Todo lo que siempre quisiste saber sobre las galaxias

15
67

Las galaxias son enormes entidades de gas, polvo, estrellas (y materia oscura) unidas por la fuerza de gravedad. Todas las estrellas, nebulosas, cúmulos y planetas pertenecen a alguna galaxia. Se estima que la Vía Láctea –nuestra galaxia- posee alrededor de 400,000 millones de estrellas y mide casi de 130,000 años-luz de diámetro. Hay galaxias pequeñitas, como las enanas esferoides, pero otras son tan grandes que la Vía Láctea parece  una miniatura a su lado. Las galaxias forman colonias –cúmulos-que se desplazan por el espacio. El Cúmulo Local de galaxias, donde la Vía Láctea es la segunda más grande, posee unas 40 galaxias. El Cúmulo de Virgo, por otro lado, ¡cuenta con más de 3,000 galaxias! Como puedes ver, vivimos en un Universo donde es difícil establecer cifras promedio.

15 Comentarios

  1. entonces la via lactea tiene movimiento, es decir, como los planetas alrededor del sol? como es este movimiento? hacia a donde nos mueve?

    saludos

  2. La Vía Láctea también gira sobre su núcleo, en un período que estiman entre 225 y 250 millones de años. La direción a la que se mueve el Sol -con todo y planetas- se llama apex; esto es, hacia un punto en la constelación de Hercules, cerca de Vega. La velocidad del Sol es aproximadamente de 220 Km/s.
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    ASTRONOMOS.ORG

  3. Es dificil de imaginar, y más comprender las dimensiones de una galaxia, cuando pongo a mis alumnos a imaginarse el movimiento de la tierra, a su vez el de la vía lactea y la galaxía…es divertido ver sus expresiones e interes y la pregunta surge ¿Por qué se mueven?…como astronomos, conocemos las respuestas…pero como pequeños…es encantadora la explicación.

  4. Pablo…
    No se que tan logica sea esta pregunta, pero comentas que la via lactea en su Apex hacia un punto de la constelacion de Hercules pregunto si las constelaciones tal como las conocemos a muy largo plazo estas perderan su forma como las observamos cada noche,

    saludos

  5. El Sistema Solar tiene un apex en dirección de Hercules, sólo el Sol. La Galaxia no se dirige en esa dirección. Nuestra Galaxia se mueve hacia la galaxia de Andromeda. Y sí, como cada estrella tiene su movimiento propio, la figura de las constelaciones va cambiando con el tiempo. Consulta el siguiente enlace que muestra como era la Osa Mayor (Ursa Major) y cómo ha ido cambiando con el tiempo.
    http://ircamera.as.arizona.edu/NatSci102/movies/propmotion.gif
    Saludos y cielos despejados
    Pablo Lonnie Pacheco Railey
    ASTRONOMOS.ORG

  6. Soy un aficionado a la astronomía y me interesa conocer algo de nuestro universo, si ustedes mi mantienen informado sobre los acontecimientos astronómicos por venir y todo lo relacionado al inconmesurable universo, les envío mis agradecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here