La Nuit des étoiles
Por Héctor Rodríguez Andrade
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
 
Cómo bien dicen: “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”. 
Así que después de las múltiples juntas y preparativos, por fin llegó el gran día: el Sábado 31 de Enero, fecha en la que se celebra a nivel mundial: La Noche de las Estrellas (La Nuit des étoiles).

Ese día llegue al Planetario Alfa, para instalar el sitio de observación que tenía asignado, junto con mi buena amiga Mónica Garza, alrededor de las 4:30 PM, a esa hora, al igual que la mayor parte del día, todavía el cielo estaba nublado, no obstante los pronósticos meteorológicos de cielo despejado.

Pero cómo estábamos muy entusiasmados con esta observación urbana, esperábamos que pronto se despejara y como  el show siempre debe de continuar, inmediatamente inicié a descargar e instalar, con la ayuda de Mónica, el equipo de observación, así como los muebles y accesorios, para las áreas que previamente habíamos definido:
 
1- Área de Observación: 
• Telescopio Reflector Newtoniano de 4.5 pulgadas de diámetro, marca Meade, modelo DS-2114, con Autostar #497 y ocular Meade de 20 mm. (50 poderes, con esta combinación) 
• Además de un banco con forma de tortuga Ninja, para facilitar la observación a niños y personas de baja estatura.
 
2- Área de Presentaciones: 
• Computadora portátil cargada con presentaciones en Power Point de los Objetos Celestiales, que correspondían a nuestro sitio de observación: El Planeta Venus, La Luna y la Nebulosa de Orión. 
• Mesa para computadora y sillas plegables para espectadores.
• Rayo Laser, para señalar los objetos observados
 
3- Área Social: 
• Sillas plegables y 
• Mesa para sándwiches, galletitas, café caliente y refrescos 
Área diseñada para que sirviera de descanso a las personas de la 3ª edad e incapacitadas, que nos hicieran el honor de  visitar nuestro sitio de observación.
 
4- Área de Información: 
• Letrero monumental del objeto celestial observado en ese momento. 
• Ilustración con la ubicación respecto al Sistema Solar (en el caso de Venus), Constelación en el caso de la Nebulosa de Orión y Planeta en el caso de la Luna.
• Resumen de principales características del objeto observado: Distancia al Sol (a la Tierra, en el caso de la Luna), períodos orbitales, velocidad orbital, diámetro ecuatorial, masa, gravedad superficial, período de rotación, temperaturas superficiales (mínima., media, máxima), características atmosféricas (presión y composición), etc., etc., etc.
 
Todavía no terminábamos de instalar nuestro sitio de observación, cuando inició la llegada de una gran cantidad de personas, ansiosas por observar los objetos celestiales que se les habían prometido, afortunadamente el Área de Presentaciones ya estaba operando y Mónica con su gran amabilidad inició la presentación del Planeta Venus.

Por cierto, quiero aprovechar el presente,
para agradecer a Mónica su valiosa colaboración y apoyo en este evento, sin ella el sitio de observación no hubiera funcionado.

Cuando finalmente terminé la instalación del telescopio, cheque el cielo, el cuál afortunadamente se encontraba medio nublado y Venus estaba visible. Y que bueno, pues ya tenía una fila de aproximadamente 10 personas, que me estaban esperando, tan pronto inicié la observación, empezaron los: Ahhh!,.. Wooow!.. Órale!… Que bonito se ve!… Que brillante esta!…Pepito, ven a ver esto!… Es una estrella?… Me dijo que es Venus?…. Se me hace que se equivoco, esa es la Luna….

Y entonces, el resto de la gente que estaba alrededor, al escuchar los comentarios, inmediatamente se formo y la fila creció a un estimado de unas 20 personas y así se mantuvo el flujo, casi toda la noche.

Después de que se oculto Venus, continué con la observación de la Luna y sus cráteres, y me sorprendió que a pesar de que Galileo, ya había observado y descrito dichos cráteres, hace más de 400 años, todavía hay personas que desconocían su existencia.

Continuamos con la observación hasta aproximadamente las 10:30 PM, en virtud de que a esa hora ya se habían ocultado nuestros primeros dos objetos asignados: Venus y la Luna, por lo que aprovechamos para tomar un ligero descanso, ir al baño, cenar y tomar un poco del refresco que bamablemente nos había dejado otra gran amiga: Citlali Rangel.

Después del breve descanso continuamos con las presentaciones y la observación, hasta aproximadamente las 11:40 PM, ya que a esa hora, era muy poca la gente que visitó el sitio de observación, por lo que decidimos guardar todo el equipo, muebles y accesorios, y dar por terminada nuestra labor, la cuál creo que fue exitosa, ya que la gente se fue muy contenta y agradecida.

En lo personal terminé este evento con grandes satisfacciones, por compartir lo poco que se de Astronomía con tanta gente. Ahhh… y por supuesto, también terminé afónico…..Continuará.
 
Saludos!
 
Héctor Rodríguez Andrade