¿Son lo mismo nebulosas que galaxias?

2
192

En una época, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no se determinaba una diferencia entre nebulosas y galaxias, llamándose a todas ellas por igual nebulosas.

Fue hasta que se descubrieron estrellas individuales en ciertas nebulosas y cuando se midieron sus distancias, cuando quedó clara la diferencia entre ambos cuerpos. Las nebulosas son concentraciones de gases donde típicamente se forman las nuevas estrellas. Las galaxias son gigantescas concentraciones de estrellas, gas y polvo, semejantes a la Vía Láctea.

Varias nebulosas son fácilmente visibles en el cielo sabiéndolas localizar. Los ejemplos más claros son la Gran Nebulosa de la constelación de Orión, al sur del trio de estrellas conocidas como “Los tres reyes” y visible temprano en las noches de invierno, así como las nebulosas de la Laguna y Triffid en la constelación de Sagittarius durante el verano. En noches oscuras sin Luna y lejos de la contaminación, es posible percibir estos cuerpos como estrellas nebulosas.

M31, la Gran Galaxia de Andrómeda, es el objeto más lejano que el ojo humano pueda percibir sin la ayuda de un instrumento y es visible en esa constelación en las noches de otoño. Algunas personas han afirmado lograr ver otra galaxia, la M33 en la constelación del Triángulo.
Video de nebulosas por ferguibe15

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here