Autores

Pablo Lonnie Pacheco Railey

Pablo Lonnie Pacheco Railey es egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde muy joven Pablo ha estado interesado en la Astronomía.

Todo empezó cuando de adolescente, mis papás me compraron mi primer telescopio. Luego, en 1986 tuve la oportunidad de ver al cometa Halley y desde entonces, empecé a coleccionar literatura astronómica y a adquirir experiencia en la observación del cielo a simple vista con binoculares o telescopios

En 1988 ingresó a la Sociedad Astronómica del Centro Cultural Alfa, ahora Sociedad Astronómica del Planetario Alfa ocupando diversos cargos en la mesa directiva.

Pablo ha participado en diferentes eventos como organizador, un ejemplo del éxito que ha tenido es la Primera Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía y ser colaborador en Kosmos Instrumentación Especializada, empresa que se dedica a la comercialización de telescopios y accesorios.

Pablo tiene experiencia como expositor participando en centros DIF, clínicas, hospitales, bibliotecas, escuelas y grupos de Boy Scouts, entre otros, ofreciendo pláticas sobre eclipses, el Sistema Solar, cometas, etcétera. Ha creado diversos materiales didácticos entre las que destacan: El Planisferio Celeste y el Atlas Lunar Fotográfico / La Cara Visible de la Luna, que ha sido publicado varias veces en la revistas Sky & Telescope y Night Sky.

Pablo ha participado como instructor y ponente en conferencias y/o cursos de Astronomía en diversos museos e instituciones como el Planetario Alfa (Monterrey, N.L.), Museo del Desierto (Saltillo, Coahuila), en varios planteles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno (Torreón, Coahuila), en el Palacio de Minería (México, D.F.), en la Universidad de Sonora, en el Museo Descubre (Aguascalientes, Ags.), en el Fórum Universal de las Culturas (Monterrey, N.L.), en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín y en el Observatorio Astronómico de Monclova (Monclova, Coahuila), entre otros. Ha sido coordinador y asesor de astronomía en el área de Astronomía y Espacio del Campus Party.

Ha escrito a la fecha más de un centenar de artículos, que han aparecido publicados en periódicos, revistas y boletines (Polaris, Muy Interesante, Reforma, El Norte, etcétera).

Es colaborador en el segmento “Explorando las Estrellas” del programa “Universo 21” desde 1996 y también participa en A.W. Radio con el segmento semanal “Astronomía con Lonnie Pacheco”.

A partir de 2005 dirige el sitio www.astronomos.org

Semblanza en línea
Semblanza en pdf

Ir Arriba

 

Carlos Raúl López Soberanes

carlos

Nació en Culiacán, rodeado de libros ya que su casa para molestia de su mamá, era adornada por su papá con eclécticas pilas de papel impreso. Por alguna peregrina idea, su papá llenó su cuna de ejemplares de variopinta temática, porque pensaba que así, de grande, al niño le gustaría leer. —Casi le atina, el problema es que por poco el chamaco se queda a vivir en la cuna—

A los dos años de edad, estuvo cerca de una muerte temprana, tras estar hospitalizado una semana por haberse comido cuatro páginas de La Divina Comedia, dos de Otelo y una de la revista Siempre!: Para hacer enojar a su papá, aprendió a leer con el Archie a los 4 años.

Ganó un concurso estatal de ortografía a los 9 años. —Así estarían los demás—A los 10, en sexto año, calificó y ganó el concurso para ir a conocer al presidente en turno, pero el director de la primaria le dijo a su papá que “Carlitos no merecía el viaje, porque era muy flojo” —cosa que no se le ha quitado— “y que nunca hacía la tarea”—.

A los 16 años se fue a la capital del país a estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UNAM. Aprendió poco, pero se divirtió mucho leyendo todo lo que allá se encontró que en su pueblo no había, sobre todo cuando descubrió que podían existir en un solo lugar una docena de periódicos.

Como ferviente lector y admirador de Mark Twain creía en aquello que el escritor decía acerca de la educación cuando expresó: “Nunca dejé que la universidad interfiriera en mi educación”.

Nunca dejé que la universidad interfiriera en mi educación.

Por aquellos lugares conoció a una linda güerita que lo quiso mucho, se casó con ella y tuvo dos hijos.

Tomó cursos de la American Society of Appraisers y se entretiene valuando plantas industriales dentro y fuera del país.

Ha realizado diplomados de psicología, teología y administración y su pasión es la historia.

Es miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa por misericordia de sus amigos, ya que últimamente se ha convertido por razones ajenas a él, en cometa de periodo corto. —A veces largo—

Es miembro fundador del Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.

Hace algunos años fundó con Pablo Lonnie Pacheco el site de divulgación www.astronomos.org, donde Lonnie enseña astronomía y él se divierte armando y desarmando la página web y escribiendo temas relacionados con la astronomía bajo el seudónimo de El Perplejo Sideral.

Ir Arriba