HOME


ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

[email protected]

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

www.astronomos.org

 

El próximo viernes 8 de abril de 2005, un eclipse solar será visible sobre la República Mexicana y en gran parte del Continente Americano. Los eclipses son eventos que han capturado la imaginación de los hombres por mucho tiempo, pero también representan un peligro para la vista si no se contemplan apropiadamente.

 

ADVERTENCIA: Bajo ninguna circunstancia debe observarse el Sol sin la protección apropiada.

 

PARTE 1: CÁPSULAS DE HISTORIA Y MITOLOGIA

 

EN EGIPTO

 

Desde la antigüedad, los encuentros periódicos entre el Sol y la Luna son vistos desde una perspectiva mágica.

La corona solar despertó la imaginación de los antiguos egipcios. Para sus astrónomos fue muy “evidente” que el Sol tenía alas cuando –durante los eclipses solares- la corona solar parecía dibujar alas y plumas. Los egipcios creían que con cada eclipse el Sol sufría una muerte para luego reencarnar victorioso. Sin embargo, los egipcios no fueron los primeros en registrar los eclipses.

 

EN CHINA

 

El registro más antiguo de un eclipse solar data del año 2136 a.C. Ese año, el emperador Chung K´ang mandó decapitar a sus dos astrónomos reales -Hsi y Ho- por no pronosticar oportunamente un eclipse total de Sol. Las labores celestiales de Hsi y Ho habían sido descuidadas por causa de ¡una borrachera!

 

Una descripción del año 1307 a.C. nos revela cómo percibían los chinos el eclipse: “era engullido por 3 llamas, a la vez que una brillante estrella aparecía en el cielo” Es casi seguro que la estrella era en realidad Venus, el Lucero de la tarde.

 

De acuerdo con un mito chino, cada vez que el Sol era eclipsado, era porque un gran dragón lo estaba devorando. Como protesta, los chinos practicaban “el cacerolazo”: golpeaban discos metálicos que producían gran ruido y así conseguían ahuyentar al dragón. El dragón escupía el Sol y todo mundo contento. Con todo, resultaba preocupante cada vez que el Sol sufría este tipo de ataques celestes.

 

Un relato chino del año 735 a.C. describe: “El Sol fue eclipsado, signo de una maldición. Luego la Luna se hizo pequeña, y el Sol también. Que la Luna sea eclipsada es común, pero que el Sol sea eclipsado, ¡Cuán terrible es!” En este escrito se mencionan 3 eclipses: uno de Sol, seguido por uno de Luna, y luego ¡otro de Sol!. Ocasionalmente 3 eclipses así pueden presentarse en un período ¡menor a un mes!

 

En la Dinastía Chin, un eclipse visto el 28 de agosto del año 360 d.C. describe así el temor a los eclipses:  “Era casi total...Cuando un eclipse cubre una porción pequeña..., la calamidad ...es pequeña, pero cuando se oculta una gran parte... las consecuencias serán más serias...” Indirectamente, aquí señalan la existencia de eclipses de magnitud diversa: pueden ser eclipses parciales o totales.

 

EN MESOPOTAMIA

 

Del 3 de mayo de 1375 a.C. en Ugarit, Mesopotamia sobrevive hasta nuestros días un registro: “En el día de Luna Nueva, en el mes de Hiyar, el Sol fue puesto en vergüenza y se ocultó en pleno día”. Y efectivamente, los eclipses de Sol ocurren únicamente en Luna Nueva.

 

Posteriormente, el consejero Real Rasil al Rey de Babilonia en mayo 27, 669 a.C. profetizó: “Si el Sol se levanta como una creciente ..., el Rey conquistará la tierra de sus enemigos, el mal será ahuyentado y la tierras será bendecidas”. Rasil no habló al azar, pues los astrólogos reales tenían la capacidad de predecir eclipses y darles un significado conveniente...¿Cómo los predecían? Fácilmente, los eclipses son cíclicos y se repiten cada 6 meses. Además, un eclipse de Sol siempre va acompañado cuando menos por un eclipse de Luna. Veamos... En Caldea, una tablilla de barro lleva esta inscripción, fechada en octubre del 425 a.C.: “La noche del 15 (Luna Llena)...un eclipse de Luna empieza al atardecer y el día 28 (Luna Nueva) ocurre un eclipse de Sol.”

