EL PRIMER PASO: “EL PRINCIPIO ES LA MITAD DEL TODO”.
2ª NOCHE DE LAS ESTRELLAS
Por: Héctor Rodríguez Andrade
Coordinador de Excursiones Astronómicas, SAPA.

Toda jornada inicia con un paso, el primero.

Y así fue como iniciamos las actividades públicas de la Segunda Noche de las Estrellas, que es un magno evento que se va a llevar a cabo el 17 de Abril de 2010. 

En esta ocasión, celebrando la Independencia y Revolución Mexicana, contemplaremos el cielo en 30 sedes ubicadas en plazas y sitios históricos, a lo largo de todo el país; cada sede está organizando un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios, en donde cientos de voluntarios y astrónomos aficionados esperan compartir la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea.

Así mismo,  se tienen contempladas varias actividades de tipo artístico, cultural, conferencias y talleres, con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México, a través de la astronomía.  Este evento será abierto a todo el público y es gratuito, una vez más en todo el país estaremos de fiesta, observando: Nuestro Universo en Movimiento.

Desde 1991 -y dirigidos por la asociación “A ciel ouvert”- los grupos astronómicos de Francia han celebrado la Noche de las Estrellas (La Nuit des étoiles): un evento gratuito dirigido a todo público que se ha multiplicado a más de 400 sedes y expandido a nivel mundial.

En el 2009, la Noche de las Estrellas tuvo su primera edición en el Continente Americano, festejando la observación del cielo en 24 distintos puntos de la República Mexicana, en donde mas de 200,000 personas disfrutaron de la gran fiesta del cielo: la Noche de las Estrellas (La Nuit des étoiles).

En Monterrey tuvimos una asistencia de 4,500 personas: 2,500 personas asistieron a la sede ubicada en el parque Fundidora y 2,000 personas asistieron a la sede ubicada en el Planetario Alfa.

Para este año esperamos una asistencia de 10,000 personas en la sede que se ubicará en la  Macroplaza.

El primer paso de este magno evento, se dio el viernes 26 de Marzo, en dicha fecha se celebró una velada de Observación Urbana en el Parque Rufino Tamayo, San Pedro Garza García.

En esta ocasión tuvimos una gran asistencia, integrada por familias, personas que desean participar con su telescopio en la Noche de las Estrellas, personas que deseaban aprender en dónde están los objetos más interesantes que se pueden ver desde la ciudad y socios de La Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, que llevaron sus telescopios, para que los asistentes pudieran contemplar a Marte, Saturno y sus Lunas,  los cráteres de la Luna, sirio, polaris y la nebulosa de Orión, entre otros cuerpos celestiales que son visibles desde la ciudad.

Por lo anteriormente mencionado, les recomiendo marcar en su agenda el 17 de Abril de 2010 (por si las moscas), esta será una noche mágica, en la que contemplaremos el infinito y el mas allá.

Continuará…………

 

 

Enlaces relacionados:
http://www.sapa.org.mx/
http://www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_2010/
http://www.lanuitdesetoiles.com/faccueil.html
http://www.festival-astronomie.com/