La Tierra

0
20

ANTECEDENTES

Gaia (Gea) era considerada –en la antigüedad- una diosa muy fértil. Todavía hoy, no tenemos conocimiento de otro lugar en el Universo donde la vida se haya abierto paso. Hasta donde conocemos sólo una persona pensó en ella como un planeta. Este fue Aristarco de Samos, en el año 260 a. de C., él adoptó la hipótesis de que la Tierra giraba alrededor del Sol en un Universo gigantesco. Posteriormente Copérnico, Galileo y otros pensadores establecieron definitivamente que la Tierra era un planeta adicional en el Sistema Solar. El símbolo de la Tierra es el de la vida y la fertilidad: un círculo con una cruz vertical en el centro.

DISTANCIA AL SOL

La distancia promedio al Sol es de 149’597,870 Km., distancia conocida como unidad astronómica. El tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra es de 8.3 minutos. Como la órbita de la Tierra no es circular, hay extremos: en el perihelio nos encontramos a  147’100,000 Km. ( 0.98 u.a.) y en el afelio a 152’100,000 ( 1.02 u.a.). El agua líquida en nuestro planeta contribuye a estabilizar las temperaturas, de –50° a +50°C.

DIÁMETRO ECUATORIAL

La Tierra es el planeta terrestre de mayor tamaño. Su diámetro es de 12,756 Km. y está ligeramente achatada en los polos. La Tierra no es simétrica. Su forma es geoide. Si pudiéramos contrastar exageradamente los altibajos, notaríamos que está abultada en el sur como una pera.

MASA

La masa de la Tierra es de 5.975 x 1024 Kg..

DENSIDAD

La densidad de la corteza terrestre es de poco más de 2,000 Kg. por metro cúbico y de unos 8,000 Kg. en el núcleo. En promedio cada metro cúbico de la Tierra pesa 5,520 Kg., es decir, su densidad es de 5.52, ó 5.52 veces más denso que el agua.

COMPOSICIÓN

La composición de la Tierra es básicamente hierro, níquel (núcleo) y silicatos (manto y corteza). El núcleo está fundido externamente, así como el manto y sobre éste “flota” la corteza, dividida en placas tectónicas que –al colisionar o hacer fricción- producen movimientos telúricos y erupciones volcánicas. La Tierra está geológicamente activa.

ATMÓSFERA

La Tierra posee una atmósfera constituida básicamente de nitrógeno (77%) y oxígeno (22%). Además encontramos trazas de dióxido de carbono, neón y otros gases. El planeta tiene un campo magnético producido por el movimiento de la masa de hierro fundida en su núcleo, actuando como un portentoso dínamo. La Magnetosfera desvía las partículas cargadas del Sol a modo de escudo invisible y cuando se acentúa la emisión solar de estas partículas, la magnetosfera terrestre se oprime e interactúa con los gases en la alta atmósfera produciendo las auroras. Una capa de ozono (oxígeno molecular) se encarga de absorber una cantidad importante de rayos ultravioleta protegiendo a los organismos que viven en la superficie del planeta.

GRAVEDAD SUPERFICIAL

La aceleración de los cuerpos en la superficie de la Tierra es de 9.81 metros por segundo2.

VELOCIDAD DE ESCAPE

Alcanzar una velocidad lo suficientemente alta como para escapar de los lazos gravitatorios del planeta requiere un impulso de 11.2 km/seg.

PERIODO DE ROTACIÓN

El período de rotación de la Tierra es de 23 horas 56 minutos ó 23.9345 horas. Este período se conoce también como período sideral, porque se basa en el tiempo que una estrella (no el Sol) vuelve a pasar sobre el meridiano (sobre nuestra cabeza). El día solar es más largo (24 horas) porque toma en cuenta el tiempo promedio que tarda aparentemente el Sol en pasar nuevamente por el meridiano. La diferencia se debe a que después de un día, la Tierra se desplazó a lo largo de su trayectoria y el Sol ya no aparece en la misma posición, (aparentemente se adelanta en la bóveda celeste) entonces la Tierra tiene que avanzar 4 minutos más para alcanzarlo. El día solar es una rotación completa y un poquito más.

