Ya tengo un telescopio, ¿y ahora?

18
2

Una ocasión alguien vio un telescopio con un barlow en los anillos del buscador y cuando le preguntaron al dueño el por qué lo había puesto ahí, dijo: “Porque cabe”
Por Efraín Sánchez

Por navidad o por  tu cumpleaños; por ser un simple regalo o porque lo compraste, es lo de menos: Ya tienes tu flamante telescopio. Ahora, ¿Qué harás con él?

Podrías, entre otras cosas: Observar a la vecina; vigilar la cuadra; usarlo de perchero; ponerlo de adorno en la sala o como toallero en tu recámara. Hay muchas cosas que puedes hacer con un telescopio pero la mejor de todas es USARLO para lo que fue diseñado.

Si, no le tengas miedo, es un aparato muy divertido y fácil de usar; completamente seguro si tienes las precauciones adecuadas (no mires al sol sin un filtro solar)

Pero… ¿Qué tengo que hacer para usar mi telescopio?

Bien, lo primero que debes hacer es:
Leer el manual
Si, ese librito o folletito que viene en la caja, que generalmente es lo primero que hacemos a un lado porque no nos aguantamos las ansias de agarrar los fierros y ponernos a jugar con ellos
Lo más importante antes de comenzar a usar un telescopio (o cualquier aparato) es leer el manual
Luego de que leíste tu manual consérvalo a la mano para referencias porque a cada rato se nos olvidan cosas.

Aprende a armarlo con luz de día, en un lugar seguro como la sala de tu casa o tu habitación porque lo último que quieres es sacarlo al campo y perder los tornillos porque no sabes dónde colocarlos.
El manual te enseña donde va cada pieza. Una ocasión vi un telescopio con un barlow en los anillos del buscador y cuando le preguntaron al dueño el por qué lo había puesto ahí, dijo: “Porque cabe”.

Volviendo al asunto. Ah sí, hablando del buscador…

El buscador es como la mira de un rifle, nos dice para donde está apuntando el telescopio. Hay de varios tipos, entre ellos el más común es el buscador con aumento y retícula, que en si es un mini-telescopio. Se acomoda sobre el telescopio y nos dice hacia donde estamos viendo…
¿O realmente lo hace?

El error más común es tener el buscador y el telescopio desalineados, esto lleva a una frustración casi segura porque es bien complicado encontrar un objeto buscándolo a través del ocular sin tener idea de la región general hacia donde estamos observando.

Mirar al cielo a través de un telescopio y tratar de encontrar un objeto pequeño y tenue es como mirar una pintura a través de un popote y tratar de encontrar un detalle específico. Es por ello que necesitamos abrir el campo de observación y tener una referencia de donde tenemos centrado el telescopio.

Lo primero que hay que hacer para alinear.

Alinear el buscador es localizar con el telescopio un punto de referencia lejano, hay quienes dicen que debe estar a no sé que tantas veces la apertura en distancia, pero para fines prácticos, algo que está a 600 metros o mayor distancia funciona bien para cualquier telescopio. Una vez centrado en el ocular, dejamos fijo el telescopio (es preferible hacer esto de día observando un objeto terrestre para evitar tener que seguir el punto de referencia con el telescopio) y ya que tenemos el objetivo centrado ahora sí, acomodamos el buscador en su lugar ajustando los tornillos que tiene en la base, dependiendo del tipo de buscador podemos encontrar que tiene 2, 3 o hasta 4 tornillos para alinearse, la idea es tener centrado en la retícula (o el punto rojo segun sea el caso) el mismo objeto que tenemos en el centro del campo del ocular.

