¿Afecta la actividad solar al clima?

3
48

Ciertamente el clima terrestre está condicionado en gran parte por el Sol.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido establecer una relación directa e inmediata entre la actividad de nuestra estrella y el clima terrestre. El clima es muy complejo y no comprendemos todas las variables que intervienen en éste. Por consecuencia, es muy difícil discriminar los efectos locales para percibir los efectos externos, tales como la actividad solar y ver así sus efectos propios. Hay estudios serios sobre este tipo de relaciones y es probable que los mayores resultados que se lleguen a obtener sean sobre relaciones en grandes períodos de tiempo.

Por otra parte, dentro de las variables climáticas, no están sólo aquellas acordes a la evolución que tiene nuestro planeta, sino también las provocadas por el hombre al devastar bosques y contaminar suelos, mares y atmósfera. Es tan importante este factor, que marcha actualmente a un ritmo más rápido que la evolución natural, provocando desajustes notables en el clima.

Los únicos efectos confirmados de la actividad solar sobre la Tierra son de tipo magnético. En las épocas de mayor actividad de manchas, se producen fenómenos energéticos conocidos como ráfagas, los cuales son eventos de reconección magnética en sectores de manchas solares. Cuando se produce una ráfaga de gran magnitud, la temperatura puede incrementarse por segundos en esa región hasta los 40 millones de grados K con una expulsión colosal de energía. Tal energía, al llegar a la Tierra, produce alteraciones en el campo magnético de la Tierra, auroras boreales, interferencias en las comunicaciones de onda corta y saturación en los instrumentos de satélites. También las expulsiones de masa coronal, que son emisiones de millones de toneladas de gases que se producen de dos a tres veces al día como mínimo, afectan el campo magnético de nuestro planeta.
Antonio Sánchez Ibarra/101 Preguntas sobre astronomía

Veamos un Video de Discovery

3 Comentarios

  1. Hola, interesante artículo. (Viva el Sol jajá)

    Una pregunta la aurora boreal no se forma en las partes más débiles del campo electromagnético de la tierra donde la capa de ozono tiene contacto con los rayos del sol y estos interactúan creando un colorido espectáculo de luces.

  2. Señores, con todo respeto, ustedes saben perfectamente, que el cambio climatico, no se debe, al mal manejo que ha hecho el hombre de su ecosistema, se debe al nexo, entre el sol y la tierra, y los cambios que se estan sucediendo y que ustedes atentamente siguen, en nuestra estrella, cambios que son ciclicos, cada 11.000 años el sol tiene tormentas muy, muy fuertes, y nuestro planeta, y todo nuestro sistema solar, cambia. Esto esta documentado en antiquisimos escritos, seria bueno que tomaran contacto, con libros, como the Fingerprints of the Gods, de Hancock, o otros escritos, muy serios, como por ejemplo, el libro de Bonnet, El vuelco de la tierra, ese movimiento olvidado. Los antiguos, antiguos egipcios, hace miles de años, eran excelentes astronomos, y sabian de estos cambios ciclicos. Sus templos, y su esfinge, estan alli, para recordar a los que vinimos despues, que se debe observar el cielo siempre, y que cuando se dan determinadas posiciones en las estrellas, determinadas situaciones se dan en nuestro planeta. Una cosa, esta ligada a la otra. Esta antigua, antigua civilizacion egipcia, nos dejo tambien, para nuestro conocimiento y posible recuerdo, el zodiaco de Dendera. Alli se ve claramente, las edades, y los cambios en nuestro planeta.
    Por favor, señores, usen la intuicion, no solo el razonamiento. Si unen ambas cosas, van a poder comprender muchisimo mas, y con mucha mas profundidad.
    Habemos muchos en este planeta, que pensamos muy distinto a ustedes, , equivocados, diran ustedes, los respeto, pero por que no incursionan, y buscan algo distinto, creanme, que es valiente y pertenece al vuelo del espiritu, el ir y volver de las estrellas, sin quitar los pies de la tierra.
    Con muchisimo respeto, les saluda, nibya.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here