¿Por qué la Luna a veces se ve de día?

8
149

La Luna órbita en torno a la Tierra y de acuerdo a esto su ángulo de posición con respecto al Sol cambia constantemente. De hecho, hay un sólo día en que la Luna aproximadamente es visible sólo durante la noche y es durante el plenilunio o luna llena. El resto de la lunación es visible parte durante el día y parte durante la noche.
Aparte del Sol, solo la Luna y el planeta Venus pueden ser observados en pleno día. Venus es perfectamente visible cuando se encuentra en la época de máximo brillo y sólo se requiere conocer aproximadamente su posición en el cielo. Los únicos otros cuerpos que pueden llegar a ser visibles a plena luz del Sol son cometas muy brillantes, meteoritos grandes o una supernova. Estos últimos fenómenos son muy poco comunes.

8 Comentarios

  1. Hola soy vane y su árticulo es muy interesante y muy útil: por que la semana pasada mi hija me hizo esa pregunta y yo no supe contestarle correctamente, gracias porque gracias al articulo puedo explicarle correctamente a mi hija por que la luna se puede ver de día. saludos… Vane

  2. Hola, tienen algun calendario o alguna página donde podamos identificar las fechas en que Venus puede verse de día?

    Gracias

  3. Buena explicación en lo que se refiere a la Luna, pero he decir que hay cierta incorreción en la afirmación “Aparte del Sol, solo la Luna y el planeta Venus pueden ser observados en pleno día.”
    Ese dato ya lo había leído yo en algún sitio antes, por eso me sorprendió que el pasado sábado día 29, al amanecer, a eso de las 8:30 con el Sol iluminando desde el este un cielo completamente despejado, el planeta Júpiter era perfectamente visible en el Oeste, casi en oposición, cerca del horizonte. Cómo digo, no debe ser habitual ver Júpiter a luz del día, pero en ese momento lo fue.

  4. Y si las fases de la luna son producto de la sombra de la tierra, ¿cómo puedo ver el sol y la luna en el mismo plano y la luna en fase? ¿No debería verse como luna llena, si el sol está de frente? ¿O como una sombra si el sol está detrás? Si la tierra está girando en su eje, y además alrededor del sol, ¿por qué las fases son constantes? Si el sol está a 140,000,000 de km, ¿como pueden haber usos horarios distintos, al mismo tiempo? Por teorema de Pitágoras, si son las 12 en California y las 3 en Nueva York, en el mismo instante, y hay 3112 millas de distancia, en Nueva York tienen una vista del sol, con un ángulo de inclinación de 45 grados, el sol no puede estar a más de 5000 millas o la tierra tendría que ser mas grande o algo está mal en la astronomía moderna.

    • Catalina, me parece excelente tu observacion, justamente esta mañana en Barcelona volvi a ver esto (lastima que aun no tengo una buena camara para documentarlo) y una vez mas, me planteo lo mismo que tu dices, algo no cuadra. De todas formas si insistes en cuestionar mucho estas cosas, aparte de no darte respuestas, terminan tomandote por loco, en fin…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here