 

EN ORIENTE MEDIO

 

En el año 585 a.C., a los Lidios y Medas estaban enfrascados en medio de una batalla cuando un eclipse total de Sol espantó a ambos bandos. ¡Los dioses se habían enojado!. Ante tal manifestación de desaprobación celeste, decidieron entablar la paz. Un relato antiguo asegura que Tales de Mileto había predicho este eclipse desde un año antes.

 

A pesar de la sorpresa que causaban los eclipses, los astrónomos no tardaron en encontrar a la responsable de los eclipses solares: seguramente eran causados por la Luna ¿Por qué? Era cuestión de darse cuenta que:

1.- La Luna no era visible durante los eclipses solares

2.- Los eclipses solares acontecen durante Luna Nueva

3.- La Luna Nueva no es visible, pues nos muestra la cara oscura de la Luna.

4.- La Luna Nueva acontece cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra

 

EN GRECIA

 

Pitágoras (550 a.C.) creyó –atinadamente- que los eclipses eran producto de una sombra, sin embargo se equivocó al imaginar que, además de la Tierra, un planeta invisible llamado Antictón (Contratierra) era responsable de algunos eclipses.

  

El griego Empédocles escribió en el año 450 a.C. “La Luna impide el paso de los rayos del sol a medida que se cruza frente a él, y oscurece ... a la Tierra ...” esta conclusión deja muy clara la concepción de que la Luna es un cuerpo opaco y que no emite su propia luz.

 

En la Grecia del año 431 a.C. Eurípides escribió “La Luna es eclipsada por la interposición de la Tierra... y el sol es eclipsado en Luna Nueva, cuando la que se interpone es la Luna”

 

EN MÉXICO

 

Los mayas veían en el eclipse la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, dios del día y de la noche, de la vida y de la muerte. Las mujeres evitaban que los eclipses solares dañaran a sus bebés colocando un trozo de obsidiana sobra la barriga o en la boca.

 

EN LOS ANDES

 

Lejos de sentir temor, los incas festejaban la llegada de un eclipse ¡Era todo un acontecimiento presenciar el encuentro amoroso entre el Sol (Zuhé) y la Luna (Chía)!

 

LAS JOYAS DEL ASTRO REY

 

El 3 de mayo de 1715, Halley observó cómo se fragmentaba el borde solar justo antes de la totalidad de un eclipse. En 1836 -durante un eclipse anular- Francis Baily observó y también describió cómo el borde del Sol parecía dividirse en una serie de puntos luminosos. Baily comprendió lo que sucedía. Baily propuso –acertadamente- que la topografía irregular de la Luna era responsable del fenómeno. Las montañas más altas de la Luna interrumpían el paso de la luz. Este fenómeno recibe hoy el nombre de Collar de perlas o Perlas de Baily. En los eclipses totales, el último y primer rayo de luz recibe también un nombre de lujo: Anillo de diamantes.

 

LOS PENACHOS ROSADOS DEL SOL

 

En 1733, Birger Wassenius observó a simple vista que del borde del eclipse brotaban erupciones rojas y creyó que se originaban en la superficie de la Luna. Probablemente –pensó Wassenius - se trataba de emisiones gaseosas y volcanes lunares en erupción. En 1851 Robert Grant, William Swan y Karl Ludwig von Littrow demostraron que las prominencias rojas pertenecían al Sol y no a la Luna, pues la Luna las cubre gradualmente, junto con el Sol.

 

HIELO Y FUEGO

 

En 1882 un cometa fue descubierto al lado del Sol totalmente eclipsado. En nuestros días, el Observatorio Solar Espacial SOHO no depende de los eclipses para descubrir cometas: un disco de ocultación le permite registrar cometas a poca distancia del Sol y ha encontrado más de 300.

 

LAS TRADICIONES CONTINÚAN

 

A pesar de que ahora entendemos cómo suceden los eclipses, persisten muchos mitos. Algunas mujeres embarazadas suelen protegerse del eclipse con unas llaves de bronce sobre el vientre o unas tijeras ...esto para cortar el efecto del eclipse. El único daño que puede recibir cualquier persona –y no sólo las embarazadas- durante la observación de la resplandeciente luz solar resulta de la sobre exposición a sus rayos UV (ultravioleta) o IR (infrarrojos), pero una llave de bronce es incapaz de protegernos de las radiaciones dañinas del Sol.

 

Las señoras embarazadas y sus bebés no están particularmente expuestos a ningún peligro durante un eclipse. Por cada embarazo, toda mujer se “expone” a varios eclipses (de 2 a 5 eclipses) sin darse cuenta, pues los eclipses se repiten constantemente: cuando menos 2 cada 6 meses. Por otro lado, la gente de campo acostumbra proteger sus árboles frutales contra los daños del eclipse, colocando listones o moños rojos. Los animales no se salvan tampoco de este ritual. También es común ver a una que otra mujer embarazada adornada y protegida con un moño rojo (por si acaso).

 

PARTE 2: DEFINICIÓN DE LOS ECLIPSES


01.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

Es un fenómeno celeste que acontece cuando la Luna se atraviesa frente al Sol, ocultándole. En un eclipse de Sol se oscurece el Sol. En un eclipse de Luna se oscurece la Luna.

 

02.- ¿Por qué acontece un eclipse de Sol?

Porque el movimiento de traslación de la Luna la hace pasar –una vez al mes- entre el Sol y la Tierra. Cuando esto sucede, es Luna Nueva. En teoría, podría haber un eclipse de Sol cada Luna Nueva, sin embargo, como la órbita de la Luna está ligeramente inclinada (5 º), no siempre se produce un eclipse, pues a veces la Luna pasa por “arriba” del Sol o por “abajo” (hacia el Norte o hacia el Sur del Sol).

 

03.- ¿Qué es la magnitud de un eclipse?

Es el porcentaje del diámetro del Sol cubierto por el disco de la Luna. Una magnitud del 0.38 significa que la Luna ocultará el 38% del diámetro solar. Si la magnitud es superior a 1, significa que–en esa fecha- la Luna se ve más grande que el Sol (por su cercanía).

 

04.- ¿Cuántos tipos de eclipse solar hay?

a) ECLIPSE PARCIAL. Cuando la Luna sólo oculta una parte del Sol, el evento recibe el nombre de eclipse parcial de Sol. El eclipse parcial de Sol da la impresión de que el Sol sufre una “mordida”. La región que recibe menos del 100% de los rayos solares, es llamada penumbra.

b) ECLIPSE TOTAL. Cuando la Luna oculta completamente al Sol, se llama eclipse total de Sol, y ¡se hace de noche! El cielo se oscurece tanto que hasta se pueden ver las estrellas y los planetas. La región que no recibe ni un sólo rayo de luz solar directa se llama umbra.

c) ECLIPSE ANULAR. A veces la Luna se atraviesa justo frente al Sol y -aunque tape la parte central del Sol- éste sigue visible a lo largo de su orilla, así que su aspecto es el de un aro muy luminoso. Este es el eclipse anular de Sol. El eclipse anular de Sol acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que de costumbre, por lo que se ve más pequeña, y por eso no alcanza a tapar a todo el Sol. En sentido estricto, el eclipse anular es un eclipse parcial, pues en todo momento se ve una parte del Sol.

d) ECLIPSE HIBRIDO. A causa de la curvatura de la Tierra un eclipse puede modificarse en su trayectoria. Puede empezar como anular, convertirse en total y terminar nuevamente como anular. Esto acontece cuando la sombra umbral de la Luna acaricia brevemente la superficie de la Tierra.

