Las lluvias de meteoros más destacadas del 2009

31
2

Porque usted lo pidió

Muchas personas han escrito solicitando información de las lluvias de meteoros a ver en 2009. He aquí un listado que les servirá para ir planeando sus observaciones. Acercándose la fecha, publicaremos información más detallada.

ABRIL
Después de medianoche del 21 de abril (madrugada del 22).- Lyridas
La Luna no interfiere, es casi Nueva.
Las Lyridas son breves, sutiles y brillantes. Impactan la atmósfera terrestre a 48 Km/s. Es común que dejen rastros luminosos muy persistentes, de varios segundos de duración. Cometa relacionado: C/Thatcher

MAYO
Después de medianoche del 5 de mayo (madrugada del 6) Eta Acuáridas
¡Difícil observación, la Luna casi Llena interfiere!
Las Eta Acuáridas estarán muy atenuadas por la brillante luz de la Luna, de manera que se espera una “escasez” de meteoros. La cantidad de meteoros no disminuye, lo que sucede es que sólo se verán los más brillantes. Cometa relacionado: 1P/Halley

JUNIO
Después de medianoche del 15 de junio (madrugada del 16) Lyridas de junio.
La Luna interfiere en la madrugada
Estas son escasas. Sólo 10 meteoros por hora en el pico de actividad.

JULIO
Después de medianoche del 28 de julio (madrugada del 29) Delta Acuaridas
La Luna creciente no estorba
En el máximo de las Delta Acuáridas se esperan aproximadamente 20 meteoros por hora. Regularmente son brillantes, amarillos, a una velocidad de 41 Km/s.

JULIO
Después de medianoche del 29 de julio (madrugada del 30) Capricórnidas
Tras medianoche, la Luna no estorba.
Son escasas –a 15 por hora en el pico de actividad- pero pueden producir bólidos impresionantes.
Es común que algunas presenten un color amarillo intenso. Se desplazan lentamente, a 24 Km/s.

AGOSTO
Después de medianoche del 12 de agosto (madrugada del 13) Perséidas
La Luna estorba tras la medianoche
Se esperan hasta 60 meteoros por hora, de color azul-verdoso. Esta lluvia es muy confiable, se caracteriza por su constancia. Cometa relacionado: 109P / Swift-Tuttle.

OCTUBRE
Después de medianoche del 8 de octubre (madrugada del 9) Dracónidas
¡Uups! La Luna 3 días después de Luna Llena, interfiere.
Las Dracónidas son escasas, con sólo 10 meteoros por hora antes de la salida de la Luna.
Cometa relacionado: 21P/ Giacobinni-Zinner

OCTUBRE
Después de medianoche del 21 de octubre (madrugada del 22) Oriónidas
Condiciones excelentes: justo después de Luna Nueva
En la hora de máxima actividad, se esperan más de 20 meteoros por hora de colores verdes y amarillos. Son muy veloces, cruzando el cielo a 67 Km/s. Ocasionalmente produce bólidos sobresalientes. Cometa relacionado: 1P/ Halley

NOVIEMBRE
Después de medianoche del 17 de noviembre (madrugada del 18) Leónidas
Condiciones inmejorables: Luna Nueva
Salvo por su retorno glorioso cada 33 años (2001 la última vez) es una lluvia modesta, con 15 a 20 meteoros por hora en el pico de actividad, pero algunos sugieren que el 2009 puede ver un incremento notorio. Cometa relacionado: 55P/ Tempel-Tuttle.

DICIEMBRE
Después de la medianoche del 13 de diciembre (madrugada del 14) Gemínidas
Condiciones excelentes: justo antes de Luna Nueva
Las Gemínidas son la lluvia de estrellas más constante de todas y la mejor de este año. Se esperan más de 100 meteoros por hora, de colores variados: blancos, amarillos y una pequeña proporción de meteoros azules, rojos y verdes. Asteroide relacionado: 3200 Phaeton

A-B-C DE LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

¿Qué es una estrella fugaz?
Otros prefieren el nombre “meteoro”. El meteoro es el fenómeno luminoso que se observa cuando una partícula interplanetaria atraviesa nuestra atmósfera. El objeto que se consume durante el meteoro se llama “meteoroide” y si llegara a sobrevivir algún fragmento hasta su impacto en el suelo (o en el mar, como suele pasar) se llama “meteorito”.

¿Dónde se originan los meteoroides?
Las partículas provienen de los cometas y de los asteroides. El impacto sobre un asteroide o el paso de un cometa cerca del Sol, libera muchas partículas, y éstas continúan desplazándose en la órbita de su progenitor. Si en algún punto de su trayectoria el cometa, o el asteroide, cruzan a la órbita de la Tierra, seguramente sus partículas se precipitarán a nuestra atmósfera produciendo una lluvia de estrellas. La ráfaga de partículas que sigue la misma trayectoria del cometa se llama “torrente de meteoroides”.

¿Qué es un cometa?
Los cometas son pequeños cuerpos de hielo y polvo que orbitan al Sol igual que los planetas, sólo que sus órbitas están muy extendidas y usualmente se encuentran mucho más allá de Plutón. Reciben muy poca luz de Sol, de modo que están congelados (básicamente hielo de agua y de dióxido de carbono).  Cada vez que un cometa se acerca al Sol sufre una devastadora erosión a causa de la radiación solar. El material desprendido es entonces disperso a lo largo de la órbita del cometa y poco a poco la trayectoria se va “ensuciando” con este material. El polvo cometario no está suspendido, y también orbita al Sol moviéndose constantemente.

¿Por qué se llama Cuadrántidas, Leónidas o Gemínidas a una lluvia de meteoros?
Se llaman así porque si los meteoros fueran trazados con líneas imaginarias hacia su origen, coincidirían en un punto en la antigua constelación de Quadrans Muralis, o Leo, Gemini, etc. Ese punto imaginario se llama “radiante”. Si el radiante se encontrara en Orión, se llamarían Oriónidas, en Leo, Leónidas, etc. Rara vez se pueden ver meteoros en el radiante: son muy cortitos pues los estamos viendo de frente.
¿Por qué se encienden los meteoroides?
Los meteoroides viajan a gran velocidad, y el aire frente a ellos se aplasta y comprime muchísimo, alcanzando altas temperaturas, incinerando al meteoroide y trazando una estela luminosa de muy corta duración.

¿Es posible ver meteoros explosivos?
Sí, se les llama bólidos. Bólido es el nombre que recibe un meteoro muy brillante y persistente. A veces los bólidos se parten y frecuentemente dejan una estela luminosa. En muy raras ocasiones el objeto es tan grande que alcanza a llegar a la superficie, un verdadero meteorito.

¿Qué esperan ver los astrónomos en una noche de lluvia de estrellas?
En las condiciones más favorables de cielo despejado, lejos de la ciudad y dependiendo de la lluvia de meteoros particular, se puede llegar a observar 10, 20 o más meteoros por hora en el lapso de mayor actividad. En algunos casos esta cifra supera al centenar de meteoros (como las Gemínidas).

¿Existe el riesgo de ser impactado por un meteorito durante una lluvia de estrellas?
Difícilmente. No existe ni un solo caso en la historia. La inmensa mayoría de los meteoros son producidos por granos de arena muy finos. Son muy pequeños. Es más probable que nos caiga un rayo que ser impactados por un meteorito. Los aviones que vuelan a gran altura también están a salvo, pues virtualmente todos los meteoros se consumen a una altura de 80 Km. sobre la superficie de la Tierra , muy por encima de la altura de vuelo. Por otro lado, los satélites artificiales sí están son expuestos a un bombardeo cientos de microimpactos, normalmente inofensivos.

¿Cuántas lluvias de meteoros hay al año?
Se conocen alrededor de un centenar de lluvias de meteoros, pero la mayoría son muy modestas y algunas acontecen a la luz del día. En general, se puede hablar de alrededor de una docena de lluvias de estrellas al año sobre las cuales vale la pena estar atento.

¿Cuánto dura la lluvia de meteoros?
La lluvia de meteoros dura varios días o semanas. La actividad se incrementa poco a poco y súbitamente se intensifica en un período de pocas horas, llamado “pico” para luego decaer rápidamente y extinguirse en el transcurso de los siguientes días. Durante el pico, la Tierra está atravesando el torrente de meteoroides en su porción más densa.

