“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras”.

Hoy se cumple exactamente un año del primer lanzamiento privado para poner un artefacto en órbita alrededor de la Tierra. No llevaba tripulación. La misión Falcon 1 fue lanzada por la empresa norteamericana Space X. El cohete del Falcon 1 es de dos etapas, parcialmente recuperables y utiliza combustible líquido. El lanzamiento fue efectuado desde el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall (Océano Pacífico). Tres intentos previos de lanzamiento habían fracasado, y el lanzamiento del 28 de septiembre de 2008 sólo llevaba una carga simulada. Sin embargo, el 14 de julio de 2009 realizó su primer lanzamiento con carga efectiva: un satélite de Malasia llamado RazakSAT. 

Por otro lado, los que gustan contemplar el cielo podrán ver esta noche –después de medianoche- que en la madrugada del martes la Luna y Júpiter ofrecen una conjunción en la constelación de Capricornus.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.