vez en cuando algún cometa se acerca tanto al Sol como la Tierra (o más) y es entonces que nos frotamos las manos con la expectativa de ver algo verdaderamente sobresaliente: cometas con núcleo brillante, coma y cauda.

El cometa Holmes tiene un perihelio que fluctúa entre 2.1 y 2.3 unidades astronómicas. En otros cometas, la perspectiva puede hacer que la cauda de un cometa quede sobrepuesta sobre su núcleo acortando su apariencia.

Saludos
Pablo Lonnie Pacheco Railey

Artículo anteriorCámara montada en telescopio
Artículo siguiente¡Otra vez el 2012!
Pablo Lonnie Pacheco Railey es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de www.astronomos.org. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos. Puedes leer más información de él en la sección autores de este sitio Web