Para aprovechar al máximo las siguientes efemérides, por favor toma en cuenta lo siguiente:

1.- Los tiempos están señalados de acuerdo a la Hora del Centro (o Local, válida para Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) Consideran una diferencia es de 6 horas con respecto al meridiano de Greenwich y una diferencia de 5 horas cuando es Horario de Verano. En otras palabras, se suman 6 horas en invierno y 5 horas en Verano para obtener el Tiempo u Hora Universal. En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril, a las 03:00 horas y concluye el último domingo de octubre, a la misma hora.

2.- Algunos eventos aquí descritos – eclipses y ocultaciones; p.e.- acontecen con el objeto debajo del horizonte (no son visibles en México). Otros eventos sí son visibles, pero requiere que el horizonte esté totalmente despejado, libre de obstáculos (montañas, árboles o edificios).

3.- Pon especial atención a aquellos eventos que acontecen en las primeras horas del día          (de 00:00 a 12:00 horas) ¡No te los vayas a perder!, pues si te esperas hasta el anochecer de la fecha señalada, el evento ya habrá pasado.

4.- El horario de las conjunciones y alineaciones planetarias es el recomendado para su observación en México, no necesariamente la hora en que se encuentran más cerca. El horario de ocultaciones es aproximado, pues varía dependiendo del punto exacto de observación.

5.- Si desconoces alguno de los términos, consulta su significado en el Glosario de Geometría Planetaria http://www.astronomos.org/articulistas/Lonnie/glosario.htm

6.- En negritas, se indican los eventos más vistosos y/o importantes.