En acuerdo de la Sociedad Astronómica de Sonora “Carl Sagan” con la Universidad de Sonora a través del Área de Astronomía del DIF-US, se producirá el nuevo programa para televisión, “CosmoVisión”.
Por Antonio Sánchez Ibarra

“CosmoVisión: Ampliando Horizontes” tendrá por objetivo la difusión de la Astronomía y las Ciencias del Espacio para todo público. En este proyecto muy ambicioso, patrocinado por la misma Sociedad Astronómica y con apoyos de particulares, se producirán dos programas por mes con diversas secciones que incluye entrevista, uso del telescopio, noticias, constelaciones y temática central.

Participarán en el programa Carlos Cervantes Renson, Julio Saucedo Morales, Brenda Pérez Rendón, Héctor Ruíz Figueroa, María Angélica Flores Dávila, Marcela Barraza Paredes y Antonio Sánchez Ibarra. La producción del programa estará a cargo de Miguel Ángel Franco Tanguma.

El nuevo proyecto, además de los programas regulares, incluye la producción de series de programas especiales. La primera serie de tres programas serán sobre el vuelo al espacio del astronauta estadounidense de orígen mexicano José Hernández Moreno, quien realizará su primer vuelo en el trasbordador espacial en misión a la Estación Espacial Internacional dentro de seis meses.

José Hernández será entrevistado el próximo 17 de abril en el centro de entrenamiento del Centro Espacial Houston de NASA para producir el primer programa. Se contempla también cubrir el lanzamiento del trasbordador en noviembre como segundo programa. El tercero, se planea grabarlo en Hermosillo cuando José Hernández visite esta ciudad, por invitación que ya aceptó.

Otros proyectos incluyen la grabación del eclipse total de Sol que será visible desde Shangai, China el próximo 22 de julio y el cual será el de mayor duración en todo el siglo XXI. También se planea producir programas especiales de los observatorios más importantes de todo el mundo, incluyendo los nacionales en un plazo de tres años.

En principio, CosmoVisión será transmitido por @stro tv Educación, con expectativas para que pase al aire por otros canales de televisión.

En fecha próxima será presentado el programa piloto a los medios de comunicación.

UNIVERSIDAD DE SONORA
Paginas de Educacion en http://cosmos.astro.uson.mx
ASTRO-USON WebTV Educacion
Transmision para modem: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/astuson.htm
Transmision banda amplia: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm
E-mail: edu@cosmos.astro.uson.mx