¿Porqué a veces se ve rojiza la Luna?

0
139

Nuestros lectores preguntan.
No entiendo por qué se ve ‘rojiza’ la luna, cuando está justamente tapada por la sombra de la Tierra… ¿Habrá sido por la contaminación en el Valle de México? (o de Toluca)?
Saludos y Feliz Año!!!
Roberto

RESPUESTA 1:
¡Feliz Año!
En cierta forma tienes razón. El eclipse no es totalmente negro ni completamente obscuro debido a la luz que proviene por reflexión de la Tierra o también a la dispersión y reflejo de la luz proveniente de las ciudades de una Tierra habitada.
Con el avance del progreso humano más luces rojas, provenientes de las ciudades hacen que los eclipses de Luna reflejen ese tono rojizo característico. Se han hecho mediciones ópticas comprobando que un eclipse que sucede sobre los continentes es menos obscuro y más colorido que uno que sucede preferentemente sobre la vertical de los grandes océanos como el Pacífico o regiones deshabitadas. Otro efecto a considerar es siempre la actividad volcánica que ocasiona dispersión y reflexión de la luz hacia el espacio por causa de partículas en suspensión en el aire. Los eclipses que han sucedido y sucederán con visibilidad en Europa, serán sin duda más rojizos debido a erupciones como la sucedida en Islandia el año pasado…
Cielos claros con Lunas rojizas!
Alberto

RESPUESTA 2:
Buenos días Alberto:
¡Feliz 2011 y felicidades por tus fotos de la Luna eclipsada!
Sobre el color rojo de la Luna…
El mecanismo por el cual la Luna se pone rojiza se entiende perfectamente: es la luz solar filtrada por la atmósfera de la Tierra. De modo similar, tan pronto se oculta el Sol, no se hace de noche: vemos el cielo iluminado en naranja o rojo cuando el Sol está justo bajo el horizonte (y es más fuerte la luz del crepúsculo que la de cualquier ciudad). En cierto modo, son todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra que simultáneamente están iluminando la Luna eclipsada.
La luz proveniente de las ciudades es muy pequeña como para pensar que ilumine la Luna eclipsada. Considera la enorme distancia que nos separa y la dispersión de la Luz. Además: recientemente se han tomado fotos del lado oscuro de la Tierra desde la Luna, y así se ve: oscuro. En todo caso, la luz que domina -por mucho- es la del borde de la atmósfera terrestre, iluminado a contraluz.
Las imágenes que se han tomado a las ciudades iluminadas, de noche, ha sido desde una altura aproximada de 450 Km (la Luna está casi 10 veces más lejos, o sea que recibe casi 100 veces menos luz de las ciudades) y las que muestran el globo completo son tomas en infrarrojo, no en luz visible.
Si hay un estudio que demuestre que los eclipses son más rojos a causa de que tienen de frente una zona habitada de la Tierra, me interesa mucho conocerlo.
En todo caso, cuando las zonas habitadas están en el borde de la Tierra (visto desde la Luna) cabe la posibilidad que la contaminación de las zonas urbanas haga más opaca la atmósfera y genere un eclipse más oscuro; pero aún así, lo veo muy poco probable, pues las partículas “urbanas” se mantienen relativamente cerca de la superficie y su cobertura es en zonas muy pequeñas y específicas (comparadas con los 40,000 Km de circunferencia terrestre).
Una segunda alternativa sería el polvo (no generado por el hombre) que es más común sobre los continentes, que sobre el mar.
En fin, los comentarios vertidos sobre este asunto me pusieron a reflexionar y espero poner un granito de arena a la discusión.
Un abrazo desde Monterrey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here