Una vez hecho esto ahora si estamos listos para comenzar a usar nuestro telescopio

¿Ahora, que tipo de telescopio es?
Hay tres tipos de telescopio de acuerdo al diseño óptico
Refractores
Reflectores
Catadióptricos

Los refractores

Son el tipo de telescopio Clásico que hemos visto en las caricaturas, películas etc
Es como el de Galileo, utiliza dos juegos de lentes para captar y concentrar la luz, es el telescopio más simple y sencillo de construir, no necesariamente el más barato ya que en aperturas mayores resulta ser el más costoso, sobre todo si queremos tener un telescopio apocromático de tres elementos para astrofotografía

Los Reflectores

Son los que utilizan espejos para captar y concentrar la luz, o mejor conocidos como Newtonianos, los puedes identificar fácilmente en los Sanborn’s y en Liverpool porque siempre los colocan viendo hacia el piso; Básicamente cuentan con un espejo principal en la base del tubo que refleja la luz hacia arriba, donde tienen un espejo secundario colocado a 45° para dirigir la luz hacia el ocular que se encuentra colocado cerca del objetivo
Y por ultimo pero no menos importantes

Los Catadióptricos

Que son los que utilizan una combinación de espejos y lentes para captar y concentrar la luz que por su diseño son los más compactos y portátiles incluso en aperturas relativamente grandes (menores a 12″)

La montura del telescopio

La montura es la otra parte muy importante que no le hacemos caso mas que cuando nos da dolores de cabeza. Es donde está colocado el telescopio; La montura debe ser ligera si es para un telescopio portátil pero debe ofrecer soporte firme y poseer movimiento muy suave.

Las hay de dos tipos principalmente.
Las Monturas ecuatoriales y las Altazimutales
Pero, ¿cual montura es mejor?
Es como si me preguntaras, ¿que es mejor, una naranja o una botella? La respuesta no es muy simple, depende para qué la quieras. Sigue leyendo..

Las monturas altazimutales
Son las más sencillas de operar pero es más complicado seguir el movimiento de los astros a lo largo de la noche ya que hay que estar operando ambos ejes de movimiento para mantener centrado un objeto en el ocular, incluso con los telescopios automatizados que traen motores de seguimiento y computadora, es complicado y generalmente gastan más batería ya que tienen que operar ambos motores al mismo tiempo porque deben compensar el movimiento de la tierra en los dos ejes de movimiento de la montura. Estas monturas no sirven para astrofotografía a menos que tengas un dispositivo para “des-rotar el campo” que entre más cables y aparatos tengas pegados es más fácil que algo te falle, así que no son recomendables.

En cuanto a las monturas ecuatoriales

Las hay de dos tipos: Alemanas y de tenedor con cuña
Las monturas alemanas son reconocibles fácilmente porque necesitan contrapesos en un extremo, no son fáciles de operar pero generalmente dan excelentes resultados para la astrofotografía (siempre y cuando la sepas usar)

Las monturas de tenedor con cuña

Básicamente es una montura altazimutal convertida en ecuatorial por medio de un plano inclinado ajustado a la latitud para que el eje del azimuth se convierta en declinación, esto facilita el seguimiento de los objetos ya que el telescopio ahora lleva el movimiento natural de la tierra y solo necesita compensar en un solo eje.
Bien, ya sabemos cómo armar nuestro telescopio y sabemos alinear el buscador con el tubo óptico.

Es hora de sacarlo a pasear

Y por sacarlo a pasear me refiero a sacarlo al aire libre.
Antes de intentar ir a un lugar completamente oscuro a frustrarte porque no encuentras nada en el cielo, es preferible practicar desde casa hasta saber cómo funciona, cómo se mueve, y apuntarlo hacia objetos brillantes del cielo nocturno. ¡NOCTURNO!

Jamás se te ocurra voltear a ver el sol a través de un telescopio o binoculares o incluso a simple vista sin la protección adecuada. El mirar al sol a través de un ocular produce CEGUERA de manera IRREVERSIBLE al instante, y como la lesión no es dolorosa, no te das cuenta hasta que es demasiado tarde.

