El lunes 9 de abril a las 7:00 PM acontece la conjunción superior del asteroide Vesta. Esto significa que no es visible, porque está detrás del Sol, cruzando el cielo al mismo tiempo que el astro rey. La distancia mínima (aparente) al Sol es el 10 de abril a las 00:00 horas de Tiempo Universal. Puedes consultar la imagen de este evento captado por la sonda SOHO de la NASA (casi en tiempo real): Ver liga

El lunes 9 de abril a las 9:15 PM ¡No te lo pierdas! el planeta Venus está en la constelación de Taurus, al norte de la estrella Aldebaran y del cúmulo abierto de las Hyades. Para los seris, en el norte de México, Aldebaran es “Queeto” la estrella que ilumina el parto de siete mujeres (las Pléyades) y octubre es “Queeto yaao”: el camino de Aldebaran (en ese mes asoma al anochecer). Distancia aparente mínima el 10 de abril a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 10 de abril a las 1:00 AM la Luna está en la constelación de Scorpius, al norte de la estrella Antares y Messier 4. Ahora Virgo es la constelación zodiacal más grande, pero 2000 años atrás, los astrónomos de la Grecia antigua veían a Scorpius extender sus tenazas hasta los pies de la doncella. Distancia aparente mínima (4º) el 10 de abril a las 07:00 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 11 de abril al anochecer –en un paraje oscuro y retirado de la ciudad- puedes ver una de las misteriosas regiones iluminadas del Sistema Solar: la luz zodiacal se asoma sobre el horizonte oeste, y continúa visible favorablemente por casi dos semanas, hasta el 24 de abril. La luz zodiacal está formada por millones de partículas de polvo, cuya visibilidad es favorable en primavera y otoño.

El jueves 12 de abril a las 2:00 AM la Luna está en la constelación de Sagittarius, al norte de Messier 22. A pesar de su nombre, Messier 22 no fue descubierto por Charles Messier. El “padre” de este notable cúmulo globular es Abraham Ihle, quien realizó su hallazgo 99 años antes, en 1665. Distancia aparente mínima (2.3º) el 12 de abril a las 07:45 horas de Tiempo Universal.

El jueves 12 de abril a las 6:00 AM la Luna está en la constelación de Sagittarius, al norte de la estrella Nunki. Si bien la mayoría de las estrellas poseen un nombre derivado del árabe, Nunki es poseedor de una herencia aún más antigua.: su origen es de Babilonia. Al parecer deriva de la Tabla de las Treinta Estrellas, donde se le identifica con la “Estrella de la Proclamación del Mar”. Distancia aparente mínima (5.5º) el 12 de abril a las 15:15 horas de Tiempo Universal.

El viernes 13 de abril a las 5:50 AM la Luna está en fase de Cuarto Menguante. En esta fase la Luna aparece iluminada desde su perfil este. Para verla deberás esperar a medianoche, cuando se asoma o búscala al amanecer –cuando está más alta-. La Luna en Cuarto Menguante acontece el 13 de abril a las 10:50 horas de Tiempo Universal.

El sábado 14 de abril a las 3:00 AM el planeta Marte está en la constelación de Leo, al este de la estrella Regulus. Al lado del Sol, Regulus es un astro “jovenzuelo”, con una edad de sólo 250 millones de años (aproximadamente), pero su gran masa lo ha orillado envejecer prematuramente y en breve el hidrógeno de su núcleo se agotará. Cuando lo haga, Regulus se inflará, convertido en estrella gigante roja. Distancia aparente mínima el 14 de abril a las 11:00 horas de Tiempo Universal.

El sábado 14 de abril a las 3:30 AM la Luna está en la constelación de Capricornus al sur y alineada con las estrellas Dabih y Algedi. Dabih (Beta Capricorni) es un sistema complejo compuesto por dos grupos de estrellas múltiples: Tenemos a Dabih “mayor” formada por Dabih Aa, Ab, Ac y Dabih “menor” integrada por Dabih B y C, pero se sospecha de más componentes. Distancia aparente mínima (0.75º) el 14 de abril a las 05:30 horas de Tiempo Universal.

El domingo 15 de abril a las 1:45 AM ¡No pierdas de vista al planeta de los anillos! Saturno está en oposición, en la constelación de Virgo. Esto quiere decir que en abril se ve más grande, más brillante y es visible toda la noche. Examínalo cada vez que puedas y en las noches de mayor estabilidad, el detalle que observes será extraordinario. La oposición exacta acontece el 15 de abril a las 18:26 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.