Las estrellas, soles distantes y su clasificación

8
57

¿Cuántas veces has salido al campo, de noche?

Lejos de la luz que los coches producen en la ciudad, en un cielo limpio, despejado y sin Luna, el paisaje nocturno de una noche estrellada es fantástico. Miles de estrellas parpadean, como si nos saludaran desde una gran distancia, sacudiendo un pañuelo invisible. El viento que corre y empuja las nubes es el que provoca que las estrellas titilen. La luz de las estrellas es constante y si la ves parpadear, eso es sólo porque hay mucho viento en la atmósfera.

Parece increíble que esas diminutas luces sean en realidad enormes soles parecidos al nuestro, aunque –a decir verdad- todas las estrellas que puedes ver a simple vista son más grandes y más brillantes que el Sol, y aunque no sentimos calor desde las estrellas, muchas de ellas son más calientes que el Sol. Su luz nos llega muy débil porque están muy lejos. Un astronauta podría subirse en la nave espacial más veloz que existe y viajar toda su vida, y ni así llegaría a ninguna estrella. Están tan lejos que su luz se tarda años en llegar hasta nosotros (¡y eso que la luz viaja rapidísimo!, a casi 300,000 kilómetros por segundo).

Las estrellas –como el Sol- son esferas de gas muy caliente, y tampoco se están quemando. El gas es caliente porque en su interior –en el centro- acontecen reacciones nucleares tan explosivas como las de una bomba atómica. [quote_left] Si las estrellas no explotan es sólo porque la gravedad las mantiene unidas. Sin embargo, hay estrellas que tienen demasiado gas y no pueden con su propio peso. [/quote_left]

Las estrellas de peso completo son frecuentemente azules y viven poco tiempo (5 a 10 millones de años). Su sobrepeso las obliga a explotar en forma de una supernova. El estallido es tan luminoso que sobrepasa al brillo de todas las estrellas de la galaxia juntas. Afortunadamente la Tierra está muy lejos de estas estrellas, así que no hay nada que temer.

La explosión de una estrella es sumamente raro. Muy pocas estrellas de las que vemos a simple vista explotarán. De hecho la mayoría de las estrellas de la Galaxia son tan pequeñitas que ni las vemos. Resulta que por cada estrella que vemos en el cielo a simple vista, puede haber hasta 100 estrellas a la misma distancia, pero no las vemos porque son muy tímida. Estas estrellas son llamadas enanas rojas: su luz es muy débil, contienen poco material y tienen la mitad de la temperatura que el Sol. La estrella más cercana después del Sol se llama Próxima Centauri y es tan débil su luz que sólo se puede ver con telescopio.

Las estrellas enanas rojas pueden vivir muchos miles de millones de años, pues consumen su combustible muy lentamente. El Sol –por su cuenta- habrá de vivir unos 5,000 millones de años más para después inflarse y devolver al espacio una gran nube de gas. Estos gases se combinarán con otras nubes y tarde o temprano formarán una nueva estrella. Así el material de Sol se reciclará una y otra vez, dando vida a muchas estrellas más.

Artículo relacionado: Cómo medir las propiedades de las estrellas

8 Comentarios

  1. “El viento que corre y empuja las nubes es el que provoca que las estrellas titilen. La luz de las estrellas es constante y si la ves parpadear, eso es sólo porque hay mucho viento en la atmósfera.”

    Toda mi vida he vivido engañado, alguien me dijo una vez que para diferenciar un planeta de una estrella era precisamente porque las estrellas titilaban y los planetas no. Con razón yo sentía que a veces Marte y Júpiter también titilaban. Gracias por el dato!!

  2. Efectivamente. Las diferencias de densidad causadas por el choque de aire y caliente, distorsionan los rayos de luz que llegan a la superficie de la Tierra. La salida del Sol contemplada desde lo alto de una montaña muestra a qué grado se puede deformar una imagen. Así los planetas también titilan, si bien son menos susceptibles a parpadear si la turbulencia atmosférica es poca o moderada.
    Saludos y gracia spor pasar a leer.

  3. las diferentes ondeas electromagneticas varian de acuerdo a la temperatura lo que es el efecto doppler ahora ya lo entiendo esta informacion es facil de entender y no es tan complicada para digerirla saludos gracias

  4. ¿Es correcto halbar de soles para referirse a otras estrellas, o sol es únicamente el nombre de la estrella más cercana que tenemos a la tierra?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here