¡LA MEJOR ES QUE TE DIVIERTES!
Si te das cuenta, todos estamos muy divertidos, ¡No estamos fingiendo!

Además de que te puedes llevar un telescopio a tu casa, aquí te ofrezco 10 motivos adicionales para disfrutar la XXI Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía:

DIEZ.- ¿Se puede llegar al espacio sin necesidad de cohetes? En 1895 el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky sugirió la creación de un elevador espacial que transportara humanos al espacio sin necesidad de una plataforma de lanzamiento ¿Es ésta la idea de un loco o de un genio? El Ing. Alejandro Lamothe –escritor de ciencia ficción- nos dirá qué tan descabellada es la idea.

NUEVE.- Algunos dicen que el futuro de la exploración interestelar está en los propulsores iónicos. Otros opinan que esto raya en la ciencia ficción ¿Qué tendrá qué decir al respecto la Dra. Dora Elia González y Musielak? Ella es Miembro asociado de la American Institute of Aeronautics and Astronautics y especialista en tecnologías de propulsión hipersónicas.

OCHO.- ¿Por qué los astrónomos sitúan los observatorios en lugares tan lejanos e inaccesibles? ¿A qué se debe que ciertos telescopios sólo funcionan donde la atmósfera está tan enrarecida? El Dr. Pedro Valdés Sada explicará por qué a algunos científicos les gusta la “astronomía de altura”.

SIETE.- ¿Cómo se controlará el robot lunar MoonRise? En 2016 será su lanzamiento, su misión será recuperar muestras lunares para su estudio detallado aquí en la Tierra. Heriberto Reynoso es un desarrollador de software que participa en esta misión de la NASA y nos compartirá su visión de la exploración espacial por medio de robots.

SEIS.- ¿Quieres saber qué hay adentro de la pirámide del Sol en Teotihuacán? ¡El Dr. Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, también! Por eso, ha diseñado un estudio para sacar una radiografía a la enigmática pirámide usando nada más y nada menos que ¡rayos cósmicos!

CINCO.- ¿Cuál es la diferencia entre la materia oscura y la energía oscura? ¿Son cosas reales o sólo obedecen a un exótico modelo matemático? ¿Tiene este aspecto de la astronomía un rasgo siniestro, acaso? Nadie mejor que el Ing. Alfonso Treviño Cantú, director de Arquitectura Tecnológica en el Tec de Monterrey para arrojar un poco de luz en este sombrío aspecto del Universo.

CUATRO.- No podemos dejar de incluir otro tema que está recién salidito del horno: El nacimiento de la Agencia Espacial Mexicana. Por voz de su principal promotor –el Ing. Fernando de la Peña- conoceremos los enormes beneficios que nos depara la AEXA en ciencia y desarrollo para nuestro país.

TRES.- ¿Y quién es el “papá” de los robots? Éstos acompañan a Michael Comberiate, director de proyectos en la Goddard Space Flight Center de la NASA, especialista en comunicación interplanetaria, un tipo con un extraordinario sentido del humor.

DOS.- Habrá también actividades para toda la familia: Proyecciones en el Domo Digital y en el Multiteatro del Planetario Alfa, un taller de identificación de estrellas y constelaciones con rayo láser, así como lanzamiento de cohetes de propulsión líquida ¿Acaso es una actividad peligrosa? ¡En absoluto! Se trata de cohetes impulsados por agua.

UNO.- Se rifarán astrofotografías montadas, equipos astronómicos y otros obsequios cortesía de nuestros patrocinadores. Y si el clima lo permite, usaremos el telescopio de 16” del Observatorio para ver al gigante del Sistema Solar –a Júpiter- apenas unas semanas después de su máximo acercamiento en 2010.

¡DESPEGUEN!

Programa http://www.sapa.org.mx/rnaa_xxi_programa.html
Inscripciones http://www.sapa.org.mx/rnaa_xxi_inscripciones.html
En Facebook estamos actualizando información y resolviendo sus dudas en tiempo real: http://www.facebook.com/event.php?eid=115322598517325

Agradecemos al PLANETARIO ALFA que nuevamente nos facilita sus excelentes instalaciones y a amigos como KOSMOS SCIENTIFIC DE MÉXICO, ASTROFOTOGRAFÍA Y TELECOPIOS DE MONTERREY, ASTRONOMOS.ORG y NOVOTEL; cuyo apoyo es esencial en la realización de este evento.