Yi yummmmm, hace 208 años nació el físico Christian Doppler

0
13

Físico austriaco Christian Doppler (1803-1853).
Christian Doppler se educó en el Politécnico de Viena; Llego a ser director del Instituto de Física y profesor de Física Experimental de la Universidad de Viena en 1850. Sus primeros escritos fueron sobre matemáticas, pero en 1842 publicó Concerning the Coloured Light of Double Stars. Este hombre tuvo la feliz ocurrencia de ser el primero en explicar que el aparente cambio de la longitud de onda de la luz o del sonido depende de la velocidad relativa de la fuente respecto al observador. El fenómeno se conoce ahora como “Efecto Doppler”

En el sonido, produce ese característico yi-yiummmm prolongado, característico que hacen los coches, por ejemplo, cuando pasan a gran velocidad en la autopista de carreras. Para el conductor del auto el sonido no cambia, pero para nosotros como espectadores, sí. Es decir, cuando un objeto se acerca al observador, las ondas se “aprietan”, haciéndose más cortas y de mayor frecuencia; Cuando un objeto se aleja, las ondas se “estiran”, haciéndose más largas y de menor frecuencia. El Fenómeno también se aplica a la luz y, en el caso de las galaxias en retroceso, se conoce como un cambio al rojo —porque la luz que se aleja de nosotros cambia hacia el extremo rojo del espectro; la luz que se aproxima cambia hacia el azul—

Doppler realizó su experimento en 1845 utilizando a un par de trompetistas, uno fijo en una estación de tren y otro en un vagón en movimiento. Los dos tocaron la misma nota, pero el sonido del trompetista en  movimiento se distorsionó: su frecuencia había cambiado. Posteriormente, el astrónomo Edwin Hubble aplicó el mismo principio a las ondas de luz y registró que muchas galaxias se alejaban; así determinó que el Universo está en expansión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here