PREGUNTA

Las luces del norte ¿cada cuándo se pueden observar? y quisiera saber si es así de hermosa su vista. Ha de disculpar mi ignorancia, ¿en qué parte se pueden visualizar, tiene alguna fecha, hora?
Le envío muchos saludos, con mucho respeto y gratitud.
Alma

RESPUESTA

Buenos días Alma:
El aspecto de las auroras es similar al de las fotografías (tal vez menos brillantes y coloridas) y tienen movimiento: parecen como el faldón de una cortina de luz sobre la que sopla un silencioso viento, si bien a veces se escucha un suave crujido. Ese crujido se debe a que se producen ondas de radio capaces de poner a vibrar objetos cercanos (así que lo que oímos en realidad no es la aurora, sino algunos objetos de nuestro entorno inmediato)

Las auroras acontecen a cualquier hora del día y en cualquiera de los dos polos. Lo que dispara su actividad es la interacción de las partículas cargadas del Sol con el campo magnético de la Tierra, así que cuando el Sol es más activo, las auroras suceden con mayor frecuencia. El detalle es que si uno está cerca del polo norte o del polo sur, ahí las estaciones son extremas, es decir: noches muy largas o días muy largos. Las auroras también suceden de día, pero la luz del Sol impide su observación.
Así que si yo quisiera ver una aurora, buscaría que se junten las siguientes 3 condiciones:

1.- Que el Sol esté activo (esto se pone en evidencia cuando tiene más manchas)
2.- Desplazarme al círculo polar más cercano (Norte de Canadá o Europa, por ejemplo)
3.- Hacer el viaje en invierno, cuando la noche es más larga (aumentando la probabilidad de ver una aurora)

Las auroras son como los arco iris en cuanto a su predictibilidad, es decir, podemos anticipar qué condiciones son adecuadas para verlas (en el caso del arco iris, lluvia y sol) pero eso no significa que forzosamente vayamos a ver uno. Así también, lo mejor es tomar en cuenta las tres condiciones que mencioné, si se desea ver una aurora, pero eso no significa que tengamos garantizado el espectáculo.

Después de todo, se requiere un poco de suerte.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa