“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras”.

Una mirada al horizonte oeste justo después del atardecer de hoy nos mostrará a la Luna “recién nacida”, es decir, la primera oportunidad de observar la Luna después de que fue nueva, la madrugada de ayer. Su aspecto será de un delgado hilo plateado, pues los rayos solares le iluminan dominantemente desde el lado opuesto. Aún así, el lado visible alcanza a percibirse tenuemente iluminado. ¿Qué ilumina el lado oscuro de la Luna, si la Luna no tiene luz propia? Leonardo daVinci lo explicó: El reflejo de los rayos del Sol sobre la superficie de la Tierra incide sobre el lado oscuro de la Luna, permitiendo vislumbrar el lado nocturno de nuestro satélite natural. Mañana el fenómeno se repite, si bien la porción iluminada por el Sol habrá crecido. Es Luna creciente.

También recordamos que un 19 de octubre de 1967 la sonda norteamericana Mariner 5 sobrevoló a Venus desde una distancia de 3,900 Km. Analizó el campo magnético del planeta y determinó que su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono en un 85-99%.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.