PERIODO DE TRASLACIÓN

Se dice que el año de la Tierra es de 365 días y son los días que tienen nuestros calendarios, sin embargo, el período de traslación preciso es de 365.25636 días (Año Sideral). Sin embargo, si lo seguimos con precisión, tendremos un problema: el bamboleo del eje de rotación –la precesión- haría que las estaciones se fueran corriendo poco a poco con respecto a nuestro calendario. En 13,000 años ¡sucedería que los días más calientes del año serían en diciembre! Para evitar este desfasamiento, se ha adoptado el Año Trópico, que va con las estaciones y  dura 365.2422 días. De todos modos, como la cantidad de días no es cerrada tenemos que adoptar además ciertos mecanismos, como el año bisiesto, para que el punto de arranque (1° de enero) sea lo más fiel posible. Para los astrónomos el punto de arranque o de referencia es el día en el que el Sol se encuentra en el punto vernal: el inicio de la primavera.

La Tierra se desplaza alrededor del Sol a una velocidad promedio de 29.79 kilómetros por segundo.

PERIODO SINODICO

La Tierra no tiene período sinódico. Este sólo existe entre otros cuerpos del Sistema Solar y la Tierra.

INCLINACIÓN DE SU EJE DE ROTACIÓN (Relativa al plano de su órbita)

La Tierra presenta una inclinación de 23.45°, sin embargo, la influencia de la Luna la acentúa o disminuye ligeramente a lo largo del tiempo, periódicamente. Esta inclinación produce las estaciones, pues la proporción de superficie iluminada en cada hemisferio va cambiando en la medida que la Tierra orbita al Sol. En el verano, el polo norte está inclinado hacia el Sol (y es invierno en el Hemisferio Sur). En el invierno, el polo norte está inclinado hacia atrás, de modo que una porción del Hemisferio Norte no recibe luz solar –aunque rote la Tierra- y el resto es pobremente iluminado.

El eje de la Tierra sufre un movimiento llamado precesión, que le da a nuestro planeta el aspecto de un trompo que pierde velocidad y que le falta poco por caer. La Tierra nunca caerá. Además, esa precesión es muy lenta: se completa un período de precesión cada 25,800 años por lo que es muy difícil percibirla a menos que seamos muy observadores. Hiparco la descubrió ¡en el año 175 a. C.!

El campo magnético de la Tierra tiene una inclinación de 11.5° con respecto al eje de rotación y también sufre cambios con el tiempo -pero mucho más importantes-. El campo magnético de la Tierra se ha invertido completamente en tiempos muy remotos.

INCLINACIÓN DE SU ORBITA

Para fines prácticos, la órbita de la Tierra no está inclinada, pues es la que tomamos de referencia para medir la inclinación orbital de los demás planetas. Sin embargo, no está por demás mencionar que la Tierra no se desplaza sobre el ecuador del Sol y que -con respecto a éste- la órbita de nuestro planeta está inclinada.

EXCENTRICIDAD DE SU ORBITA

La excentricidad de la órbita terrestre es relativamente pequeña e=0.0167. Si hiciéramos una maqueta de ella tendríamos que elaborar una elipse de 60 x 59 cms, casi inapreciable.

SATELITES

El satélite natural de la Tierra es la Luna, de 3,476 Km. de diámetro y a una distancia promedio de 384,400 Km. Por mucho tiempo algunos astrónomos consideraron que la Tierra era el único planeta doble del Sistema Solar, hasta que descubrieron al satélite de Plutón, y es que la Luna es grande y masiva en proporción con el planeta que orbita. La Luna y la Tierra orbitan mutuamente un punto de equilibrio que se llama baricentro. La Luna es el único cuerpo celeste que ha pisado el hombre.

ASPECTO A SIMPLE VISTA

No podíamos estar mejor situados para explorar el planeta Tierra. Nacemos, vivimos y morimos en él. Estamos hechos de su misma sustancia..

ASPECTO EN EL TELESCOPIO

No necesitamos uno…¿verdad?

ASPECTO SUPERFICIAL

Desde la Luna el planeta se ve azul debido a la absorción de la atmósfera en los demás colores y a la reflexión del mar, que cubre el 75% de su superficie. Las nubes de agua envuelven al planeta y los casquetes polares son notorios. El movimiento de las placas tectónicas ha dado forma a la superficie rocosa, que aparece parcialmente cubierta por vegetación y las partes más altas están cubiertas de hielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here