Por Pablo Lonnie Pacheco
Imágenes de las efemérides

Evento destacado. El lunes 30 de julio a las 4:00 AM la Luna está en Sagittarius, alineada al norte de Messier 8 y Messier 20, muy cerca del horizonte. ¿Quieres encontrar una constelación que tenga cúmulos abiertos y globulares, nebulosas con formación de estrellas y nebulosas planetarias? No busques más: Sagittarius es la constelación que buscas. Es rica en cuerpos celestes y estás viendo hacia el centro mismo de la Galaxia. Distancia aparente mínima el 30 de julio a las 08:30 horas de Tiempo Universal.

El lunes 30 de julio a las 3:30 AM el planeta Júpiter está en la constelación de Taurus, al norte de la estrella Aldebaran. Los dakotas de Norteamérica decían que Aldebaran era hijo del Sol y de la dama Estrella Azul. Como buen cazador, fijó su meta en alto y cazaría al gran búfalo blanco (las Pléyades). Distancia aparente mínima (4.5º) el 30 de julio a las 13:00 horas de Tiempo Universal.

El lunes 30 de julio a las 11:15 PM la Luna está en la constelación de Sagittarius, al norte de la estrella Nunki. Nunki se clasifica entre las estrellas más calientes del cielo. Su superficie alcanza una temperatura de 20,000 K por lo que casi toda su radiación es emitida en forma de luz ultravioleta. Distancia aparente mínima (5.2º) el 31 de julio a las 05:30 horas de Tiempo Universal.

Evento destacado. El martes 31 de julio a las 5:30 AM el planeta Venus está en la constelación de Taurus, al sur de Messier 1, nebulosa del Cangrejo. En el año 1054 los astrónomos chinos registraron una estrella “huésped” tan brillante que podía contemplarse en pleno día. Era el estallido de una estrella masiva que dejaría en nuestros días una nube de restos candentes: Messier 1. Distancia aparente mínima (3º) el 31 de julio a las 20:00 horas de Tiempo Universal.

Lo que no debes perderte en agosto de 2012:

En la madrugada del 5 de agosto, el asteroide Vesta –el más brillante de todos- aparece muy cerca de la estrella Aldebaran, en Taurus.

En la madrugada del 11 de agosto, la Luna aparece alineada entre las Hyades y las Pléyades, en Taurus

Antes de amanecer el 15 de agosto, Venus aparece en su máxima elongación oeste, muy alto en el cielo.

El 18 de agosto justo antes de amanecer, Mercurio aparece a un lado del cúmulo abierto Messier 44, en Cancer.

El 21 de agosto justo después de atardecer aparecen juntos la Luna, Saturno, Marte y la estrella Spica, en Virgo.

El 24 de agosto es la oposición de Neptuno. Como está más cerca, brillante y mejor ubicado, es más fácil de localizar.

Cometa 185/P Petriew

Descubierto accidentalmente en 2001 por Vance Avery Petriew, 185/P Petriew es un cometa de período corto (5.5 años). El cometa 185P/Petriew se pronostica alcance magnitud 11, siendo visible antes de amanecer a principios de agosto, en la constelación de Gemini.

Evento destacado. El miércoles 1 de agosto a las 10:27 PM acontece la Luna Llena a una distancia de 374,630 km. Cuando es Luna Llena, nuestro planeta está enmedio del Sol y la Luna, por eso siempre que vemos a la Luna Llena aparecer por el este, el Sol justo se pierde de vista bajo el horizonte opuesto, en el oeste. Así también, la Luna Llena se dispone a ocultarse en el oeste al tiempo que el Sol está por salir sobre el este. Entonces, si te gusta ver la Luna Llena justo sobre el horizonte, búscala en el atardecer o en el amanecer, opuesta al Sol. La Luna Llena acontece el 02 de agosto a las 03:27 horas de Tiempo Universal.

Evento destacado. El jueves 2 de agosto a las 5:25 AM la Luna casi llena está en la constelación de Aquarius oculta al cúmulo abierto Messier 73. El astrónomo francés Charles Messier describió este grupo como “tres o cuatro estrellas pequeñas que se asemejan a una nebulosa a primera vista”. Ahora sabemos que no existe una nebulosa o un grupo dentro de esta región, apenas unas pocas estrellas débiles que se asemejan a una “Y”. Distancia aparente mínima (0º) el 2 de agosto a las 10:25 horas de Tiempo Universal.

El jueves 2 de agosto a las 10:00 PM la Luna está en la constelación de Capricornus alineada entre la estrella Deneb Algedi y Messier 2. Deneb Algedi es una estrella 2000 º más caliente que el Sol, clasificada por los astrónomos como una estrella de tipo espectral A (7700 Kelvin). Es apenas 8.5 veces más brillante que el Sol, pero fácil de localizar porque está relativamente cercana, a 39 años-luz. Distancia aparente mínima el 03 de agosto a las 05:30 horas de Tiempo Universal.

El viernes 3 de agosto a las 5:45 AM la Luna está en la constelación de Aquarius, al norte del planeta Neptuno. Neptuno es el objeto más distante explorado hasta ahora, cuando la misión Voyager 2 lo visitó en 1989; pero no tardará en ser rebasado, cuando la misión New Horizons llegue a Plutón, en 2015. Distancia aparente mínima (4.5º) el 03 de agosto a las 17:30 horas de Tiempo Universal.

El 4 de agosto de 2007 la sonda interplanetaria Phoenix de la NASA abandonó la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral para iniciar un viaje de casi 10 meses hacia el planeta Marte. Se posó cerca del polo norte y estuvo activo hasta noviembre de 2008, cuando el invierno marciano cubrió el área explorada, impidiendo que los paneles solares recibieran luz de Sol. Al raspar y cavar en el suelo marciano, Phoenix encontró hielo de agua bajo el frío polvo.

Evento destacado. El domingo 5 de agosto a las 2:17 AM la Luna está en la constelación de Pisces, oculta a la estrella Kappa Piscium. Kappa Piscium es un sistema estelar triple localizado a aproximadamente 162 años-luz. Un telescopio pequeño, bajo un cielo oscuro revelará el par de estrellas más destacadas (de magnitudes 4.8 y 11.9). Emerge a las 03:20. Sólo válido en Hora del Centro. No es visible en Greenwich, Inglaterra.

¡No te lo pierdas! El domingo 5 de agosto a las 04:00 AM el asteroide Vesta está en la constelación de Taurus, al norte y muy cerca de la estrella Aldebaran. En términos astronómicos, Aldebaran es una estrella relativamente fría: su temperatura superficial es de 4010 Kelvin. Cualquiera se quemaría los dedos si quisiera tocarla, pero es “fría” comparada con el Sol, cuya temperatura es de 5770 Kelvin. Los grados Kelvin cuentan desde el “cero absoluto”: una temperatura de -273º Celsius. Distancia aparente mínima (11´de arco) el 05 de agosto a las 16:15  horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: ¿Vives en una región distinta a México? ¡También puedes ver estos eventos! Al pie de las notas se establece la Hora Universal del evento, a partir de la cual puedes conocer tu propio horario. Si coincide con los objetos bajo el horizonte o de día, entonces se procura verlo tras el anochecer o antes de amanecer. http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG