¿Qué verán los primeros astronautas marcianos?
Un video, elaborado por la Agencia Espacial Europea consiguió elaborar una secuencia animada a partir de 600 imágenes individuales obtenidas con la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) a bordo del Mars Express. Las imágenes fueron captadas el 27 de mayo de 2010 en un transcurso de 6 horas, y aparecen reducidas a 34 segundos. En la secuencia, es evidente la aceleración que experimenta el artefacto a medida que se acerca a Marte, así como su desaceleración al alejarse.

Desde el principio, destaca la región de Tharsis, con sus enormes volcanes –tres alineados como el cinturón de Orión- y Olympus Mons en el extremo derecho.

Poco a poco, las heladas planicies del hemisferio sur se asoman y sobrevolamos el polo sur a gran velocidad, cruzamos el lado nocturno del planeta rojo y emergemos sobre el casquete norte, marcado por profundos surcos espirales que el viento ha esculpido. Nos alejamos de las llanuras congeladas y observamos el característico anillo oscuro que rodea al polo norte. Olimpos Mons reaparece muy brevemente en el borde del planeta y al final del video aparece del lado derecho el otro gran volcán de Marte: Elysium Mons y -como cereza del pastel- el diminuto Phobos cruza el campo hacia abajo.

Disfruten el video.
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey