GLOSARIO DE GEOMETRÍA PLANETARIA

por Pablo Lonnie Pacheco Railey

pablolonnie@yahoo.com.mx  HOME


                       

§      AFELIO: Es el punto más alejado que un planeta, asteroide o cometa puede estar del Sol. Esto se debe a que las órbitas son elípticas (ovaladas) y no circulares.

§     APOGEO: Es el punto más alejado de un objeto que orbita a la Tierra (el extremo más distante de su órbita). En ese punto, su velocidad de traslación es mínima y su tamaño aparente disminuye.

§   CONJUNCIÓN: Cuando 2 cuerpos celestes se cruzan aparentemente en el cielo, más específicamente, en una línea Norte-Sur. Se da la separación en grados hacia el Norte (N) o hacia el sur (S).

§     CONJUNCIÓN INFERIOR: Sólo Venus y Mercurio pueden hacer esto, pues sus órbitas son más pequeñas que la Tierra. Sucede cuando pasan entre el Sol y la Tierra. Un planeta en conjunción inferior no puede ser visible a causa del resplandor solar. (A menos que acontezca durante un eclipse total de Sol)

§    CONJUNCIÓN SUPERIOR: Cuando un planeta está directamente atrás del Sol. No es visible. (A menos que acontezca durante un eclipse total de Sol)

§      CUARTO CRECIENTE: Aproximadamente una semana después de Luna Nueva, la Luna ha recorrido la cuarta parte de su órbita. Ahora podemos ver la mitad de su cara iluminada: el Sol la ilumina desde el Oeste y podemos ver –con mucha imaginación una liebre en la Luna. Es fase de Cuarto Creciente. En esta fase la Luna sale del horizonte cerca del  mediodía, alcanza su mayor altura (culminación) al atardecer y se oculta alrededor de medianoche.

§      CUARTO MENGUANTE: Una semana después de Luna Llena y nuestro satélite ha recorrido tres cuartas partes de su órbita (desde Luna Nueva). Se observa media Luna y el Sol le ilumina desde el Este. A simple vista domina una gran mancha gris llamada Oceanus Procellarum. En fase de Cuarto Menguante, la Luna emerge del horizonte cerca de la medianoche, culmina al amanecer y se oculta en el Oeste alrededor de mediodía.

§      ECLIPSE DE LUNA TOTAL: La Luna se oculta completamente tras la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre transfiere a la Luna una coloración rojiza muy singular. La magnitud de un eclipse es el porcentaje de Luna que se mete en la sombra más oscura de la Tierra. Se requiere que la magnitud sea de 1 para que sea eclipse Total de Luna y cuanto más exceda de magnitud 1, entonces más profundamente queda inmersa en la sombra de la Tierra.

§       ECLIPSE DE SOL ANULAR: Acontece cuando la Luna obstruye sólo la parte central del sol y su perímetro sigue siendo visible. El Sol parece entonces un gran cero. La magnitud de un eclipse solar significa qué porcentaje de su diámetro es oculto por la Luna. Se requiere que la magnitud sea de 1 para que se observe un eclipse total de sol.

§      ELONGACIÓN MÁXIMA: Es decir, la mayor distancia aparente entre el Sol y un planeta. La cifra que se da es un ángulo que mide la separación entre el Sol y el Planeta. Si es Elongación Este, entonces el planeta se ve al atardecer hacia el oeste. Si la Elongación es Oeste, entonces se ve hacia el Este, al amanecer.

§      EQUINOCCIO VERNAL: Sinónimo de Equinoccio de Primavera.

§   EQUINOCCIO DE OTOÑO: La palabra Equinoccio significa “igual-noche”, porque en un equinoccio la duración del día y de la noche es similar. En un equinoccio el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste. El Equinoccio de Otoño es el momento en que inicia esta estación. El Sol se encuentra cruzando el ecuador celeste con dirección al Sur. Cerca del Equinoccio de Otoño se interrumpe la noche de seis meses en Polo Sur y termina el día de seis meses en el Polo Norte. A partir del equinoccio de Otoño los días en el Hemisferio Norte empiezan a ser más cortos, hasta llegar al Solsticio de Invierno.

§      EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: La palabra Equinoccio significa “igual-noche”, porque en un equinoccio la duración del día y de la noche es similar. En un equinoccio el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste. El Equinoccio Vernal -de Primavera- es el momento en que inicia la primavera. El Sol se encuentra cruzando el ecuador celeste con dirección al Norte. Cerca del Equinoccio de Primavera se interrumpe la noche de seis meses en el Polo Norte y termina el día de seis meses en el Polo Sur. A partir del equinoccio de Primavera los días en el Hemisferio Norte empiezan a ser más largos, hasta el Solsticio de Verano.

§      HORA LOCAL: (Monterrey, Guadalajara, México) Los tiempos dados en Hora Local (o del Centro) consideran una diferencia es de 6 horas con respecto al meridiano de Greenwich y una diferencia de 5 horas en el Horario de Verano. En otras palabras, del Tiempo Universal u Hora Universal se restan 6 horas en invierno y 5 horas en Verano. El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

§       LUNA LLENA: A dos semanas de la Luna Nueva, la luna ha recorrido la mitad de su órbita y se encuentra “detrás” de la Tierra, en oposición al Sol. La Luna está nuevamente en línea con el Sol, pero la Tierra está en medio. Ahora, la cara iluminada de la Luna es completamente visible desde la Tierra. Es Luna Llena o Plenilunio. La cara oscura de la Luna coincide con su lado oculto. La Luna Llena es visible toda la noche pues sale al atardecer, culmina en la medianoche y se oculta con la salida del Sol.

§      LUNA NUEVA: Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra formando una línea, su lado opuesto es iluminado y muestra hacia la Tierra su cara ensombrecida: esta es la Luna Nueva o Novilunio. La Luna Nueva es imposible de observar: el resplandor del Sol detrás de ella nos lo impide. La Luna Nueva sale con el Sol, cruza el cielo en su compañía y se oculta casi simultáneamente con el Astro Rey.

§    OCULTACIÓN: Cuando acontece una alineación perfecta entre 2 cuerpos celestes, el objeto más cercano ocultará temporalmente al objeto lejano. Cuando la Luna oculta al Sol, el fenómeno se llama eclipse. Cuando un cuerpo pequeño se atraviesa frente uno grande (Mercurio frente al Sol o un satélite frente a su planeta) el fenómeno es llamado Tránsito. Las estrellas pueden ser ocultadas por un asteroide, la Luna, un planeta o un satélite. También un planeta puede ser ocultado por la Luna o extraordinariamente por otro planeta.

§       OPOSICIÓN: Es cuando un planeta o asteroide se encuentra a 180° del Sol, visto desde la Tierra. Por tanto, cuando el Sol se oculta en el Oeste, el objeto en oposición emerge por el horizonte opuesto (Este). Un planeta o asteroide en oposición suele verse más grande, más brillante y con mayor detalle. Un planeta o asteroide en oposición es visible toda la noche, alcanzando su culminación (su punto más alto en la bóveda celeste) en la medianoche. Cuando la Luna está en Oposición, es Luna Llena (aunque no se ve más grande ni detallada).

§       PERIGEO: Es el punto más cercano de un objeto que orbita a la Tierra (el extremo más corto de su órbita). En ese punto, su velocidad de traslación es máxima y su tamaño aparente aumenta.

§       PERIHELIO: Es decir el punto más cercano al Sol.

§     SOLSTICIO DE INVIERNO: El día más corto del año, aún a mediodía el sol se encuentra muy cargado al Sur, dibujando largas sombras. Su energía se distribuye y es incapaz de “calentar” a nuestro hemisferio eficientemente. En el hemisferio sur esta misma fecha festeja el Solsticio de Verano.

§       SOLSTICIO DE VERANO: El día más largo del año, cuando el Sol alcanza su mayor altura al mediodía. Sale y se oculta muy cargado al Norte. (23.4° hacia el norte del Este y del Oeste)

§     TRANSITO: Sucede cuando un objeto se atraviesa frente a un planeta, la Luna o el Sol, sin poder ocultarlo debido a su pequeño tamaño aparente. Mercurio y Venus raramente transitan frente al Sol (Cuando están en conjunción inferior y en el mismo plano de la órbita terrestre) dibujando un pequeño disco oscuro. A veces los satélites de un planeta pueden atravesarse frente a él, como sucede frecuentemente con Júpiter.

 

Copyright © 2003 [ASTRONOMOS.ORG]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 07 dic 2005 12:34:03 -0600 .

Monterrey, Nuevo León, México

Webmaster Carlos López Soberanes