 

05.- ¿Con qué frecuencia acontecen los eclipses?

Aproximadamente 1 de cada 6 Lunas Nuevas coincide perfectamente con el Sol y se produce un eclipse de Sol. Dos semanas antes o después del eclipse de Sol, suele presentarse uno o dos eclipses de Luna. Y en muy rara vez, puede haber otro eclipse de Sol, un mes antes o uno después

 

06.- ¿y los eclipses híbridos?

En general el 5.2% de los eclipses son híbridos, pero en el siglo XX sólo el 2.6% de los eclipses fueron híbridos.

 

PARTE 3: CIRCUNSTANCIAS DEL ECLIPSE DEL 8 DE ABRIL, 2005

 

07.- ¿Cuándo es el próximo eclipse de Sol?

El 8 de abril de 2005. A continuación presentamos –para las ciudades más grandes de México- el porcentaje del diámetro solar que la Luna invade (es decir, el tamaño de la mordida), la hora en que el eclipse parcial inicia, cuando alcanza su máxima magnitud y a qué hora termina. Los tiempos son en Hora Local (Hora del Centro, Horario de Verano). El máximo eclipse acontece alrededor de las 5 de la tarde.:

 

Guadalajara (51%) inicia a las 15:45 hrs., máximo a las 16:58 hrs., termina a las 18:06 hrs.

México D.F. (58%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:02 hrs., termina a las 18:11 hrs.

Monterrey (38%) inicia a las 16:02 hrs., máximo a las 17:05 horas., termina a las 18:04 hrs.

Puebla (60%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:03 horas., termina a las 18:12 hrs.

 

Tiempos del eclipse para otras ciudades del Mundo

 http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/LC/LC2005-2.html#2005Apr08H

 

08.- ¿Dónde será visible el eclipse de Sol?

El eclipse será visible en casi todo el Continente Americano, quedando excluidos la mitad de los Estados Unidos y todo Canadá y Alaska. El eclipse será visible como parcial en toda la República Mexicana. Los observadores situados en el norte de Baja California apenas alcanzarán a ver algo. Cuánto más al sur del país se encuentren los observadores, mayor será la magnitud del eclipse.

 

09.-¿Por qué el eclipse se anuncia como anular, pero en México dicen que será parcial?

Este eclipse será visible en Centroamérica como anular o total (dependiendo de la posición exacta del observador), pero para quienes estén al norte o al sur de esta angosta sombra, el eclipse será parcial.

 

10.- ¿En qué sitios será visible el eclipse parcial?

En todo el Continente Americano, excepto Alaska, Canadá, la mitad de los Estados Unidos,  el sur de Argentina y Chile y el extremo oriental de Brasil.

 

11.- ¿En qué sitios será visible el eclipse anular?

La anularidad del eclipse será visible en Nueva Zelanda, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. La mayor parte del eclipse anular recorre el Océano Pacífico.

 

12.- ¿En qué sitios será visible el eclipse total?

En medio del Océano Pacífico (2,200 km. al sur de Tahití).

 

13.- ¿Cuánto durará el eclipse?

La totalidad –en el Pacífico- apenas 45 segundos. El eclipse parcial será muy breve (unos segundos para quienes estén en los extremos norte y sur de la sombra de penumbra, pero varias horas para quienes estén más cerca de la centralidad. En Monterrey, México, el eclipse durará poco más de 2 horas.

 

14.- ¿A qué hora es mejor su visibilidad?

En cada sitio geográfico los horarios difieren. En México, el máximo eclipse acontece cerca de las 5 de la tarde. Consulte la información para otras ciudades en  http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/LC/LC2005-2.html#2005Apr08H  y no olvide ajustar la Hora Universal a la Hora Local.

 

15.- ¿Se oscurecerá el cielo?

Sólo en aquellos lugares donde el eclipse sea total o anular. Basta un 10% de luz solar para iluminar el paisaje con una luz semejante a la de un atardecer.

 

16.- ¿Desde cuándo no vemos un eclipse de este tipo?

El último eclipse parcial (y anular) observado en México fue el 10 de junio de 2002 (si bien los cielos nublados impidieron que fuera visible en gran parte de la República Mexicana) y el último eclipse híbrido (anular-total-anular) observado en el Mundo fue el 29 de marzo de 1987 (en África).

 

17.- ¿Cuándo será el próximo eclipse híbrido?

El próximo eclipse híbrido será hasta el 3 de noviembre de 2013 (¡¡¡en África también!!!).

 

PARTE 4: OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE

 

ADVERTENCIA: una persona NUNCA debe ver hacia el Sol sin la protección apropiada, independientemente de que haya o no un eclipse. Sólo cuando un eclipse es total, es seguro voltear a ver el espectáculo, pues el Sol queda completamente oculto. Pero mientras una parte del Sol siga siendo visible (como en este eclipse parcial) su radiación ultravioleta produce daños irreversibles a la vista.

 

18.- En resumidas cuentas...¿Qué veremos?

Veremos a la Luna interponerse entre el Sol y la Tierra, produciendo una sombra oscura que invade poco a poco al disco del Sol, para después “salir”. En México el eclipse es parcial, por lo que sólo una porción del Sol es ocultada. Cuánto más al sur del país se encuentre el observador, más grande se verá la "mordida".

 

19.- ¿Qué tanto se oscurecerá el cielo en México?

Para fines prácticos, quienes no se den por enterados de este fenómeno, difícilmente se darán cuenta de él, pues la porción del Sol aún visible, iluminará el cielo casi como cualquier otro día. En la República Mexicana, la magnitud (porcentaje de parcialidad) del eclipse varía desde el 99% de disco solar ocultado en Ensenada  hasta el 78% en el extremo sur de Chiapas, en Tapachula.

 

22.- ¿Cuál es el riesgo de observarlo?

La radiación ultravioleta del Sol produce lesiones permanentes en la retina, produciendo ceguera parcial o total. El riesgo es mayor al considerar que las quemaduras a la retina no producen dolor, por lo que una persona puede estarse haciendo daño ¡sin sentir nada!. Los síntomas de la lesión son percibidas horas después.

 

23.- ¿Por qué se insiste tanto en proteger la vista del Sol? (Yo lo he visto muchas veces, dirán algunos)

La radiación ultravioleta mata las células que se exponen a ella. Cualquier persona que se ha quemado la piel en la playa o en la alberca sabe esto. La capa de piel muerta se descarapela 2 o 3 días después de la lesión. Sin embargo, las células de la retina no son capaces de reproducirse, así que la lesión no es reversible. No hay medicamentos, operaciones, ni lentes que se puedan utilizar para corregir el daño hecho por quemaduras de radiación ultravioleta a la retina humana.

 

24.- ¿Cuáles son los métodos de observación que no son seguros?

 

PELIGRO: NO USE LOS SIGUIENTES MÉTODOS

Algunos de estos métodos opacan la luz blanca, haciendo “agradable” la observación, sin disminuir el riesgo. El Sol deja de verse brillante y no molesta su resplandor, pero la luz ultravioleta continúa fluyendo. Evite los siguientes procedimientos.

 

-Observación del Sol a través de las nubes.

-Observación del Sol reflejado en agua (un charco, una tina, etc)

-Observación a través de cristales ahumados.

-Observación a través de película velada.

(en la fabricación de películas ya no se utilizan como antes las sales de plata, que sí protegían en otros tiempos)

-Gafas o lentes para el Sol (aunque tengan la leyenda UV PROTECTED)

-Los llamados “Eagle Eyes” son peligrosos.

-Filtros de densidad neutra.

-Filtros polarizados.

-Discos compactos (CDs) o diskettes.

-Papel aluminizado (envoltura de regalos).

-Filtros solares para telescopio que se atornillan al ocular.

 

Por favor, vigilen que nadie –particularmente los niños- cometan el error de poner en riesgo su vista.