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas?
Existen discrepancias respecto a la hora y el lugar más favorecido para recibir la porción más densa del torrente de meteoroides, sin embargo, la mayoría coincide en señalar que las mejores condiciones de observación se presentan en la madrugada, entre las 2 y 6 de la mañana.

¿Cada cuándo aparecen las lluvias de estrellas?
Aunque un cometa haya pasado hace años, las partículas que ha desprendido por siglos continúan desplazándose a lo largo de su órbita, y como la Tierra atraviesa la órbita del cometa una vez al año, la lluvia de estrellas es un fenómeno periódico, de frecuencia anual, en las mismas fechas.

¿A qué hora es posible verlas mejor?
Ocasionalmente, temprano en la noche (de 9:00 a 10:00 PM ), se podrán ver meteoros muy largos, escasos y tal vez, rojizos. Éstos están rozando la atmósfera. Les llaman meteoros rasantes. Pero lo mejor suele venir en la madrugada, 3 o 4 horas antes de amanecer.

¿Cuál es el mejor lugar para observar una lluvia de estrellas?
Es recomendable salir al campo hacia un lugar muy oscuro, donde no sean visibles luces artificiales. No se debe encender fogata ni encender luces o linternas de luz blanca. Las linternas oscurecidas y filtradas en rojo favorecen a la adaptación de la oscuridad. Si hay Luna en el cielo, su resplandor supera el brillo de los meteoros más débiles.

¿Hacia qué lado del cielo se ve la lluvia de estrellas?
Se ven en cualquier parte del cielo. Lo más recomendable es dirigir la mirada hacia arriba y que lo único que haya en nuestro campo de visión sean estrellas. Ver hacia el horizonte o debajo del horizonte es un desperdicio de observación. Es muy recomendable llevar un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado, como las sillas de playa.

¿Qué equipo se necesita para ver las lluvias de estrellas?
La lluvia de meteoros es visible a simple vista, pero se recomienda llevar binoculares para observar los rastros iluminados humeantes, que son muy bellos.

¿Cómo fotografiar la lluvia de estrellas?
Se requiere poner una cámara Reflex de lente intercambiable sobre un tripié y un lente de 28, 45 o 50 mm. Utilizar un disparador de cable y película rápida (sensible) es decir, ISO 400, 800 ó 1600. Abra completamente la apertura del lente f/1.2, f/1.8 ó f/2.8, según lo permita el lente (El valor más pequeño es el más recomendable) Escoja un sitio muy oscuro, que no se exponga al paso de vehículos y realice tomas de 1, 2 y hasta 5 minutos de exposición. Si no cuenta con mucha película, haga tomas hacia el norte con duración de 30 a 45 minutos. Saldrán bellos trazos semicirculares y si tiene suerte, el paso de un meteoro. En este caso, incluya el horizonte (siempre que no tenga vehículos circulando) Las estrellas normales dibujarán trazos en forma de arco, los meteoros serán rectilíneos. Es importante solicitar en el laboratorio fotográfico QUE NO CORTEN EL NEGATIVO, y que impriman todas las fotos, sin importar que salgan oscuras.

En cámaras digitales, tome sin ZOOM, sobre tripié, en ISO 400 a 800 y si puede, programe fotografías de 30 segundos, cada minuto. Saldrán muchísimas fotos y será tardado revisarlas todas, pero tendrá más oportunidades de captar un meteoro. Lleve pilas extra y memoria suficiente.

¿Por qué no debemos perdernos este espectáculo?
La lluvia de meteoros es un fenómeno maravilloso. La sorpresa, admiración y gusto que despierta la observación de este fugaz espectáculo es único. Además, es de los pocos fenómenos celestes que se pueden contemplar en toda su belleza a simple vista, sin tener que hacer un viaje lejano ni recurrir a equipo costoso. ¡Pide un deseo! (Yo generalmente pido ver otro sin tener que esperar mucho)

IMPACTOS EN LA LUNA
Cuando hay lluvia de estrellas y la Luna está creciente (2 a 7 días después de nueva), las personas con telescopio tienen un reto adicional: ver el impacto de meteoros en la Luna. Cuando la lluvia de estrellas acontece en días previos a la Luna en fase de Cuarto Creciente, la Luna estará visible poco tiempo en el poniente después del atardecer.

