El astrofotógrafo principiante

5
51

¿Es necesario ser un “iniciado” para tomar fotos celestes?
Por Efraín Sánchez, SAPA 

¿Tengo un telescopio a mi disposición?
¿Tengo una laptop?
¿Tengo una webcam que puedo modificar?
¿A veces me tengo que quedar en la ciudad para tener que fotografiar el cielo?

Si respondiste SÍ a todas las preguntas anteriores, continúa leyendo…

Seguramente habrás visto fotografías de planetas tomadas astrónomos de nombre reconocido y te habrás preguntado si podrías hacer algo parecido…

Pues si tienes un telescopio, una Webcam y una computadora portátil es muy sencillo captar imágenes de los objetos brillantes del sistema solar, La luna, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Incluso el Sol con las precauciones adecuadas están al alcance de un astrofotógrafo amateur armado con un telescopio y una camarita de bajo costo.

Pero, ¿qué necesito hacer para lograr esto?
Muy sencillo…

PRIMERO UNA WEBCAM

Necesitamos una webcam que tenga un sensor CCD preferentemente, el de tipo CMOS no es tan sensible a la luz y nos arroja imágenes con una coloración amarillenta.

Lo primero que tenemos que averiguar con nuestra webcam es si podemos retirar la óptica sin dañar el sensor ni el circuito, esto es; poder retirar el lente que viene de fábrica ya que nuestro lente será el telescopio.

Dependiendo del modelo y construcción de nuestra webcam será el procedimiento para retirar la óptica, pero generalmente el lente está ajustado por medio de una rosca para el enfoque, el objetivo es retirar la carcasa de plástico y remover el lente cuidando de no dañar nuestro chip sensor.

Una vez logrado este objetivo, el siguiente paso es agregarle un soporte para poderlo colocar en nuestro telescopio, un contenedor de película de 35mm tiene el tamaño perfecto para ésta aplicación, debemos cuidar que el plano focal del telescopio pueda estar en el sensor, de tal manera tenemos que asegurarnos de no dejar demasiado corta la longitud del tubo ni demasiado larga, se puede calcular pero no me voy a meter en esos detalles porque no tengo los recursos aqui para explicar la teoría de la óptica.

Podemos hacerlo como decimos comúnmente “al tantiómetro” cortando la base lo mas derecho posible e insertando el tubo en el barril del ocular, y jugar con el enfoque del telescopio a ver si logramos obtener una imagen nítida en la pantalla de la computadora lo ideal sería cortar el tubo de tal manera que quedara parafocal con nuestro ocular, ya que es más sencillo a la hora de localizar el objetivo y cambiar a la webcam para no tener dificultades a la hora de comenzar a tomar las imágenes.

Si de primera instancia no logramos obtener una imagen clara tenemos que ver hacia qué lado del enfoque se acerca más hacia la imagen mas nítida, esto nos dice si nos falta longitud o nos sobra, si nos faltase, necesitaríamos un tubo más largo podríamos utilizar un tubo de cartón o plástico de 1.25″ de diámetro que es el mismo que los oculares más comunes, en caso que nos sobrara tubo, es necesario cortarlo hasta lograr que sea lo más cercano al mismo plano focal de nuestro ocular.

Una vez teniendo el tubo de la longitud necesaria, lo debemos fijar de manera firme y lo más centrado posible sobre el sensor para obtener los mejores resultados el tubo debe quedar firmemente adherido a nuestra webcam para evitar que se desprenda mientras estamos tomando nuestras imágenes; el tubo debe quedar perfectamente perpendicular en ambos bordes, es decir, debe ser un cilindro perfecto sin bordes filosos para evitar dañar nuestra óptica, si es necesario debemos lijar y dejar los bordes suaves.

También ocupamos un software.

Una vez teniendo nuestra webcam lista para la acción estamos listos para comenzar a tomar imágenes.
Para ello necesitamos un programa que nos permita grabar videos, existen muchos programas freeware, entre otros WinAVI Video Capture WinAVI Video Capture Microsoft AmCap, entre otros…
Cada programa tiene sus propias instrucciones de cómo capturar video utilizando una webcam, favor de referirse a la documentación del software para referencias en cómo hacer esto.

El objetivo más popular para comenzar a tomar imágenes astronómicas es la luna
La luna es fácil  de encontrar, fácil de seguir y fácil de fotografiar.

