Sí “funcionó” la ecuación de Titus Bode, ¡Se descubrió Urano!

1
1

PLANETAS MENORES III
Por Prof. José Maza Sancho

El descubrimiento de Urano, hecho por William Herschel en Marzo de 1781, mostró que el nuevo planeta estaba a una distancia media al Sol de 19,18 unidades astronómicas, siendo 19,60 la predicción de la relación de Titius. Esto trajo a primer plano la ley de Bode y los astrónomos, que lamentaban en su fuero íntimo no haber “salido a buscar” un planeta que estaba al alcance de la mano, empezaron a pensar seriamente si a 2,8 unidades astronómicas no habría un planeta que aún no había sido descubierto.

Búsqueda y descubrimiento:

En 1800 el astrónomo alemán Franz Xaver, barón de Zach (1754-1832), editor de la revista astronómica “Monatliche Korrespondenz”, reunió en Lilienthal a 24 astrónomos con el objeto de organizar una búsqueda sistemática de este hipotético miembro desconocido del sistema solar. Dividieron la región zodiacal del cielo en 24 zonas encargando a cada astrónomo el patrullaje de una de ellas. Sin embargo la suerte no estuvo de parte del grupo de Lilienthal, pues fue Guisepe Piazzi (1746-1826), astrónomo italiano, que no participó en la reunión de Lilienthal, quien tuvo el privilegio del descubrimiento.

Desde
Pirataraul 04 de agosto de 2007Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje de rotación casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista; Además, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here