Los mayas eran excelentes astrónomos, y muy religiosos.

Veían en el cielo, en la tierra y en el agua, las manifestaciones de sus dioses. Uno de los dioses más importantes era el dios del agua – Chaac- pues la vida depende de ella. Por otro lado, había también dioses que representaban a la muerte: Xibalbá era el dios del Inframundo.

Los mayas creían que los cenotes eran la puerta que conducía al reino de Xibalbá. Los cenotes son grandes pozos de forma redonda, y frecuentemente su fondo se encuentra inundado por agua. Entonces, los mayas arrojaban sacrificios y ofrendas a su interior. Los cenotes sagrados de los mayas –más de 100- se encuentran distribuidos en una gran círculo, de casi 200 Km. de diámetro.

View SlideShare presentation or Upload your own.

Actualmente, pocos se acuerdan de Chaac o Xibalbá, pero en una cosa los mayas sí tenían razón: la vida que conocemos no puede vivir sin el agua. Es por eso que los astrónomos creen que la vida en el Universo puede desarrollarse también afuera de la Tierra, siempre y cuando sea en aquellos lugares que tengan agua.

Los cometas y asteroides –ricos en agua- transportan también aminoácidos: moléculas esenciales para la vida. Sin embargo, el impacto de un cometa o asteroide puede ser letal si se impacta contra un planeta. Algunos geólogos creen que el impacto de un asteroide o cometa pudo haber causado la extinción de los dinosaurios ¿¿¿Y dónde está el impacto que pudo acabar con los dinosaurios ??? ¡Justo donde hoy se encuentran los cenotes sagrados! Los mayas no lo sabían, pero estuvieron arrojando ofrendas y sacrificios hacia el interior de un cráter gigantesco, ya sepultado.

Si hay agua y aminoácidos en la Tierra y en los cometas…¿Habrá en otras partes también? El astrónomo Jeremy Bailey del Observatorio Anglo-Australiano descubrió abundantes aminoácidos en la Nebulosa de Orión. Pero la nebulosa de Orión está demasiado lejos, a 1,500 años-luz de distancia. Si vamos a buscar vida afuera de la Tierra, tenemos que empezar por los cuerpos celestes más cercanos ¿qué sitios en el Sistema Solar se asemejan a la Tierra?:  Marte, Europa (satélite de Júpiter) y Titán (satélite de Saturno).

Marte –como la Tierra- posee capas polares, con agua congelada. Presenta estaciones, porque su eje de rotación está inclinado. Su día dura también 24 horas. Tiene una atmósfera activa y muestra evidencia de erosión por agua. Las sondas de exploración Spirit y Oportunity encontraron que Marte tuvo un gran océano con agua salada. Europa posee una corteza de hielo fracturada, que flota sobre un océano de agua salada. Finalmente, Titán tiene la atmósfera más parecida a la Tierra que ningún otro cuerpo del Sistema Solar. Su presión atmosférica es ligeramente superior a la de la Tierra, está compuesta principalmente por nitrógeno (igual que en la Tierra) y sus patrones de clima nos recuerdan a la Tierra misma. Las condiciones de la Tierra primitiva -cuando la vida surgió en ella- son parecidas a las de Titán.

Y LA PREGUNTA ES…¿Podría desarrollarse la vida fuera de la Tierra?

Los científicos aún no han encontrado evidencia de vida extraterrestre. Sin embargo, existe una ciencia llamada “exobiología”. La exobiología se encarga de estudiar las posibles formas de vida que habitan afuera de la Tierra.

A falta de especimenes a estudiar y sin olvidar el método científico, los investigadores no tienen más remedio que basarse en las formas de vida conocidas.

¿Cómo se estudia la Vida en el Universo? Se observan e identifican las características de los seres vivos. Se clasifican y comparan las diferentes formas de vida conocidas y se describe cómo se adapta la vida a los diferentes entornos. En la práctica los seres vivos han demostrado que se pueden adaptar a casi cualquier medio. Algunos –llamados extremófilos”- son seres que sobreviven en condiciones extremas de frío, calor, salinidad, oscuridad total o una presión atmosférica aplastante. Finalmente, los exobiólogos encuentran útil estimular la imaginación y la creatividad respecto a la posible vida extraterrestre, sin hacer a un lado la ciencia.

¿Qué características tienen todos los seres vivos?

1.- Los seres vivos poseen un medio para almacenar información. (usan sus genes), por ejemplo, si se siembra un grano de elote, nace una planta de maíz –y no de fríjol o aguacate- porque la semilla lleva información acerca de cómo será la descendencia.

2.- Los seres vivos se desarrollan organizadamente. (nacen, crecen, se reproducen y mueren)

3.- Los seres vivos asimilan recursos de su entorno y producen desechos (metabolismo), por ejemplo: consumimos aire, agua y comida, tomamos de ellos lo necesario y luego producimos desechos: sudor, dióxido de carbono, orina y excremento. Todo ser vivo presenta las características básicas mencionadas. Así pues, éstos son los parámetros que esperamos encontrar si algún día encontramos alguna forma de vida extraterrestre, aunque se trate de microbios.

¿Conoces bien la vida en la Tierra? Entonces trata de responder acertadamente los siguientes acertijos:

1.- Soy el ser más grande que ha vivido en el planeta Tierra.
a) Secoya   b) Ballena Jorobada   c) El Braquiosaurio
2.- Si me partes en 1000 pedazos, en un ejército me convertiré.a) La hidra   b) La planaria   c) La esponja
3.- Soy tan viejito que existo ¡¡¡desde antes que los mayas pisaran la península de Yucatán!!!
a) Pino Aristata   b) Dragón de Komodo   c) Tortuga Galápagos.
4.- En todo momento te veo, porque tengo una visión de 360°
a) El Caballo   b) La Araña Lobo   c) El Tiburón Martillo
5.- Soy espinoso y no soy cactus, Pongo huevos y no soy gallina. Y no soy vaca pero a mis crías doy leche
a) El Equidna   b) El Puercoespín   c) El Camaleón Cornudo
6.- Una bolsa de sirena es…
a) Un alga      b) Un pez      c) Un huevo
7.- Cuando me aprieta la concha, me cambio de casa.
a) La Tortuga Pintada   b) El Cangrejo Ermitaño   c) El Nautilo
8.- La última vez que cené, subí 10 veces de peso y 200 días necesitaré para digerir la sangre que te chupé
a) El Murciélago Vampiro   b) El Mosquito del Nilo   c) La Sanguijuela
9.- Caminar sobre el agua puedo, pero si me detengo me hundo
a) La Hormiga del Amazonas   b) El Lagarto Basilisco   c) La Araña Pescadora
10.- ¿Cuál animal marino es más grande?
a) Oso de Agua   b) El Caballo de Mar   c) La Liebre de Mar
11.- Cambio de color cada año, para protegerme de mis depredadores
a) El Calamar   b) El Camaleón   c) El conejo
12.- Volando a gran altura, cruzo – de continente a continente- todo el océano sin detenerme
a) La Araña   b) El Pez Volador   c) El Albatros

RESPUESTAS

1.- Soy el ser más grande que ha vivido en el planeta Tierra…El Secoya, con 27 metros de diámetro y más de 100 metros de largo.

2.- Si me partes en 1000 pedazos, en un ejército me convertiré… La hidra, la planaria y la esponja se pueden reproducir repetidamente, pero sólo la esponja tiene la capacidad de desarrollar cualquiera de sus células en un individuo adulto completo.

3.- Soy tan viejito que existo ¡¡¡desde antes que los mayas pisaran la península de Yucatán!!! El árbol más antiguo del Mundo es el Gran Capitán: un pino aristata de 4,500 años.

4.- En todo momento te veo, porque tengo una visión de 360°. Es la araña lobo, con sus múltiples ojos situados sobre su cabeza.

5.- Soy espinoso y no soy cactus, Pongo huevos y no soy gallina. Y no soy vaca pero a mis crías doy leche. El equidna, el puercoespín y el camaleón carnudo tienen, pero el puercoespín no pone huevos, y el camaleón tampoco. La respuesta correcta es el equidna.

6.- Una bolsa de sirena es…el huevo de un tiburón.

7.- Cuando me aprieta la concha, me cambio de casa…la concha de la tortuga y del nautilo crece junto con el animal (y no pueden abandonar la concha) El cangrejo ermitaño no tiene concha y se ve forzado a escoger conchas de caracoles vacíos.

8.- La última vez que cené, subí 10 veces de peso y 200 días necesitaré para digerir la sangre que te chupé…sólo el estómago de la sanguijuela tiene tal capacidad.

9.- Caminar sobre el agua puedo, pero si me detengo me hundo…la araña y la hormiga pueden flotar sin dificultad pues su peso es muy reducido y se reparte entre muchas patas. El basilisco tiene que correr velozmente.

10.- ¿Cuál animal marino es más grande? La liebre de mar cabe en la mano. El caballo de mar mide sólo 2 o 3 centímetros. El Osito de agua es microscópico. La liebre de mar es el más grande.

11.- El conejo ártico cambia de color cada año, para protegerse de sus depredadores, se pone blanco para que lo confundan con la nieve. El camaleón y el calamar pueden cambiar de color a voluntad, en cualquier momento, y lo hacen frecuentemente para atraer a su pareja.

12.- Volando a gran altura, a la par de los aviones y arrastradas por su telaraña, las arañas cruzan – de continente a continente- todo el océano sin detenerse. El pez volador cubre tramos pequeños, y el albatros no cruza de un continente a otro.