Mi nombre es Gabriela Rios y no soy conocedora de esta área pero hay una pregunta que me gustaría poder responder y me tome el atrevimiento de contactar con usted buscado su apoyo.

Mi niña de 11 años me pregunta cual es el nombre de la estrella que se ve por las mañanas hacia el este. Vivimos en la Cd. de México y desde hace ya algunos días hacia el este se ve una estrella muy brillante que sale por las mañanas, casi de madrugada y tiene ella, bueno, tenemos ambas la duda de cual es su nombre, ya que hemos notado que es visible solo en estas fechas entre fin y principio de año.


Arq. Gabriela Rios

RESPUESTA
La estrella que ve en las mañanas es en realidad un planeta: el planeta Venus. Se ve tan bello que le llaman el Lucero de la mañana (aunque en otras fechas aparece en el atardecer). Brilla tanto porque es un planeta que recibe más luz de Sol que la Tierra. Además, es de los planetas que se acercan más al nuestro, y está cubierto por nubes blanquísimas que reflejan muy eficientemente la luz ddel Sol. A veces parece que titila, pro este es un efecto de nuestra atmósfera, cuando el aire está muy revuelto.

Cuando la Luna se ve a un lado de Venus (como sucedió la mañana del viernes) el amanecer resulta espectacular.

Saludos
Pablo Lonnie Pacheco Railey