 

25.- ¿Cuáles son las formas recomendadas para ver el Sol?

Advertencia: EVITEN utilizar métodos inapropiados como ver el Sol en el reflejo del agua o de un cristal, utilizar cristal ahumado, gafas para el Sol (aunque se anuncien con “PROTECCION UV”). Los métodos seguros son:

1.- PROYECCIÓN CON ESPEJO. (Esta es mi favorita) Consigan un espejo pequeño, limpio, no rayado y un trozo de cinta adhesiva para ductos o cinta canela. Hagan una orificio en la cinta con una perforadora de papel y peguen la cinta sobre el espejo, de manera que el espejo sólo se vea a través de ese orificio. Si el espejo es muy grande, se debe cubrir completamente con la cinta (excepto el orificio). Ahora reflejen la luz del Sol hacia el interior de una casa o salón –a través de una ventana abierta. El salón debe tener las luces apagadas y estar completamente oscurecido (forren el resto de las ventanas con bolsas de plástico negro grandes para que sólo entre la luz del espejo). Coloquen un pliego de papel blanco donde se proyecte el Sol y ahí verán el eclipse. Si el pulso tiembla demasiado, atoren el espejo en una posición fija, que refleje el Sol hacia el interior del salón. Tomen foto del recuerdo (sin flash).

 

2.- BAJO UN ÁRBOL.Vean la figura del eclipse proyectada sobre el suelo, debajo de un árbol. La luz que se filtra entre las hojas producirá una multitud de eclipses pequeños sobre el suelo y se ve mejor si se coloca una lámina de papel blanco. Tomen foto del recuerdo (sin flash).

 

3.- CRISTAL DE SOLDADOR 14 SOMBRAS. Coloquen frente a los ojos un cristal para soldar de 14 sombras. El cristal de 12 sombras NO DEBE UTILIZARSE. Estos cristales se pueden comprar en cualquier ferretería. Tápense los ojos con el filtro ANTES de voltear hacia el Sol.

 

4.- FILTROS PARA TELESCOPIO. Estos se colocan exclusivamente en el extremo del telescopio donde entra la luz. Los hay de cristal y de poliéster. Para conocer los modelos disponibles consulte www.kosmos.com.mx . Estos filtros deben fijarse firmemente en su lugar ANTES de apuntar el telescopio hacia el Sol y asegurarse con cinta adhesiva.

 

5.- PROYECCIÓN CON TELESCOPIO.

Si poseen un telescopio o binoculares y desean proyectar la imagen, es necesario contar con la supervisión de un adulto responsable.

ADVERTENCIA: NADIE DEBE ASOMARSE A TRAVÉS DEL TELESCOPIO O BINOCULARES SI ÉSTE APUNTA AL SOL. EN UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO, LOS DAÑOS A LA VISTA SERÍAN GRAVES E IRREVERSIBLES. EN ESTA TÉCNICA, EL TELESCOPIO DEBE ESTAR CONSTANTEMENTE VIGILADO POR UN ADULTO. ESTE MEDIO NO SE HACE RESPONSABLE DE LA MALA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA.

- Tapen el buscador del telescopio con cinta opaca, porque no se usará.

-Hagan una tapa de cartón para el telescopio, con un orificio de 2 ó 3 centímetros y asegúrenla firmemente con cinta adhesiva.

-Coloquen un ocular de 10mm, con su respectiva tapa o tapón.

-Seleccionen hacia dónde desean proyectar la imagen (si es hacia el suelo, mejor).

-Coloquen un pliego de papel blanco sobre la superficie a proyectar.

-Para apuntar hacia el Sol, utilicen la sombra del telescopio como referencia. La sombra más corta y redonda se proyectará cuando el telescopio esté alineado hacia el Sol.

-Retiren la tapa del ocular y ¡listo! Se contempla el eclipse sobre la hoja de papel.

-Vigilen constantemente que NADIE acerque su rostro hacia el rayo de luz.

-No permitan bromas de mal gusto. El riesgo de una lesión permanente es ALTO, si no se siguen estas instrucciones al pie de la letra.

 

26.- ¿Recomendaciones adicionales?

Practiquen los métodos recomendados antes del día del eclipse. Conviertan su observación en una actividad escolar, familiar o de barrio.

 

27.- ¿Cómo puedes describir el eclipse -paso a paso-?

1.- Primer contacto. La Luna hace una pequeñísima muesca en el borde del Sol.

2.- El Sol es “mordido” gradualmente por la Luna.

3.- El borde lunar barre manchas solares a su paso.

4.- Bajo los árboles se forman multitudes de eclipses proyectados.

5.- El borde irregular (montañoso) de la Luna es evidente a contraluz del Sol.

6.- En donde la magnitud del eclipse supera el 90% la flora y fauna responde a los cambios de iluminación, humedad y temperatura. Los gallos cantan, salen nubes de insectos, salen cangrejos de la arena del mar, etc. (Jejeje, los pobres creen que está anocheciendo)

7.- En donde la magnitud del eclipse supera el 90%  el paisaje se ilumina con una luz cenicienta. (parece que el paisaje es iluminado por un foco de 40 watts)

8.- En donde la magnitud del eclipse supera el 90% y dependiendo de la turbulencia atmosférica, se forman sombras volantes: bandas de luz y sombra que barren el suelo y las paredes.

9.- En donde la magnitud del eclipse supera el 98% el borde solar se fragmenta en una serie de perlas luminosas: el collar de perlas.

10.- En donde la magnitud del eclipse supera el 98% las perlas se mueven, acariciando los bordes de la Luna (norte y sur).

11.- En donde la magnitud del eclipse supera el 99% las perlas se van apagando hasta que queda una sola: estos es llamado el anillo de diamantes.

12.- En donde la magnitud del eclipse supera el 99% y con suerte, se distinguen fugazmente prominencias, cromósfera y corona solar.

13.- En donde la magnitud del eclipse supera el 99% Venus y Mercurio son vistos al lado del Sol.

14.- El eclipse alcanza su máxima expresión y luego se revierten los pasos antes mencionados.

15.- La gente se vuelve loca por la impresión (es broma) y se preguntan ¿cuándo será el próximo eclipse como éste?

 

28.- ¿Qué actividades realizará el Planetario Alfa para contemplar el eclipse?

El Observatorio del Planetario Alfa estará atendido por miembros de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa para que de 4 a 6 de la tarde el público pueda observar el fenómeno. La admisión al Museo (no incluye película) es de 35 pesos.

 

PARTE 5: FOTOGRAFÍA DEL ECLIPSE

 

29.- ¿Qué telescopio se requiere para fotografiar el eclipse?

No es necesario contar con un telescopio. Se pueden tomar fotografías (sin flash) de los métodos indirectos que utilizan proyección. Además, un telefoto de 300 o 400 mm es suficiente para mostrar el disco del Sol. Es importante proteger la vista y el equipo mediante el uso de filtros apropiados.

 

30.- ¿Qué película se recomienda para fotografiar el Sol?

Para el eclipse parcial de Sol utilice película ISO 100 con un filtro de densidad neutra 5. La exposición recomendada es de 1/125 en radio focal 16 (f/16). Si el filtro es de densidad neutra 4, entonces la exposición deberá ser de 1/1000.

Para el eclipse anular de Sol utilice película ISO 100 sin filtro, con una exposición de 1/1000 en radio focal 16 (f/16). No se le queden viendo al Sol eclipsado, pues el riesgo de lesión permanente es alto.

 

Mayor información:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEmono/HSE2005/HSE2005.html

Animación del eclipse http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEanimate/SE2001/SE2005Apr08H.GIF

Mapa global de trayectoria http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEmono/reference/map.html#ortho

 

 

Copyright © 2003 [ASTRONOMOS.ORG]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 14 dic 2005 13:24:24 -0600 .

Monterrey, Nuevo León, México

Webmaster CLS

14/12/2005