Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Fotos aquí 

El sábado 20 de octubre a las 7:00 PM el planeta Marte está en la constelación de Scorpius, al norte de la estrella Antares y Messier 4. La mayoría de las personas imaginan que las nebulosas, cúmulos y galaxias están tan lejos, que sólo con gran magnificación se pueden observar. Esto no es verdad. Nada menos Messier 4 tiene básicamente el mismo tamaño aparente que la Luna Llena. La diferencia estriba en que es muy tenue: la luz de sus estrellas se ha dispersado mucho tras un viaje de 7,200 años. La gran “pupila” de un telescopio nos facilita su observación.

Distancia aparente mínima (3.5º) el 21 de octubre a las 00:00 horas de Tiempo Universal.

¡No te lo pierdas! La madrugada del domingo 21 de octubre llegan las Oriónidas: una de las lluvias a ver en 2012 que generan más expectativa pues nos permite ver la descendencia del cometa Halley. Se observan de octubre2 anoviembre 7 pero son más numerosas en esta fecha. El mejor horario para observarlas es desde medianoche del sábado 20 hasta las 6:00 AM del domingo 21 de octubre. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 20 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegarán a ver hasta 40 (o más) meteoros por hora en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 66 kilómetros por segundo. Las Oriónidas son meteoros veloces, amarillos y verdosos; y no será raro que se presenten algunos bólidos. Las partículas proceden del más famoso cometa: el 1P/ Halley. Este año la posición de la Luna para observar Oriónidas es favorable.La Lunase oculta a la medianoche (12:10 AM) y el resto de la madrugada no hay obstáculo para ver los meteoros más débiles. Además, en esta fase es posible observar –con telescopio- impactos de meteoroides Oriónidas sobre la porción oscura dela Luna.Suaspecto es de destellos sutiles y muy breves. Se debe usar un ocular de potencia baja y sacar del campo la porción iluminada dela Luna, de manera que no deslumbre. El radiante (de donde parecen alejarse los meteoros) se localiza al norte Betelgeuse, el hombro de Orion, pero recuerda que la lluvia se observa en todo el cielo.

Evento destacado. El domingo 21 de octubre a las 10:32 PM la Luna está en fase de Cuarto Creciente. ¿Donde está la Luna en Cuarto Creciente? Al mediodía cerca del horizonte este. Al atardecer culminando, en el punto más alto de su recorrido; y a la medianoche está por ocultarse, cerca del horizonte oeste. En la madrugada ya no la vas a encontrar. La Luna en Cuarto Creciente acontece el 22 de octubre a las 03:32 horas de Tiempo Universal.

El lunes 22 de octubre a las 7:55 PM ¡No te lo pierdas! El planeta Mercurio está en la constelación de Libra, transita frente a NGC 5897, cúmulo globular de magnitud 8.5. Muy difícil de ver por su cercanía al horizonte y porque compite con la luz del atardecer. El cúmulo globular NGC 5897 orbita el centro de la Galaxia aproximadamente a la misma distancia que nuestro Sistema Solar, sin embargo, se encuentra del otro lado de la Vía Láctea a más de 40,000 años luz de nuestro sistema. Distancia aparente mínima el 22 de octubre a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

¡No te lo pierdas! El lunes 22 de octubre a las 10:45 PM la Luna está en la constelación de Aquarius, oculta al cúmulo globular Messier 72. Emerge el 23 de octubre a las 00:07. Messier 72 está clasificado también como NGC 6981 y a pesar de su nombre, no fue descubierto por Charles Messier sino por Pierre Méchain. Ingreso y egreso de la ocultación,  varía según longitud y latitud.

Evento destacado. El martes 23 de octubre a las 1:50 AM la Luna está en la constelación de Aquarius, al norte de Messier 73. Muy cerca del horizonte. Aunque parece un pequeño y tímido cúmulo abierto, Messier 73 es un simple asterismo: estrellas que parecen juntas por estar en la misma dirección. Distancia aparente mínima (23´ de arco) el 23 de octubre a las 05:54 horas de Tiempo Universal.

El martes 23 de octubre a las 8:20 PM la Luna está en la constelación de Capricornus, alineada entre la estrella Deneb Algedi y Messier 2. Si observas a Deneb Algedi con atención y comparas su brillo con las estrellas que la rodean, verás que cada 24.5 horas la estrella se apaga un poco (pierde 0.2 magnitudes) pero no le sucede nada, en realidad. Es que está acompañada por una estrella menos brillante que periódicamente cruza frente a ella, opacándola. Es una binaria eclipsante (orbitada a su vez por otras 2 estrellas más distantes y muy tenues). Distancia aparente mínima el 24 de octubre a las 02:30 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 24 de octubre a las 2:30 AM la Luna está en la constelación de Aquarius, al norte del planeta Neptuno. Aquarius es una de las constelaciones más antiguas: los babilonios veían en este grupo de estrellas un cántaro que –inclinado- vertía su contenido líquido sobre la Tierra, causante así de la temporada de lluvias. Distancia aparente mínima (4.75º) el 24 de octubre a las 11:15 horas de Tiempo Universal.

El jueves 25 de octubre a las 3:32 AM el planeta Saturno está en conjunción superior. Significa que el planeta de los anillos está directamente atrás del Sol. No es visible (a menos que acontezca durante un eclipse total de Sol). En todo caso puedes consultar la imagen de este evento captado por la sonda SOHO de la NASA(casi en tiempo real): http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html (Busca la imagen con el campo más amplio: ahí verás a Saturno como una astro destacado) La distancia mínima (aparente) al Sol es el 25 de octubre a las 08:32 horas de Tiempo Universal.

Evento destacado. El viernes 26 de octubre a las 02:19 AM la Luna está en la constelación de Pisces oculta rasantemente a la estrella Kappa Piscium. Emerge a las 03:19. El sistema Kappa Piscium está dominado por una estrella brillante ligeramente variable y muy peculiar. El análisis de su luz (su espectro) revela la presencia de silicio, estroncio, cromo, uranio, osmio y holmio en su superficie; así como un poderoso campo magnético. Una verdadera rareza entre las estrellas. Algunos piensan que una supernova cercana la pudo haber contaminado.

Ingreso y egreso de la ocultación, el 26 de octubre de las 07:19 a las 08:19 horas de Tiempo Universal. (Suponiendo visibilidad en Greenwich, Inglaterra)

¡No te lo pierdas! El viernes 26 de octubre a las 7:35 PM acontece la elongación máxima este del planeta Mercurio (24.1°). La elongación planetaria es la distancia aparente (medido en grados) entre el Sol y un objeto del Sistema Solar. Los cuerpos que tienen una órbita menor –como Mercurio y Venus- no pueden alejarse mucho del Sol y son vistos poco después de la puesta del Sol o se asoman antes del amanecer. Cuando Mercurio (o Venus) está en elongación máxima, su aspecto es similar a una media Luna. Elongación Máxima el 26 de octubre a las 22:11 horas de Tiempo Universal.

El sábado 27 de octubre a las 01:30 AM la Luna está en la constelación de Pisces, al norte del planeta Urano. Pisces es la constelación más “oscura” del Zodíaco, es decir, la mayoría de sus estrellas son muy tenues, por lo que no te sorprenda si te resulta difícil encontrar sus estrellas si la Luna anda cerca. Distancia aparente mínima (4º) el 27 de octubre a las 07:15 horas de Tiempo Universal.

El sábado 27 de octubre a las 8:15 PM el planeta Marte está en la constelación de Ophiuchus, al sur de NGC 6235, cúmulo globular de magnitud 9.9. Esto es casi imposible de observar porque acontece muy cerca del horizonte, compitiendo con la bruma y la luz reminiscente del atardecer. Distancia aparente mínima (1.3º) el 27 de octubre a las 16:00 horas de Tiempo Universal.

¡No te lo pierdas! El domingo 28 de octubre a las 02:00 AM Termina el horario de verano en México: atrasa tu reloj una hora. La diferencia de la Hora del Centro respecto al meridiano de Greenwich vuelve a ser de 6 horas.

IMPORTANTE: ¿Vives en una región distinta a México? ¡También puedes ver estos eventos! Al pie de las notas se establece la Hora Universal del evento, a partir de la cual puedes conocer tu propio horario. Si coincide con los objetos bajo el horizonte o de día, entonces se procura verlo tras el anochecer o antes de amanecer. http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG