Por Pablo Lonnie
Imágenes de las efemérides

El lunes 9 de enero a la 1:30 AM es Luna Llena, a una distancia de 386,716 km. ¿Puedes decir -rápidamente- cuánto tiempo transcurre entre dos Lunas llenas? La respuesta más común es: 28 días. Pero está equivocada; se trata de una leyenda urbana –como tantas-. El período promedio es de 29.5 días, se llama “lunación” y nunca es menor de de 29 días. La Luna Llena acontece el 09 de enero a las 07:30 horas de Tiempo Universal.

El lunes 9 de enero a las 6:30 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, pasando entre la nebulosa de la Laguna y la nebulosa Trífida. Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por eso, no debe sorprendernos que aparezca sobre el horizonte apenas antes de amanecer o brevemente, tras el atardecer. Distancia aparente mínima el 08 de enero a las 22:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 9 de enero a las 12:00 PM (medianoche) la Luna está en la constelación de Cancer, alineada al sur de las estrellas Castor y Pollux. Antiguamente, el punto más alto del Sol –en la bóveda celeste- se situaba en Cancer y para los egipcios sus estrellas representaban al dios solar Khephri: un escarabajo pelotero que simbolizaba la fertilidad. Distancia aparente mínima el 10 de enero a las 06:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 10 de enero a las 6:00 AM la Luna está en la constelación de Cancer, al sur del cúmulo abierto Messier 44. A menos de 600 años-luz, Messier 44 es uno de los cúmulos abiertos más cercanos al Sistema Solar. Distancia aparente mínima (5.75º) el 10 de enero a las 16:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 10 de enero a las 8:30 PM la Luna está en la constelación de Cancer, oculta a la estrella Acubens (Alpha Cancri). Visible en Europa, norte de Estados Unidos y Canadá. En México sólo se observa conjunción. Ingreso y egreso de la ocultación, el 11 de enero de las 05:29 a las 06:05 horas de Tiempo Universal. (Horario de Greenwich, Inglaterra)

El martes 10 de enero a las 8:45 PM la Luna está en la constelación de Cancer, al norte del cúmulo abierto Messier 67. Clasificado también como NGC 2682, este cúmulo abierto se conoce desde 1779, cuando fue descubierto por el astrónomo alemán Johann Gottfried Koehler. Distancia aparente mínima (12´ de arco) el 11 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 11 de enero a las 6:40 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, al norte del cúmulo globular Messier 28, de magnitud 6.7, muy cerca del horizonte. M28 se localiza a menos de 20,000 años-luz de la Tierra, pero está tan “apretado” que requiere altas magnificaciones para resolver las estrellas hasta su núcleo. Distancia aparente mínima (1.5º) el 12 de enero a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

El jueves 12 de enero a las 1:00 AM la Luna está en la constelación de Sextans, al sur de la estrella Regulus. Sextans respresenta un sextante (un instrumento que mide ángulos entre objetos en el cielo y el horizonte) y es la única constelación moderna por la que transitan regularmente los planetas y la Luna. A pesar de este hecho evidente, no es contada entre las constelaciones del Zodíaco. Distancia aparente mínima (6º) el 12 de enero a las 09:00 horas de Tiempo Universal.

El jueves 12 de enero a las 6:40 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, al norte del cúmulo globular Messier 28, muy cerca del horizonte. Con una magnitud de 7, Messier 28 está al alcance de cualquier binocular. Su aspecto es similar a una estrella borrosa. Distancia aparente mínima (1º) el 12 de enero a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

El jueves 12 de enero a las 6:40 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, al norte de la estrella Kaus Borealis. Kaus Borealis tiene aproximadamente 2.3 veces la masa del Sol, pero su tamaño es 11 veces mayor: es una estrella que –evolucionada- ha extendido su diámetro, multiplicando su brillo: es 52 veces más brillante que el astro rey. Distancia aparente mínima el 12 de enero a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

El viernes 13 de enero a las 6:40 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, al oeste del cúmulo globular Messier 22 y muy cerca del horizonte. En Filipinas se observa el tránsito del planeta frente al cúmulo globular. Messier 22 es uno de mis cúmulos globulares favoritos. Se cuenta entre los más grandes y brillantes del cielo, superado sólo por Omega Centauri, 47 Tucanae y Messier 13. Distancia aparente mínima (43´de arco) el 14 de enero a las 00:30 horas de Tiempo Universal.

El viernes 13 de enero a las 7:30 PM el planeta Venus está en la constelación de Aquarius, al sur del planeta Neptuno. Ambos planetas tienen atmósferas extremas: Venus la más caliente del Sistema Solar (467°C), y Neptuno la más gélida (-220°C). Distancia aparente mínima (1º) el 13 de enero a las 15:15 horas de Tiempo Universal.

El viernes 13 de enero a las 11:45 PM la Luna está en la constelación de Leo, al sur del planeta Marte. El color rojo del planeta Marte se relacionó mucho tiempo con la sangre (por eso fue llamado dios de la guerra) y curiosamente la mezcla de hierro y oxígeno que domina en las arenas marcianas también es responsable del color de nuestros glóbulos rojos. Distancia aparente mínima (8.3º) el 13 de enero a las 23:00 horas de Tiempo Universal.

El sábado 14 de enero a las 6:40 AM 06:40 el planeta Mercurio está en la constelación de Sagittarius, al este de Messier 22 y muy cerca del horizonte. En Filipinas se observa el tránsito del planeta frente al cúmulo globular. Messier 22 es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, por eso lo vemos tan grande,  además de que si tratáramos de cruzarlo de lado a lado a la velocidad de la luz, nos tardaríamos más de 50 años. Distancia aparente mínima (46´de arco) el 14 de enero a las 00:30 horas de Tiempo Universal.

El domingo 15 de enero a las 4:45 AM la Luna está en la constelación de Virgo, al norte de Messier 104, la galaxia del sombrero. Messier 104 –o NGC 4594- recibe el nombre popular de galaxia del Sombrero: con mucha imaginación su banda de polvo perimetral sugiere el ala de un sombrero. Distancia aparente mínima (1º) el 15 de enero a las 13:15 horas de Tiempo Universal.

El domingo 15 de enero a las 5:00 AM la Luna está en la constelación de Virgo alineada al sur de la estrella Spica y del planeta Saturno. En varios idiomas, su nombre significa “espiga”. Y a pesar de que la mayoría de las estrellas se conocen por su nombre árabe, en el caso de Spica ha predominado su nombre latino. Distancia aparente mínima el 15 de enero a las 23:00 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.