El impacto de meteoroides sobre la superficie en el lado no iluminado de la Luna produce pequeños destellos luminosos esporádicos. Se debe usar un ocular de potencia baja y sacar del campo la porción iluminada de la Luna. Si esto no es posible, utilice un ocular de mayor aumento y concéntrese en una región oscura de la Luna.

Las probabilidades de ver un impacto son pocas, pero yo ya vi un trocito del cometa Halley chocar contra la Luna, durante las Eta Acuáridas de 1995. El destello fue breve, tan brillante como Polaris, y me tomó completamente por sorpresa. Les garantizo que si ven un impacto así, sufrirán un sobresalto de emoción, así que: ¡paciencia y suerte!

-Pablo Lonnie Pacheco Railey

FUENTES CONSULTADAS
Fuente consultada de efemérides planetarias: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/TYPE/phenom2.html#ph2009
Fuente consultada de lluvias de meteoros: http://www.theskyscrapers.org/meteors/index.php/year/2009
Revisión de fases lunares http://space.jpl.nasa.gov/

El autor es secretario cultural y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Este artículo puede ser reproducido libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Favor de enviar correciones y sugerencias a estos mismos.

31 Comentarios

  1. Que interesante que publicaran una lista de las próximas lluvias de estrellas, entiendo que publicarán más detalles próxima la fecha, pero quisiera saber las recomendaciones para poder apreciarlas mejor(no he tenido la suerte de verlas)
    Gracias
    Saludos

  2. hola… por favor si puede desirme aque horas va haverse aproximadamente y si se puede ver en latinoamerica o no posdata la pagina esta muy chevere y sigan asi bueno chao y por favor respodamen esta inquietud

  3. Gracias por la info. ya que podemos estar al tanto de estos acontecimientos y disfrutarlos mejor.Soy de Puerto Rico y aqui hay mucha contaminacion de luz pero siempre estoy pendiente, uno nunca sabe que sorpresa pueda tener.

  4. BUENAS TARDES AGRADEZCO MUCHO SU COLABORACION HAY MUCHA GENTE COMO YO QUE SUEÑA CON EL UNIVERSO Y GRACIAS A USTEDES LO PODEMOS TENER UN POCO MAS CERCA.
    SI ME PUEDEN COLABORAR QUIERO SABER CUAL DE ESTOS EVENTOS LOS PUEDO VER DESDE BOGOTA COLOMBIA.
    MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

  5. Natividad:
    Las recomendaciones para apreciar mejor cualquier lluvia de estrellas aparecen como respuestas a preguntas en el artículo suscrito. http://www.astronomos.org/?p=1065
    Estas son:
    ¿Qué esperan ver los astrónomos en una noche de lluvia de estrellas?
    ¿Existe el riesgo de ser impactado por un meteorito durante una lluvia de estrellas?
    ¿Cuántas lluvias de meteoros hay al año?
    ¿Cuánto dura la lluvia de meteoros?
    ¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas?
    ¿Cada cuándo aparecen las lluvias de estrellas?
    ¿A qué hora es posible verlas mejor?
    ¿Cuál es el mejor lugar para observar una lluvia de estrellas?
    ¿Hacia qué lado del cielo se ve la lluvia de estrellas?
    ¿Qué equipo se necesita para ver las lluvias de estrellas?
    Si haces caso omiso de las recomendaciones, será muy difícil que logres ver algo.
    Así que ¡paciencia y suerte!

    Roco:
    Según puedes leer en el artículo:
    “Es recomendable salir al campo hacia un lugar muy oscuro, donde no sean visibles luces artificiales…” y continúa.

    Jujjs:
    Lo encuentras en la sección
    ¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas? Y
    ¿A qué hora es posible verlas mejor?

    Maritza:
    Desafortunadamente la luz de las ciudades disminuye en gran medida la oportunidad de ver un meteoro. Sin embargo, los bólidos más brillantes sí se ven a pesar de la contaminación visual, pero son muy esporádicos.

    Jhon, Maria Fernanda:
    Una lluvia de estrellas se puede ver en cualquier parte del Mundo, siempre que sea de noche. Si el radiante corresponde a una constelación del sur, se verá mejor en ese extremo del mundo, y si el radiante es del norte, será más notoria la lluvia en el Hemisfeio Norte. Pero en cualquier caso, es visible en toda la Tierra.

  6. quisiera saber la fecha de las leonidas y de las geminidas, y donde se podran ver. estoy muy emocionada por verlas pero quiero saber la fecha y la ubicacion donde se vera en peru

  7. yo he visto una vez en la vida una lluvia de estrellas, y fue algo que marco mi vida nunca lo olvidare y me muero de ganas por ver otra igual , quisiera saber las fechas mas relevantes del 2010

  8. Vale la pena el observar el cielo para este evento pues es una experiencia hermosa.Recuerdo cuando mi papa compro su primer telescopio y observamos nuestra primera nebulosa, ahora quiero que mis hijas vivan lo mismo.Aca en el caribe,se ve un cielo hermoso y si no se nubla, hay visibilidad perfecta para ver las geminidas. Me gusto mucho en la forma clara y sencilla que explicas todo. Seria bueno saber, para los principiantes como yo, como debo buscar en el cielo de acuero a mi hubicacion geografica, ya que asi es mas facil aprender a localizar los eventos estelares. Garcias

  9. Pasadas las 24 horass de Mañana,estaran las Geminidas,la lluvia mas hermosa y mas completa de todos los años.
    No se la pierdan,es algo que no se olvidaran 😉

    Saludoos

  10. REGRESAN LAS GEMÍNIDAS
    Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
    Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
    ASTRONOMOS.ORG
    pablo@astronomos.org
    Como todos los años, regresan las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más consistentes del año y ahora con la ventaja de que no habrá Luna que compita injustamente contra la delicada luz que distingue a la mayoría de las estrellas fugaces observadas. Mientras la Tierra se lleva de encuentro a miles de fragmentos desprendidos por el asteroide 3200 Phaethon los espectadores terrestres ven un incremento notorio en la cantidad de meteoros visibles entre el 7 y el 17 de diciembre. Otros afirman que Phaeton es en realidad un cometa extinto, que en algún pasado distante terminó de exhalar su última bocanada de gas. De cualquier manera, estaremos contemplando partículas de polvo y roca que se impactan a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, produciendo meteoros multicolores: blancos, amarillos, verdes, azules y rojos. La ráfaga de meteoroides es más abundante la noche del domingo 13 de diciembre, pero pueden ser también observados, en menor cantidad, la noche del sábado 12 o del lunes 14 de diciembre.
    El fenómeno se observa en todo el mundo pero es importante recordar que para disfrutarlo plenamente es indispensable seguir los siguientes pasos:
    1.- Alejarse de la ciudad y su contaminación lumínica lo más posible
    2.- Mantenerse alerta toda la noche del domingo 14 de diciembre hasta amanecer el lunes 14. Si no creen poder aguantar toda la noche, entonces, duérmanse temprano y pongan el despertador a las 2 de la mañana. Concentren su observación entre las 2 y las 6 de la mañana. Este es el mejor horario. No despeguen la vista del cielo. Los meteoros son muy breves y sutiles.
    3.- Adaptar los ojos a la oscuridad, evitando encender cualquier linterna o fuente de luz blanca. En todo caso, utilizar luz roja tenue.
    4.- Observar recostado en un catre, silla de playa o bolsa de dormir, para que el 100% del campo visual esté ocupado en la bóveda celeste y no desperdiciar la vista observando por debajo del horizonte. No se recomienda observar sentado o parado pues el cuello se lastima después de un rato.
    5.- Abrigarse adecuadamente, pues las temperaturas pueden ser inclementes y si estamos quietos es más probable que nos enfriemos. Lleven cobertores adicionales. El café o chocolate caliente son excelentes acompañantes, así como chocolate en barra.
    6.- Salir en grupo es también más ameno y nos ayuda a estar más atentos. Una actividad divertida consiste en contar en voz alta los meteoros observados y tratar de describir en qué constelación se ven. Si no las conoces, es una excelente oportunidad para empezar a familiarizarte con ellas.
    En las mejores condiciones, se espera poder contar más de 100 meteros en la hora de mayor actividad.
    ¿Tienen telescopio de baja potencia (400 mm) o unos binoculares? Las Gemínidas son tan fructíferas que producen también una multitud de meteoros que están justo debajo de la capacidad del ojo humano y que pueden ser apreciadas en instrumentos de baja potencia (10-20X)
    Información complementaria sobre las lluvias de estrellas
    A-B-C DE LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS
    http://www.astronomos.org/?p=1065
    Me encantaría saber cómo les fue en su cacería de Gemínidas. Escríbanme a pablo@astronomos.org
    ¡Cielos despejados!

