Esta noche, a medianoche, Messier 1 –la Nebulosa del Cangrejo- pasa cerca del cenit para los habitantes distribuidos en latitud 25°N (México). Messier 1 es el primer objeto de un catálogo organizado en 1758 por Charles Messier, astrónomo cazador de cometas, que procuraba agrupar por separado aquellos objetos que pudieran ser confundidos con un cometa. Se trata de los escombros aún candentes de una estrella que se vio explotar en el año 1054 sobre la constelación de Taurus. El núcleo de la desaparecida estrella se convirtió en una masa de neutrones que gira a la increíble velocidad de 30 veces por segundo, pulsando destellos con regularidad. Por esta causa, la estrella de neutrones también se llama pulsar. La nebulosa es visible con cualquier telescopio, en condiciones de cielo oscuro, fuera de la ciudad.

Hoy al anochecer se observa una alineación planetaria sobre el horizonte oeste: Júpiter, la Luna y Mercurio sobre Capricornus y Sagittarius.

LA NEBULOSA DEL CANGREJO

Este vídeo pertenece a la exposición, “A Millones de Años Luz”, creada por el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza con motivo del Año Internacional de la Astronomía, 2009.