Sí es posible observar el Sol con un telescopio, pero se requiere un filtro especial que se coloca en el objetivo, esto es, en la apertura del tubo; los que van colocados en el ocular no son confiables y se recomienda que NO SE UTILICEN

Bien, ¿qué objetos de cielo nocturno son brillantes como para verse desde la ciudad?
Pues para empezar nuestro satélite natural, la Luna, es prácticamente imposible no encontrarlo si está visible.

Planetas como Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pueden observar; las fases de Venus; las regiones oscuras de la superficie de Marte; las bandas ecuatoriales; la mancha roja y los satélites más grandes de Júpiter;  Los anillos de Saturno y sus satélites más brillantes todo esto sin salir de la ciudad.

Cúmulos abiertos como M45 (Las Pléyades), Doble cúmulo de Perseo NGC 884 y NGC869, Nebulosas de emisión brillantes como M42 (La gran nebulosa de Orión) entre otros objetos de cielo profundo, etcétera
Únete a un grupo de Astronomía

Una buena idea es unirte a un grupo de astronomía local donde te pueden orientar y dar consejos de como observar y donde es mejor así como enterarte de los eventos que se presentan en el cielo a lo largo del año ya sean lluvias de estrellas, o el paso de algún cometa.

Espero que esto te sirva de orientación y gracias por leer este mini artículo
Hasta la próxima
Efraín Sánchez

18 Comentarios

  1. bueno yo soy de la academia de astronomia del colegio adventista y es muy buena su informacion de como utlizar y los tipos de telescopios la academia son variados tenemos uno de 6″ ,uno de 8″,uno de 12″ y uno de 18″ todos estos son de refraccion newtoniana beuno esta es la informacion que les traje

    *****paz*****

  2. Muy buena información, gracias, ahora mi pregunta es como me puedo ubicar o buscar diferentes objetos nocturnos, me refiero a planetas, cometas, etc, o a lo mejor mi pregunta mas debiera ser como aprendo a leer mapas estelares y de donde los puedo bajar??

  3. Hola .
    Acabo de comprar un telescopiode 70mm pero lo unico que consigover es la luna he intentado ver un planeta pero no lo consigo solo veo sus lunas que me recomiendan usar si uso un barlow de 3x y una lente de 2mm??? y como puedo ver los planetas (sus superficies) esoy en el estado de Monterrey cerca del planetrario alfa
    A gracias a la pagina de facebook me entere de que tienen reuniones en el planetario me gustaria saber desde que edades se puede asistir y que dias son Gracias

  4. hola a todos¡!soy fermin de argentina
    muy buena info,yo he estado ahorrando para comprame un telescopio…
    mientras tanto me conformo con mirar el cielo y con el programa de wide world telescope…bueno eso es todo…chau

  5. Hola a todos, soy César de Sonora, Mexico, tengo apenas 2 semanas con mi Meade de 90mm, acabo de observar saturno y la verdad fue una muy grata experiencia.
    Para localizar facilmente los planetas y demas objetos celestes les recomiendo “Stellarium” http://www.stellarium.org/es/
    Ya instalado solo tienen que ingresar las coordenadas de la ciudad donde viven y podran ver el cielo en tiempo real.
    Saludos a todos.

  6. hola amigos surcadores del cielo les escribo a ver si alguno me podria decir hacia donde tengo ke mirar para ver saturno aunque supongo ke dependera de la epoca del año entre otras cosas les dejo mi direccion para hablar de estas cosas corbyboard@hotmail.com un saludo

  7. solo las grandes gracias (mi obligacion) a todos ustedes en especial al sr. lonny pacheco,y a pesar de no tener todavia un telescopio vivo las experiencias de ustedes con mucha pasion soy del d.f. y les mando un gran saludo

  8. Me interesa que alguien nos asesore con algunas clases sobre uso de telescopio, si conocen a alguien me gustaría contactarlo(a) para que por favor nos ayude.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here