  11. PRINCIPALES LLUVIAS DE METEOROS 2010
    Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
    ASTRONOMOS.ORG
    pablo@astronomos.org

    Las lluvias de meteoros son fenómenos periódicos muy bellos para contemplar. Estas lluvias se observan típicamente en todo el mundo, pero es importante recordar que para disfrutarlo plenamente es indispensable seguir los siguientes pasos:
    1.- Alejarse de la ciudad y su contaminación lumínica lo más posible
    2.- Mantenerse alerta toda la madrugada, desde la noche anterior hasta el amanecer del siguiente día 14. Si no creen poder aguantar toda la noche, entonces, duérmanse temprano antes de anochecer y pongan el despertador a la medianoche. Concentren su observación entre las 2 y las 6 de la mañana. Este suele ser el mejor horario. No despeguen la vista del cielo. Los meteoros son muy breves y sutiles.
    3.- Adapten los ojos a la oscuridad ¿cómo? evitando encender cualquier linterna o fuente de luz blanca. En todo caso, utilizar luz roja tenue.
    4.- Los meteoros se observan en todo el cielo. Observe recostado en un catre, silla de playa o bolsa de dormir, para que la totalidad del campo visual esté ocupada en la bóveda celeste y no desperdicie la vista observando por debajo del horizonte. No se recomienda observar sentado o parado pues el cuello se lastima después de un rato.
    5.- Abrigarse adecuadamente, pues las temperaturas pueden ser inclementes y si estamos quietos es más probable que nos enfriemos. Lleven cobertores adicionales. El café o chocolate caliente son excelentes acompañantes, así como el chocolate en barra.
    6.- Salir en grupo es también más ameno y nos ayuda a estar más atentos. Una actividad divertida consiste en contar en voz alta los meteoros observados y tratar de describir en qué constelación se ven. Si no las conoces, es una excelente oportunidad para empezar a familiarizarte con ellas.

    Información complementaria sobre las lluvias de estrellas
    A-B-C DE LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS
    http://www.astronomos.org/?p=1065

  12. LÍRIDAS
    Período: Abril 16 al 25.
    Se recomienda observar: madrugada del jueves 22 de abril de 2:00 a 6:00 de la mañana.
    ¿Cuántos meteoros verás?: no se sabe, pero pueden ser más de 20 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver hasta 90 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima.
    Velocidad de ingreso: 49 kilómetros por segundo.
    Aspecto: Breves y brillantes. Frecuentemente dejan rastros iluminados de varios segundos de duración.
    Cometa o asteroide relacionado: C/Thatcher
    Posición de la Luna: Favorable. La Luna se oculta alrededor de medianoche, dejando la madrugada libre de interferencia. Se recomienda ver la lluvia de espaldas a la Luna.Se recomienda observar telescópicamente el lado oscuro de la Luna, pues existe la posibilidad de ver impactos: destellos luminosos producidos por la colisión de meteoroides.

  13. ETA ACUÁRIDAS
    Período: Abril 19 a mayo 28
    Se recomienda observar: la madrugada del jueves 6 de mayo de 2:00 a 6:00 de la mañana.
    ¿Cuántos meteoros verás?: no se sabe, pero pueden ser más de 10 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver hasta 85 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima.
    Velocidad de ingreso: 66 kilómetros por segundo.
    Aspecto: rápidos y brillantes. Algunos dejan rastros persistentes.
    Cometa o asteroide relacionado: cometa 1P/ Halley
    Posición de la Luna: Desfavorable. Mientras la Luna permanece sobre el horizonte, disminuye la cantidad de meteoros visibles. Se recomienda ver la lluvia de espaldas a la Luna.

    Pronto aparecerán publicadas las demás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here