Cada año, el 5 de enero, Reticulum transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

0
18

Reticulum es una constelación moderna

 -Muy pequeña- localizada cerca del polo sur celeste, de manera que se le puede considerar circumpolar para todos aquellos observadores situados al sur del planeta. Se encuentra entre 55 y 65 grados al sur del ecuador celeste. En México es visible asomándose brevemente sobre el horizonte sur. Relativamente cerca de ella se observa la Gran Nube de Magallanes, visible aún más al sur, escondida bajo el horizonte mexicano.

El primero en destacar y dibujar esta constelación fue el relojero suizo Isaac Habrecht, de Estrasburgo y la nombró Rombo (Rhombus), debido a las cuatro estrellas que destacan su figura (1621). Este nombre no prevaleció.
Ver imagen >>

Reticulum hoy representa la retícula (o retículo) utilizada en los telescopios para precisar la posición de los objetos celestes. Su designación definitiva fue sugerida por el cartógrafo francés Nicolas Louis de Lacaille (siglo XVIII), en una época cuando la exploración marítima llevó a los europeos a conocer no sólo el hemisferio sur terrestre sino también “adentrarse” en el hemisferio sur celeste. El famoso cartógrafo sugirió nuevas constelaciones en los cielos del sur, y para celebrar el espíritu emprendedor del Hombre, propuso 14 constelaciones que representaban aparatos e invenciones, haciendo a un lado la tradición de inspirarse en leyendas y mitos. Se dice que Lacaille conmemoró específicamente la retícula utilizada en el pequeño telescopio que utilizó para hacer sus mediciones desde el cabo de la Buena Esperanza en el sur de África, entre 1751 y 1752. Como dato interesante, las retículas actuales tienen forma de cruz, pero en aquel entonces tenían forma de rombo (reticulum significa red). En las memorias de Lacaille publicadas por la Real Academia Francesa de Ciencias (1756) escribió que lo que le reticule romboide  representaba: “el pequeño instrumento utilizado en la elaboración de este catálogo (de estrellas). Está elaborado mediante la intersección de cuatro líneas (de seda) que unen las esquinas de un cuadro y al centro de los dos lados opuestos” Básicamente, era un rombo con bracitos.

La constelación de Lacaille estuvo a punto de sufrir el mismo destino que Rhombus. En 1810 se tomaron las mismas estrellas para crear la constelación Marmor Sculptile que representaba un busto de Cristóbal Colón en mármol, sin embargo, la propuesta no trascendió. En la primera asamblea de la Unión Astronómica Internacional, en 1922, Reticulum ganó su posición permanente entre las estrellas.

Antes de Bayer (1603), ninguna de las estrellas más brillantes de Reticulum tenía nombre propio, de manera que simplemente se conocen como las estrellas Alpha, Beta, Gamma y Epsilon Reticuli. Esta última posee un planeta que le orbita

A veces, parece que a esta constelación le faltan estrellas: la estrella roja de nombre R Reticuli se esconde periódicamente. Se trata de una estrella variable de tipo Mira descubierta en 1867, que se “enciende y apaga” cada 275 días. Increíble que se pueda ver esta estrella –en el límite de la visión humana- a pesar de su distancia: se estima que está a 5000 años-luz.

Alejada del plano galáctico, Reticulum ofrece un fondo limpio, casi sin estrellas; y como una ventana hacia el cielo profundo, nos permite ver otras galaxias situadas a gran distancia. Como ejemplo de esto, está la galaxia espiral NGC 1313, de aspecto desordenado y visible como un pequeño manchoncito en binoculares de 10X50.

Cuatro estrellas cercanas localizadas en Reticulum han revelado la existencia de sistemas planetarios a su alrededor.

Imágenes de apoyo

Mapa de Reticulum por la Unión Astronómica Internacional & Sky Publishing
http://www.iau.org/static/themes/constellations/gif/RET.gif

Mapa interactivo de Reticulum por Chris Dolan
http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations/java/Reticulum.html

Reticulum. Grabado de Johannes Bode
http://www.ianridpath.com/startales/image/reticulum.JPG

Fotografía de Reticulum
http://www.starrynightphotos.com/constellations/reticulum.htm

Imagen de NGC 1313 en Reticulum por T.A. Rector / Universidad de Alaska Anchorage, T. Abbott & NOAO/AURA/NSF
http://www.noao.edu/image_gallery/images/d2/ngc1313-1000.jpg

Sitios consultados y bibliografía
http://www.mallorcaweb.net/masm/Ret.htm de Miguel Ángel Serra Martin
http://www.ianridpath.com/startales/reticulum.htm mitología por Ian Ridpath
http://espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Ret_-_Reticulum.html
http://www.hispaseti.org/constelaciones/ret.htm
http://www.portalciencia.net/mitolacaille.html
http://www.adsabs.harvard.edu/
http://en.wikipedia.org/wiki/Reticulum

Staal, Julius D.W. (1988). The New Patterns in the Sky. The McDonald and Woodward Publishing Company. ISBN 0-939923-04-1
Bakich, Michael E. (1995). The Cambridge Guide to the Constellations. Cambridge University Press. ISBN 0-521-46520-6
Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3
Allen, Richard Hinckley (1963). Star Names: Their Lore and Meaning (revised edition). Dover. pp. 332–33. ISBN 0-486-21079-0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here