¿Las tormentas solares podrían cambiar el campo magnético de la Tierra?

7
45

PREGUNTA

Te felicito por tu blog, y por ello, acudo a ti para que me puedas contestar a las dudas que tengo. Ayer en las noticias de TV en España, dijeron que como estaba ya previsto, entre finales de este año y principios del próximo habrá una tormenta solar de gran magnitud de las que no hay precedentes, supongo que se refiere al “destrozo” tecnológico que ello pueda conllevar. Por otro lado, decirte que lo que me preocupa es el tema del campo magnético de la Tierra. En cuanto a las tormentas solares he leído que afecta el escudo magnético, pero lo que no sé cómo y el grado de afectación que ello pudiera conllevar, ¿podría desaparecer? He visto un documental en el Discovery Chanel en el que comenta que habrá dos tormentas solares y en que la segunda provocará la desaparición del campo magnético, con lo que conllevaría a una multitud de choques de diferentes elementos del espacio y por consiguiente de la desaparición de vida en la Tierra.
 Ruego me digas si la tormenta solar prevista puede conllevar a una desaparición del campo magnético, y si no desaparece, en qué puede afectarnos.
Muchas gracias.
Dori

RESPUESTA

Hola Dori:
Nadie puede pronosticar cuándo será la próxima “tormenta solar” del mismo modo que tampoco pudieron pronosticar que en estas fechas, el Sol tiene menor actividad a la esperada. Es verdad que tratan de hacer pronósticos apegados a la realidad, pero se trata sólo de conjeturas. Es como las chicas que anuncian el clima de la semana: nos apoyamos en su pronóstico meteorológico, pero frecuentemente fallan. Volviendo al tema, el campo magnético de la Tierra no puede desaparecer, sin importar qué tan fuerte sea una emisión coronal masiva del Sol. El Discovery o el History Channel son fuentes muy pobres de conocimiento científico. Desafortunadamente se han prostituido tras el “rating” sin importar la falta de veracidad en muchos de sus programas. Por eso han caído en el amarillismo, alimentando el morbo y desinformando a su audiencia. Si una tormenta solar fuera capaz de desaparecer la vida en la Tierra, eso habría sucedido ya. Procura  recordar estas líneas dentro de un año, y veremos quién quedó como charlatán.
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa ASTRONOMOS.ORG

7 Comentarios

  1. Si hipoteticamente nos quedasemos sin electricidad,que podriamos hacer a partir de ahora para mitigar los daños y que nuestra supervivencia no fuese tan dificil???

  2. Difícil planteamiento, pues
    necesitamos electricidad para operar una gran cantidad de equipos y maquinaria que usamos para alimentarnos, comunicarnos, trasladarnos, almacenar y consultar información, servicios de limpieza, salud, etc. y un sinfin de comodidades. Afortunadamente no nos podemos quedar sin electricidad indefinidamente, por lo que tal escenario pertenece al ámbito de la fantasía. Lo que sí es verdad, es que tenemos que encontrar formas de disminuir el consumo de energía, para aminorar los efectos del Hombre en su entorno.
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
    ASTRONOMOS.ORG

  3. bno soy novato pro en realidad yo no estoy de acuerdo cn eso de q history ni discovery son programas con poco conosimiento, son los mejores programas informativos q yo conozco, bno pro en fin cada qien tiene su propia opinion de igual modo me gustarn sus respuestas

  4. Bueno gracias por sacarnos de angustia, es cierto que muchos no estamos muy actualizados es por eso que nos dejamos llevar por cualquier cosa, talves el miedo que se percibe de que el mundo llegara a desaparecer en el 2012,¿ se debe talves a la publicidad de la pelicula del mismo nombre?.

  5. Hola Héctor
    Hola Josué
    No niego que haya muchos programas interesantes tanto en el History como en el Discovery Channel, sin embargo, todos los días encontrarás que sacrifican el rigor científico en pro del rating. Tan simple como poner cualquier programa a ser analizado críticamente por un especialista y escuchar sus argumentos. A veces el error puede ser atribuido a una mala traducción, pero es en el menor de los casos. En general será más el aprendizaje que la desorientación, pero es recomendable estar atento y siempre verificar la información y las fuentes.
    Respecto a la producción cinematográfica del 2012, la película fue consecuencia del rumor que empezó a correr desde años atrás.
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
    ASTRONOMOS.ORG

  6. En los 5.000 millones de años que tiene la Tierra su campo magnético ya ha aguantado muchas tormentas solares, y seguirá aguantando mientras el núcleo se mantenga caliente, lo cual puede durar otros 5.000 millones de años mas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here