Por Pablo Lonnie Pacheco
Imágenes de las efemérides

El lunes 5 de diciembre a las 7:14 PM la Luna está en el extremo más distante de su órbita (apogeo) a 405,412 km de la Tierra. Su lejanía la hace verse más pequeña que de costumbre y su velocidad orbital disminuye. El apogeo sucede el 6 de diciembre a las 01:14 horas de Tiempo Universal.

El martes 6 de diciembre a la 1:30 AM la Luna está por pasar al norte del planeta Júpiter, en la constelación de Pisces. Es una buena oportunidad de ver al planeta gigante: se encuentra exhibiendo enormes remolinos oscuros –del tamaño de la Tierra- en uno de sus cinturones. Distancia mínima el 6 de diciembre a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 6 de diciembre a las 4:30 PM acontece una conjunción diurna: la distancia aparente entre la Luna y el planeta Júpiter es mínima. Se recomienda buscar a Júpiter junto a la Luna con la ayuda de unos binoculares. Al atardecer, es más fácil de observar el fenómeno en la constelación de Pisces, si bien la distancia entre ambos se ha incrementado. Distancia mínima el 6 de diciembre a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 7 de diciembre a la 1:00 AM la Luna pasa al sur de la estrella Hamal, en la constelación de Aries. Hamal es una estrella más fría que el Sol, de color dorado. Muy apropiado, pues Aries es el carnero cuya piel dorada era deseada por muchos. Por eso, cuando Aries está en medio del cielo Castor y Pollux (Gemini) se asoman y empiezan a perseguirlo. Distancia mínima el 7 de diciembre a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

El jueves 8 de diciembre a las 7:00 PM la Luna pasa al sur de Messier 45, las Pléyades, cúmulo abierto en la constelación de Taurus. Las Pléyades son mencionadas en la Biblia, la Ilíada y la Odisea. En el Popol Vuh (libro sagrado maya) son llamadas “Motz” que significa “montón”. Distancia mínima el 9 de diciembre a las 00:30 horas de Tiempo Universal.

El viernes 9 de diciembre a las 4:00 AM la Luna pasará al norte de la estrella Aldebaran y Melotte 25 (las Hyades) cúmulo abierto en la constelación de Taurus. Aldebaran significa –en árabe- “el que va tras (las Pléyades)” y su color rojizo –que algunos identifican como el ojo del toro celeste le brindan un ceño severo y fiero. Distancia mínima el 9 de diciembre a las 18:30 horas de Tiempo Universal.

El viernes 9 de diciembre a las 6:15 PM la Luna ha pasado al norte de Aldebaran y Melotte 25, las Hyades, cúmulo abierto en Taurus. Las Hyades se conocen desde la prehistoria: aparecen representadas en pinturas rupestres muy antiguas. Distancia mínima el 9 de diciembre a las 18:30 horas de Tiempo Universal.

El sábado 10 de diciembre a las 5:33 AM inicia un eclipse total de Luna.
En la península mexicana de Yucatán e istmo de Tehuantepec, la Luna sólo se oscurecerá un poco (al ingresar a la penumbra). El resto del país –centro y norte- verá a la Luna ingresar a la umbra (observarán el inicio de la parcialidad) una “mordida”; y sólo los estados de Baja California y extremo noroeste de Sonora tendrán oportunidad de ver la fase total, justo antes de que la Luna se sumerja en el horizonte oeste.

El eclipse es visible en Norteamérica, Europa, África, y Asia.

Etapas del eclipse en México.
En Monterrey, la Luna se esconde a las 06:15 Hora del Centro y ya no es visible.
La Luna ingresa a la umbra (sombra oscura) a las 06:45 Hora del Centro. 12:45 horas Tiempo Universal
Empieza la Totalidad (Luna completamente oscura) a las 08:06 Hora del Centro. 14:06 horas Tiempo Universal
Centralidad (Máxima oscuridad de la Luna) a las 08:31 Hora del Centro. 14:31 horas Tiempo Universal
Finaliza la Totalidad (Se empieza a ilumina un borde) a las 08:57 Hora del Centro. 14:57 horas Tiempo Universal
La Luna abandona la umbra a las 10:17 Hora del Centro. 16:17 horas Tiempo Universal
La Luna abandona la penumbra (El eclipse termina) a las 11:30 Hora del Centro. 17:30 horas Tiempo Universal

El sábado 10 de diciembre a las 8:36 AM la Luna está en fase de Llena. Su deslumbrante aspecto nos engaña: su superficie es en realidad negra, pero refleja suficiente luz de Sol para destacar en el cielo nocturno. La Luna llena es visible toda la noche. Sale con la puesta del Sol y se oculta al amanecer. La Luna Llena de diciembre se encuentra a una distancia de 397,252 km de la Tierra.

La Luna Llena acontece el 10 de diciembre a las 14:36 horas de Tiempo Universal.

El sábado 10 de diciembre a las 6:00 PM la Luna pasa al norte de la estrella Elnath, en la constelación de Taurus. Si bien Elnath reside en la constelación de Taurus, es utilizada frecuentemente para trazar un vértice en la constelación de Auriga, el Cochero. Distancia mínima el 10 de diciembre a las 22:00 horas de Tiempo Universal.

El domingo 11 de diciembre a las 5:00 AM la Luna pasa al sur de Messier 35, cúmulo abierto en la constelación de Gemini. La distancia mínima no es visible en México y es muy difícil de observar a causa del resplandor de la Luna, casi llena. Con la ayuda de unos binoculares y un cielo libre de bruma, podremos percibir el montoncito de estrellas a poca distancia de la Luna. Distancia mínima el 11 de diciembre a las 16:30 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php

También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.   Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg

Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG