Método de la navaja

2
24

La técnica de la navaja consiste en colocar en el plano de la película un dispositivo que verifique el foco, cortando la imagen puntual de una estrella.


REQUERIMIENTOS

  • Película del mismo tipo y velocidad a la empleada en la exposición deseada
  • Una lámina de vidrio o plástico transparente con dimensiones suficientes para apoyarse en los rieles interiores de la cámara (topes superior e inferior de la película)
  • Cinta adhesiva transparente
  • Navaja de diseñador (x-acto)

ELABORACIÓN DE DISPOSITIVO

PELÍCULA.- Se corta un trozo de la película a utilizar en la exposición final, el tamaño sugerido es el correspondiente a medio cuadro (frame), en sentido vertical. Un lado del corte debe hacerse a 45° con la navaja de diseñador. El ángulo más agudo del corte debe coincidir con el lado de la emulsión. (Esa será la “navaja”)

LAMINA DE VIDRIO.- Deberá evitar que la lámina se apoye en los rieles interiores. La lámina ocupa el lugar de la puertecilla posterior de la cámara y para enfocar, se debe apoyar en los rieles exteriores (arriba y abajo). Con la cinta adhesiva se adhiere en la cara interna de la lámina la película. El acetato va contra la lámina y la emulsión hacia la apertura de la cámara (hacia el lente). Se recomienda evitar que la película esté rizada, pues el contacto entre la superficie de la lámina y de la película debe ser uniforme. Se recomienda evitar que haya cinta adhesiva entre la película y la lámina. Tampoco debe haber cinta entre los rieles exteriores y la lámina de vidrio.

PROCEDIMIENTO

Se abre la puerta de la cámara y el dispositivo funciona como un respaldo o puertecilla. Este respaldo será la lámina transparente y se apoyará sobre los rieles exteriores. El telescopio debe apuntarse hacia una estrella brillante. El telescopio debe permitir un movimiento de horizontal (control manual o electrónico) para que la imagen de la estrella ingrese a la sombra de la “navaja” repetidamente. Si el sistema está fuera de foco el corte de la imagen de la estrella será gradual (El cono de luz es interrumpido en su circunferencia como por una cortina) Si el sistema está perfectamente enfocado el corte de la imagen de la estrella será instantáneo, pues el cono de luz es cortado en su ápice.

2 Comentarios

  1. Hola: la pagina la estamos construyendo de apoco, podría pedir permiso para poner algunos de sus artículos en nuestra pagina.
    Escribo de Chile y tenemos 12 años divulgando la astronomía en la ciudad de Calama.
    Somos del Colegio Adventista de Calama.
    Y tenemos aproximadamente unos 50 niños de diferentes colegios tanto municipales como particulares, en ellos hemos podido darles a conocer a Dios como sumo creador.
    En este año que es el año internacional de la astronomía, en Marzo me premio la ciudad con el premio honor al merito ciudadano dado por la Municipalidad de la Ciudad. Por dar a conocer la ciencia. En la cual estuvieron todas las autoridades de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here