2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras”.
Ilustración Júpiter en oposición, Foto Impacto Júpiter Europa e Io-Efraín Sánchez

Esta noche, el planeta Júpiter se encuentra en oposición al Sol y, por lo tanto, en su menor distancia a nosotros, siendo un objeto fácilmente visible a simple vista o aún con telescopios pequeños.

La oposición de este año se vuelve más especial ya que el pasado 19 de julio, el astrónomo aficionado Australiano Anthony Wesley, observando con su telescopio desde el patio de su casa, descubrió un punto negro cerca del polo sur del planeta.

A diferencia de muchas otras marcas que se producen en la turbulenta atmósfera joviana, tal punto tenía mucha semejanza con las marcas que quince años antes habían dejado los 23 fragmentos del Cometa Shoemaker-Levy 9 al impactarse con el planeta.

Tal hipótesis fue comprobada por astrónomos observando con un gran telescopio infrarrojo en Hawai. Ante tal hecho, el recién reparado telescopio espacial Hubble, aun sin encontrarse completamente calibrado, fue apuntado hacia el planeta para obtener una imagen detallada de la marca que lentamente se va expandiendo y disipando.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”… El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.