Una vez alineado el telescopio y teniendo nuestro objetivo centrado en el ocular, teniendo la computadora portátil al lado de nuestro telescopio y nuestra nueva cámara modificada lista, retiramos el ocular y colocamos la cámara, teniendo nuestro programa de captura abierto y listo para grabar un video.

Hacemos el ajuste

Al enfoque necesario, luces (apagadas preferentemente), cámara!, (colocada en el barril del ocular) ¡Acción! comenzamos a grabar un video es necesario mantener centrado nuestro objetivo a lo largo de todo el video, ya que será necesario procesarlo después para obtener una imagen fija decente.

Si hay mucha turbulencia, será necesario capturar tantos cuadros por segundo sean posibles para poder obtener muchas imágenes de donde escoger, asi mismo si nuestro guiado no es el más preciso del mundo.
Si tenemos un telescopio de esos modernos con motores y computadora ésta tarea es mucho más sencilla ya que los motores de seguimiento nos ahorran la molestia de estar girando las perillas continuamente.

Lo ideal es trabajar con el número mayor de imágenes buenas posible, es decir, lo que vamos a hacer con el video es descomponer cuadro por cuadro, alinearlo y empalmar cada imagen para obtener un resultado nítido y con buen nivel de detalle, no te preocupes, hay software que lo hace por ti así que no tendrás que ver y revisar 3000 imágenes a mano salvo raras excepciones…

Es importante señalar lo siguiente. Nuestro video debe estar en formato AVI preferentemente sin compresión y con resolución de 640×480 pixeles

Si tenemos un video de 1 minuto a 30 cuadros por segundo es decir: 60 segundos x 30 cuadros por segundo = 1800 imágenes, esto no quiere decir que todas van a ser de buena calidad y que las podremos aprovechar todas, sería excelente poder contar con tal cantidad de imágenes buenas para trabajar pero casi nunca es el caso si tenemos una atmósfera estable, sin turbulencia, sin viento, es decir como casi nunca, entonces podemos trabajar con menos imágenes por segundo, lo cual nos arroja un video de mayor calidad lo ideal es poder trabajar con un mínimo de 500 imágenes para alinear y acomodar, cerca del 65% de los cuadros tomados no nos servirán así que tenemos que tomar un video lo suficientemente largo como para obtener un mínimo de 500 cuadros buenos.

Una vez terminado el video podemos seguir grabando mas, de hecho es recomendable tener más de un video para trabajar porque muchas veces pueden ocurrir cosas inesperadas que nos pueden arruinar un video.
Seguramente vas a tener ganas de fotografiar todo lo que puedas ver en una sola noche, esto es muy normal… 

Lo que te voy a recomendar es

Paciencia, un objetivo a la vez… si vas a fotografiar la luna, concéntrate en una zona en específico, a menos que por la longitud focal de tu telescopio quepa toda la luna en el campo, es recomendable ir de región en región poco a poco, para poder obtener buenas imágenes sin frustraciones
No esperes obtener la foto ganadora del concurso de Sky And Telescope en tu primera noche de astrofotografía, pero si todo lo haces bien y tienes paciencia obtendrás algo que seguramente hará que te den más ganas de seguirlo intentando y refinando las técnicas…

Ok, muy bien, ya tomamos nuestro video y… 

Ahora, ¿qué hago con él?
Muy bien, lo que necesitas ahora es procesarlo, para ello el programa Registax que recientemente liberó la versión 5 es ideal para este propósito lo consigues en: http://www.astronomie.be/registax/
En ésta página encuentras la documentación de como cargar tu video en el programa y cómo procesarlo

Una vez que obtienes una imagen preliminar extraída del video el siguiente paso es procesarla en tui editor de imágenes favorito que puede ser Adobe Photoshop, Corel, Photo paint!, y para los usuarios de Linux como yo, el Gimp da buenos resultados.

Espero que te sea de utilidad este mini artículo para iniciar tus primeros pasos en la astrofotografía.
Hasta la próxima
Efraín Sánchez

5 Comentarios

  1. Hola soy nuevo en esto de la astronomia, por lo cual adquiri un
    telescopio de los clasicos que venden en liverpool de montura altazimutal, pero hay muchas mirillas ó mlentes de diferentes medidas (no se cual sea su nombre correcto) intercambiables y otro que
    se llama barlou ó algo así alguien podria decirme cual es el uso de cada uno de ellos y como se pueden combinar.

    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here