Cámara montada en telescopio

1
19

Instrucciones y tips para realizar una buena astrofotografía.

MATERIALES:
Cielo muy oscuro, lejos de la ciudad en una noche sin luna. Lejos de la circulación de vehículos.

Cámara Fotográfica que permita tiempos de exposición controlados manualmente (si es automática se acaban las pilas en 3 patadas) Serán tiempos desde 10 segundos hasta muchos minutos. El tiempo de exposición se mide con reloj en mano y se fija poniendo el tiempo de exposición en B (Bulbo)

View SlideShare presentation or Upload your own.

 

 

El lente puede ser el normal o un gran angular. Normal: 45-50mm. Gran Angular: 16-28mm

Tripié fotográfico.

Disparador de cable.

Para fotos guiadas de larga duración, un telescopio con montura ecuatorial.(Con 2 ejes de movimiento inclinados. Si el movimiento es vertical y horizontal no servirá para astrofotografía)

Alinear el telescopio ecuatorial al eje polar, cerca de Polaris. VER “LOCALIZANDO OBJETOS POR COORDENADAS”

Brújula, si no sabes encontrar el Norte.

Se recomienda tener binoculares (10X50)

AH! y película fotográfica “rápida” es decir, ISO 400, 800 o 1600. Es mejor empezar con película de negativo (no diapositivas)

FOTOGRAFÍA SOBRE TRIPIÉ

Carga la película en la cámara, dispara un par de fotos en blanco y al hacerlo asegúrate de que el rollo está corriendo. Cada vez que avances, el tamborcito que se ve arriba y a la izquierda debe girar.

Coloca la cámara sobre tripié y selecciona qué parte del cielo vas a fotografiar.

Pon el foco en infinito.

Atornilla el disparador.

Para registro de constelaciones basta con exposiciones de 10, 20 o 30 segundos. Las constelaciones que estén de este a oeste se moverán a mayor velocidad, por lo que posiblemente salgan movidas (indeseable), si les das 30 segundos de exposición.

Para registro de un barrido, utilizando estrellas movidas para tu beneficio, puedes dar el tiempo que quieras. Las estrellas dibujarán curvas o círculos. Es muy recomendable fotografiar hacia la estrella polar y dejar la exposición a más de 30 minutos (hasta horas). Procura incluir elementos del paisaje con todo y horizonte (árboles, cabañas, cactus, cerros, etc)

FOTOGRAFÍA SOBRE TELESCOPIO

Coloca el telescopio ecuatorial en alineación polar.

Coloca firmemente la cámara sobre el telescopio. Esto se consigue con una pieza que se llama “Piggyback”, pero si no la tienes puedes utilizar una plataforma hecha en casa a la que se pueda atornilla la cámara y que quede FIRMEMENTE unido al telescopio. Puede ser de madera, aluminio, etc.

La cámara debe quedar apuntando en la misma dirección que el telescopio.

Moviendo los controles del telescopio, selecciona qué fondo deseas tomar con la cámara y una vez escogido, asegura los candados de movimiento.

Asómate por el ocular del telescopio -el de más alto poder que tengas (6, 9 ó 10mm)- y centra una estrella en el campo del ocular. De preferencia que sea brillante.

Desenfoca la estrella. Se verá gorda y abarcará más espacio. La estrella gorda y desenfocada será tu referencia para guiar al telescopio.

Utilizando el control de movimiento fino del telescopio en Ascensión Recta (eje polar, 00-23 hrs), persigue a la estrella por unos minutos. Practica. Debe ser un movimiento leve y continuo. En ningún momento debe la estrella abandonar el centro del campo. Si la estrella toma un rumbo distinto al sentido este-oeste, es porque no quedó bien alineado. Una corrección pequeña norte-sur con el control de movimiento fino en Declinación es tolerable, pero sólo en exposiciones muy cortas (1-5 minutos)

¿Ya practicaste? ¡Ahora dispara! Cuanto más perfecta haya sido la alineación polar, más larga podrás hacer la exposición con resultados positivos. (30 minutos, 1 hora, etc) Para empezar, prueba con exposiciones cortas, de 10 a 15 minutos.

Durante toda la exposición, deberás estar pegado al telescopio, controlando sutilmente sus movimientos. No estornudes, no tosas, que nadie se acerque. Fuera luces.

La práctica hace al maestro y cuando tengas buenos resultados en exposiciones largas, anímate a poner un telefoto en la cámara (135, 200, 300 mm) y podrás captar todo tipo de objetos.

LOCALIZANDO OBJETOS POR COORDENADAS CON UN TELESCOPIO ECUATORIAL

Primero se debe localizar la estrella Polar. Se encontrará sobre el horizonte norte a unos 25° de altura (aproximadamente a una cuarta –o un palmo- con el brazo extendido) La estrella Polar es visible todas las noches a toda hora, hacia el Norte. No sube ni baja, se queda siempre en el mismo lugar. (casi) La Estrella Polar o Polaris está muy cerca del Polo Norte Celeste, pero no coinciden a la perfección. Para encontrar el Polo Norte Celeste nos basaremos en el asterismo (figura de estrellas) de la “pequeña pirámide”. La pequeña pirámide es un pequeño triángulo visible en cualquier binocular y en casi todos los buscadores. El buscador es el mini telescopio que está montado a un lado del telescopio principal. (Un buscador 6 x 30 es suficiente). La orientación de la “pirámide” cambiará constantemente dependiendo de la hora y la fecha, pero siempre estará centrada en el Polo Norte Celeste. Ver diagrama de Estrella Polar.

El triángulo formado por la Polar y otras tres estrellas es isósceles y el eje polar está precisamente en el centroide del triángulo (es decir, a 1/3 del lado más angosto del triángulo). Ver diagrama de Estrella Polar.

Si el eje de rotación polar de tu telescopio coincide con este centroide, tu telescopio está alineado perfectamente con el eje de rotación de la Tierra. Si no, sigue estos pasos:

Asegúrate de que el buscador y el telescopio estén perfectamente alineados. Apunta el telescopio a un objeto lejano y fijo (la antena en un cerro, por ejemplo)Centra ese objeto con un ocular de alta potencia (6-10mm). Asómate por el Buscador y juega con los tornillos que lo sujetan hasta que la retícula (cruz) esté centrada en el mismo objeto que ves por el telescopio.

Coloca el telescopio a una Declinación = +90° (Es fácil…existe un círculo que está graduado de 0 a 90° -esa es la declinación- el indicador debe señalar 90° con el telescopio apuntando hacia el cielo)

Ajusta la altitud de la montura para que el eje polar apunte hacia la estrella polar. Si la altitud del eje polar o montura está graduada, deberá elevarse hasta que el indicador coincida con tu latitud (es decir, a cuántos grados estás sobre el ecuador)Monterrey está a 25° 40′ del Ecuador y por tanto la altitud del eje polar debe ser la misma.

¿CUAL ES EL EJE POLAR?.- el eje polar -principal eje de rotación del telescopio- recorre un círculo de lectura que está graduado de 00 a 23 hrs de Ascensión Recta.

Teóricamente, si el eje polar del telescopio fue levantado a un ángulo igual a tu latitud y está apuntando directamente al norte, entonces la estrella polar aparecerá en el buscador, pero es difícil que suceda a la primera. No te des por vencido, intenta una y otra vez. Si la “pirámide” no aparece centrada en el buscador, gira el telescopio desde su base o tripié y luego ajusta la altura del eje polar hasta que la pirámide aparezca en el buscador y quede perfectamente centrada en la retícula. Hecho esto, las lecturas que tu telescopio indique en Declinación (Norte-Sur, 0-90°) serán muy precisas.

Ahora, para localizar un objeto por su Ascensión Recta, apunta el telescopio a una estrella conocida, consulta cuál es la Ascensión Recta de esa estrella y ajusta el círculo de lectura en Ascensión Recta para que coincida. Ver ESTRELLAS DE REFERENCIA PARA LOCALIZAR OBJETOS POR COORDENADAS. Asegura la posición (algunos tienen candado en la lectura).

A partir de ahí ya puedes localizar cualquier objeto por coordenadas celestes. Cuando gires el telescopio siguiendo la rotación de la esfera celeste, la lectura en Ascensión Recta se irá ajustando automáticamente.

ESTRELLAS DE REFERENCIA PARA LOCALIZAR OBJETOS POR COORDENADAS

Antares (Scorpius) – AR 16h 29m DEC –26° 26’
Arcturus – AR 14h 15m DEC +19° 10’
Altair (Aquila) – AR 19h 50m DEC +08° 52
Vega (Lyra) – AR 18h 37m DEC +38° 47’
Deneb(Cygnus) – AR 20h 41m DEC +45° 10
Alkaid (Ursa Major) – AR 13h 47m DEC +49° 18’
Regulus (Leo) – AR 10h 08m DEC +11° 57’
Denebola (Leo) – AR 11h 49m DEC +14° 33’
Spica (Virgo) – AR 13h 25m DEC –11° 10’
Fomalhaut (Piscis Austrinus) – AR 22h 57m DEC –29° 36’
Alpheratz (Andromeda) – AR 00h 08m DEC +29° 06’
Hamal (Aries) – AR 02h 07m DEC +23° 28
Mirfak (Perseus) – AR 03h 24m DEC +49° 52’
Achernar (Eridanus) – AR 01h 37m DEC –57° 13’
Aldebaran (Taurus) – AR 04h 36m DEC +16° 30
Rigel (Orion) – AR 05h 14m DEC –08° 11
Betelgeuse (Orión) – AR 05h 55m DEC +07° 24’
Sirius (Canis Major) – AR 06h 45m DEC –16° 43’
Procyon (Canis Minor) – AR 07h 39m DEC +05° 13’
Castor (Gemini) – AR 07h 34m DEC +31° 53’
Capella (Auriga) – AR 05h 16m DEC +46° 00’

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here