El 29 de agosto de 1975 estalló la nova V1500 Cygni, convirtiéndose en la cuarta estrella más brillante del cielo. Cuando fue descubierta esta estrella en la constelación de Cygnus, su brillo aparente había alcanzado magnitud 1.7. Tras una semana, dejó de ser visible a simple vista y dos años después regresó a su brillo normal, descendiendo 125 magnitudes. ¿Qué fue lo que sucedió? Consiste en una estrella variable tipo AM Herculis, en la que una estrella enana roja deposita material sobre una enana blanca altamente magnetizada. Tras alcanzar una masa crítica, la superficie de la enana blanca sufre un poderoso destello.

El martes 30 de agosto a las 12:36 AM la Luna está en perigeo, a una distancia de 360,857 km de la Tierra. Su cercanía la hace verse más grande que de costumbre. Sin embargo, es muy difícil de encontrar, pues aparece brevemente como un hilo de plata al ras del horizonte, en el atardecer. El perigeo sucede el 30 de agosto a las 17:36 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 31 de agosto a las 9:00 PM la Luna pasa al sur del planeta Saturno, en la constelación de Virgo. Es una conjunción difícil de ver pues acontece muy cerca del horizonte. Distancia mínima el 31 de agosto a las 14:00 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 31 de agosto a partir del anochecer llega la lluvia de meteoros alfa Aurígidas. Se observan del 25 de agosto al 7 de septiembre. El mejor horario para observarlas es desde el anochecer del miércoles hasta las 7:00 de la mañana del jueves 1 de septiembre. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 7 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Rara vez, los más afortunados llegan a ver más de 60 meteoros por hora en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 66 kilómetros por segundo.

Los meteoros alfa Aurígidas son típicamente muy escasos, pero destacan por ser veloces, de un hermoso color azul verde; y frecuentemente dejan un rastro iluminado tras de sí. Las partículas proceden del cometa C/1911 N1 (Cometa Kiess), cuyo período es de 2100 años. La posición de la Luna es muy favorable. La Luna –apenas a tres días de nacida- no interfiere; y si se observa telescópicamente el lado oscuro de la Luna en las primeras horas de la noche, existe la posibilidad de ver el impacto de algún meteoroide sobre la superficie lunar.

SEPTIEMBRE 2011

Lo que no debes perderte en septiembre de 2011:

Tras la medianoche del miércoles 31 de agosto –la madrugada del jueves 1 de septiembre- acontece el pico de la lluvia de meteoros Alpha Aurígidas. La posición de la Luna es muy favorable –apenas a tres días de nacida- no interfiere; y si se observa telescópicamente el lado oscuro de la Luna en las primeras horas de la noche, existe la posibilidad de ver el impacto de algún meteoroide sobre la superficie lunar.

El lunes 5 de septiembre al anochecer la Luna pasa frente a Messier 20, la Trífida, en Sagittarius, y la oculta.

El viernes 16 de septiembre el asteroide (y planeta enano) Ceres –el más grande de todos- está en oposición, de modo que alcanza su máximo brillo y es visible toda la noche.

El sábado 17 de septiembre cerca de la medianoche la Luna visita a Messier 45, las Pléyades, en Taurus.

Unas 3 horas antes de amanecer, desde el 25 de septiembre y hasta fin de mes conviene salir al campo y contemplar la luz zodiacal, es decir, el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio.

A finales de septiembre, el cielo de la tarde se despide con Venus, Saturno y Spica reunidos sobre el horizonte oeste. El 28 de septiembre se añade a la escena una delgada Luna creciente, muy cerca del horizonte. Se recomienda el uso de binoculares.

El jueves 1 de septiembre a las 9:15 PM veremos la luz cenicienta de la Luna. La Luna te sonríe sobre el horizonte oeste después del atardecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Han pasado cuatro días desde la Luna Nueva.

El jueves 1 de septiembre a las 9:15 PM  la Luna pasa al sur de la estrella Spica, en la constelación de Virgo. Aparecen alineados la Luna, Spica y el planeta Saturno. Distancia mínima el 1 de septiembre a las 08:30 horas de Tiempo Universal.

El viernes 2 de septiembre a las 9:30 PM la Luna pasa por el sur de la estrella Zubenelgenubi, en la constelación de Libra. Un vistazo por telescopio a Zubenelgenubi revelará su naturaleza doble: una estrella blanca de magnitud 2.8 y otra de color amarillo, más débil, de magnitud 5.2. La Distancia mínima el 2 de septiembre a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

El sábado 3 de septiembre a las 05:30 AM el planeta Mercurio está en elongación máxima oeste, visible sobre el horizonte este justo antes de amanecer. La distancia máxima aparente entre Mercurio y el Sol (18.1°) ocurre a las 05:55 horas Tiempo Universal. Mercurio brilla con una magnitud de 0.0

El sábado 3 de septiembre a las 9:05 PM una estrella “desaparece”: la Luna pasa frente a la estrella Dschubba y la oculta, en la constelación de Scorpius. La ocultación (en México) inicia a las 9:08 y concluye a las 10:03 horas. Aproximación el 4 de septiembre a las 01:05 horas de Tiempo Universal.

El sábado 3 de septiembre a las 10:30 PM la Luna pasa al norte de la estrella Antares y Messier 4, cúmulo globular en la constelación de Scorpius. Junto con Aldebaran, Spica y Regulus, Antares se encuentra entre las 4 estrellas más brillantes que visita la Luna una vez al mes. Distancia mínima el 4 de septiembre a las 11:30 horas de Tiempo Universal.

El domingo 4 de septiembre a las 12:39 horas la Luna está en fase de Cuarto Creciente, la que sale alrededor del mediodía, alcanza su máxima altura al atardecer y se oculta en el oeste alrededor de la medianoche. La Luna en Cuarto Creciente acontece el 4 de septiembre a las 17:39 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG